Vino largo, significado y claves de cata

Vino largo, significado y claves de cata

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino largo esconde tras su significado una interpretación muy intuitiva para cualquier wine lover. No osbtante, existen algunos puntos claves que debemos tener muy en cuenta para no confundirlos con otros tecnicismos propios de las catas de vino como pueden ser el vino equilibrado, el persistente… En muchas ocasiones son propiedades y características vinícolas que se complementan pero no siempre se dan en un mismo vino. ¿Qué es exactamente un vino largo? ¿Son mejores estos vinos? ¿Estos vinos se hacen así conscientemente? ¡Allá vamos!

El vino largo

¿Qué sería del mundo del vino sin las metáforas? Pues no lo sabemos pero igual, es evidente que no. El caso del vino largo es un claro ejemplo ya que nos permite expresar de forma adecuada las sensaciones de un tipo de vino muy característico:

vino-largo-cata
Es aquel vino cuyos aromas y sensaciones permanecen en boca y en las fosas nasales tanto en tiempo como en intensidad. La persistencia es una de las propeidades que caracteriza a estos vinos.
Vino largo

Con esta definición es muy posible que nos quede claro a qué nos refereimos cuando hablamos de estos tipos de vinos. La sensación a la hora de catar un vino en fase gustativa y notar la sensación aromática prolongada, persistente, que “inunda la boca”…son señales inequívocas que estamos ante un vino largo.

¿Son mejores estos tipos de vinos?

La eterna pregunta: “¿Qué es mejor?” y nuestra eterna respuesta en Wine to you: “pues depende de tus gustos”. Lo que si podemos decirte es que los vinos largos en el 90% de los casos se relacionan con vinos de calidad o al menos de mayor calidad que un vino corto o que no tenga la potencia aromática en tiempo e intensidad.

Es más, cuando pruebas un vino que no te gusta seguro que estás cruzando los dedos para que no sea demasiado largo… Bromas a parte, no somos quiénes para asegurar que sean mejores vinos pero por lo general se asocian a vinos de calidad. Otra cosa es que por ejemplo para maridar ciertos productos busquemos vinos que no sean demasiado largos para que no le quiten protagonismo a algunos alimentos.

¿Estos vinos nacen o se hacen?

La respuesta es que hay vinos que nacen pero también se puede actuar en la elaboración del mismo para conseguir marcar esta característica. Es decir, hay factores como por ejemplo el terruño que van a determinar el carácter del vino de forma endógena. Sin embargo, en la elaboración del vino se trabajan multitud de aspectos y la forma de trabajarlos va a determinar muchas características, entre ellas las que determina si un vino es largo. Por ejemplo, trabajando sobre el grado de alcohol, la acidez o tanicidad.

Ahora sí wine lover, sumamos un tecnicismo más a nuestro diccionario del vino: el vino largo.

Artículos relacionados o interesantes:

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

El retrogusto del vino: qué es y 6 curiosidades

18 Dic, 2017|0 Comments

El retrogusto del vino es un tecnicismo utilizado en catas de vinos.¿Qué es? ¿Es lo mismo que retronasal o postgusto? Descubre el significado y curiosidades.

  • propiedades organolépticas del vino

Las propiedades organolépticas del vino

5 May, 2017|2 Comments

Hablar de las propiedades organolépticas del vino es hablar de las sensaciones que produce el vino al catarlo o degustarlo. Te lo explicamos y lo definimos.

Vino largo, significado y claves de cata
5 (100%) 11 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.