Vino seco, qué es y curiosidades

Vino seco, qué es y curiosidades

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino seco es el tipo de vino que podemos encontrar más comunmente en muchas vinotecas. Estos vinos tienen un significado técnico que se utiliza para vinos blancos en la mayoría de los casos pero en catas de vinos podemos observar como un vino seco puede referirse a una cualidad o propiedad organoléptica relacionada con la astringencia o sensación en boca.

¿Quieres conocer los aspectos más relevantes de estas clases de vinos? ¡Allá vamos!

¿Qué es un vino seco?

Ya sabemos que la parte técnica para muchos wine lovers es pesada pero en este caso es necesario atender a la concentración de azúcar para conseguir entender por qué un vino blanco es seco y no es dulce. Una definición sencilla sería:

vino-seco
Técnicamente es aquel tipo de vino que no tiene ningún (o casi ningún) azúcar tras la fermentación. Es decir, la fermentación del vino ha transformado los azúcares en alcohol. La cantidad de azúcar en gramos/litros debe oscilar entre 1 y 3 gramos.
Vino seco

¿Cómo son los vinos blancos secos?

En base a todo lo anterior podemos decir que los vinos blancos secos:

– Se aprecian principalmente en la fase gustativa de la cata.

– La fermentación de estos vinos es más natural ya que en los vinos dulces se utilizan aditivos para que todo el azúcar no se convierta en alcohol.

– Son vinos de trago menos volupuoso dado que la concentración de azúcar residual es mínima.

– La acidez suele estar muy presente.

– Son lo contrario (por decirle de alguna manera) a los vinos dulces.

– Son vinos con una fase retroanasal intensa pero el retrogusto suele durar menos (deja menos carga de sabor y aromas).

– En cuanto a color estos vinos suelen adquirir tonos verdosos, amarillentos o incluso anaranjados para algunos vinos más oxidados.

[ctt template=”1″ link=”2F5j1″ via=”yes” ]¿Qué es un vino blanco seco?Descubre todas las claves #aprenderdevinos https://ctt.ec/2F5j1+ #winelovers @wine_to_you[/ctt]

Vino dulce o vino seco

En el punto anterior decimos que el vino seco es lo contrario al vino dulce y aunque es una afirmación muy simple, si atendemos a la concentración de azúcar diríamos que:

– El vino seco tiene entre 1 y 3 gramos de azúcar por litro de vino

– El vino abocado entre 3 y 15 gramos.

– El semiseco o semidulce entre 15 y 50 gramos.

– El vino dulce más de 50 gramos.

[ctt template=”1″ link=”aH4Wr” via=”yes” ]Diferencia entre vino seco y vino dulce https://ctt.ec/aH4Wr+ #aprenderdevinos @wine_to_you[/ctt]

Vino tinto seco

La mayoría de los vinos tranquilos son secos. Al igual que la mayoría de vinos secos son blancos. No obstante, si dejamos a un lado la definción técnica anterior, observamos que en muchos eventos vinícolas se califican de “secos” a algunos vinos tintos. ¿Qué quieren decir?

Es muy sencillo. Hace referencia a la astringencia del vino, a la sensación de sequedad en boca de muchos vinos en la fase gustativa. Nada tiene que ver con todo lo que hemos explicado anteriormente pero debemos saber que si alguien nos habla de que un vino tinto es seco hace referencia a los taninos y las sensaciones que éstos producen.

¿Qué es un vino seco wine lover? Esperamos que con estas pautas ya puedas tenerlo claro.

Artículos relacionados o interesantes:

  • propiedades organolépticas del vino

Las propiedades organolépticas del vino

5 May, 2017|2 Comments

Hablar de las propiedades organolépticas del vino es hablar de las sensaciones que produce el vino al catarlo o degustarlo. Te lo explicamos y lo definimos.

  • el vino y sus lias, ventajas y desventajas

Las lías del vino

28 Abr, 2017|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

  • la prepoda de la vid

Prepoda de la vid

19 Abr, 2017|0 Comments

La prepoda es un proceso muy importante en la viticultura y la elaboración de buenos vinos. Conoce su significado exacto y sigue aprendiendo como winelover.

Vino seco, qué es y curiosidades
4.8 (95.56%) 9 votes
Por | 2017-06-19T09:11:20+00:00 27 Feb, 2017|Diccionario del vino, Novedades y noticias de vino|1 comentario

Un comentario

  1. Lus Miguel 13/09/2017 en 11:12- Responder

    Muy bien artículo, claro y conciso !!

Deje su comentario