Vino tánico, tanicidad y astringencia. Claves

Vino tánico, tanicidad y astringencia. Claves

Lo puedes leer en: 4 min.

Tánico, sí, hay vinos tánicos y es un tecnicismo indispensable para saber catar un vino. Prueba de ello es que todos los expertos hacen referencia a la tanicidad a la hora de valorar un vino. A pesar de que el concepto envuelve multitud de aspectos técnicos a tener en cuenta, es posible (y recomendable) simplificarlo para que a nadie se pierda. ¿Quieres saber todas las claves para entenderlo?

Vino tánico

Hablar de la tanicicdad o de un vino tánico es hacer referencia a uno de los puntos claves que estructuran un vino. ¿Qué es exactamente?

catar-vino-tánico
Es aquel vino astringente, duro y que produce en boca sensación de sequedad debido a la cantidad de taninos que tiene. Es aquel vino que deja la boca y las encías secas y hace que la saliva desaparezca de la boca.
Vino tánico

Los taninos de los que hablamos anteriormente, de forma resumida, son las sustancias orgánicas (polifenoles) que están presentes en las pepitas, las pieles de la uva y que también están presentes en la madera. Éstos, aportan al vino estructura, cuerpo, la astrngencia o sensación de sequedad y esa sensación de aspereza de la que tanto hablan los enólogos y expertos del vino.

Claves de la tanicidad y los vinos astringentes

Con el significado básico claro, podemos ampliar información para los wine lovers más curiosos con algunas claves, curiosidades o apuntes que nos van a ayudar a entender mejor el tecnicismo vinícola:

Todas las uvas tienen polifenoles por lo que los taninos estarán presentes. Sin embargo, el grado de tanicidad no es igual en todas las variedades de uva.

– La tanicidad de un vino debe ser uno de los puntos indispensables a la hora de valorar un vino en una cata.

– Los vinos blancos tienen menos taninos ya que han tenido menos contacto con las pieles y la sensación de astringencia será mucho menor.

– La tanicidad y astringencia de un vino es neutra en la descripción. Es decir, no tiene una connotación negativa, es algo descriptivo y muy subjetivo (no en la apreciación y si en la valoración). Algunos apreciarán de forma positiva la astringencia en un vino y no en otros.

– La astringencia puede estar condicionada entre muchos aspectos por las diferentes prácticas de vinificación.

– Cuanto mayor es el tiempo de crianza y si el vino es de calidad, los taninos evolucionan y se estabilizan (se redondean). De esta manera la sensación de astringencia es mucho más agradable que en un vino joven tánico.

¿Qué te ha parecido wine lover? ¿Crees que ya estás en disposición de diferenciar y describir un vino tánico?

Entradas recientes o relacionadas:

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

El retrogusto del vino: qué es y 6 curiosidades

18 Dic, 2017|0 Comments

El retrogusto del vino es un tecnicismo utilizado en catas de vinos.¿Qué es? ¿Es lo mismo que retronasal o postgusto? Descubre el significado y curiosidades.

  • propiedades organolépticas del vino

Las propiedades organolépticas del vino

5 May, 2017|2 Comments

Hablar de las propiedades organolépticas del vino es hablar de las sensaciones que produce el vino al catarlo o degustarlo. Te lo explicamos y lo definimos.

Vino tánico, tanicidad y astringencia. Claves
4.8 (96%) 10 votes

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.