El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

Lo puedes leer en: 3 min.

» Este vino varietal … «. ¿En alguna ocasión habéis escuchado está expresión? Todos los sumillers y expertos del sector utilizan mucho este término. Por lo tanto, seguro que lo habéis escuchado en alguna cata u evento vinícola.

En ambientes más distendidos no es un tecnicismo tan fácil de escuchar pero mediante esta entrada en Susurros de Vino, vamos a intentar explicarlo de una forma que nos caracteriza y creemos que es la adecuada para los wine lovers: la claridad y sencillez.

Os adelantamos que una de las claves principales es saber interpretarlo y darle el sentido que le corresponde en cada contexto y respetando la elaboración del vino que tenemos delante. ¿Te animas a descubrirlo?

DEFINICIÓN

vino varietal Wine to you

Vino varietal

Un vino varietal es un vino elaborado a partir de una sola variedad de uva. Los vinos que contienen un mínimo de un 80% de una determinada variedad se denominan varietales. Este porcentaje puede variar según la Denomincación de Origen o el lugar de procedencia del vino.

Es importante destacar dentro de la definición anterior el adverbio «a partir» ya que en un vino de estas características, la variedad de uva o el tipo de uva en concreto es la base que le va a dar la característica de la que hablamos.

ADVERTENCIA SOBRE EL VINO VARIETAL

No confundir vino varietal con vino monovarietal. Un vino monovarietal es varietal pero no todo vino varietal es monovarietal. ¿Cómo? No te preocupes, te ponemos el siguiente ejemplo con el que te va a resultar fácil entender la afirmación:

Un tinto joven elaborado 100% con la variedad garnacha, es un vino varietal y monovarietal. Un vino joven elaborado con 80% tempranillo y un 20% garnacha es un vino varietal pero no monovarietal.

Esperamos que con esta entrada del blog de vinos y enoturismo de Wine to you domines el tecnicismo y ya no sea un desconocido dentro de tu diccionario vinícola.

vino varietal Wine to you

Entradas interesantes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

6 Comentarios

  1. poblana 02/08/2016 en 21:32- Responder

    Mas clara la expicacion de varietal ymonovarietal-
    Por favor.

    • admin-winetoyou 07/08/2016 en 18:31- Responder

      Hola Poblana.

      Un vino varietal tiene como mínimo un 80 % de una sola variedad de uva en su elaboración. Es decir, un vino varietal puede tener un 80% de una misma variedad de uva, o un 85% o un 90% o incluso 100%. En este último caso (que el vino tenga un 100% de la misma uva en su elaboración) diremos que el vino es monovarietal.

      Por poner un ejemplo, imagina un vino elaborado con la variedad graciano en un 85%. Este vino es un vino varietal (se ha elaborado con más del 80% de la variedad de uva graciano) pero no es monovarietal. Sin embargo, un vino elaborado 100% con graciano, es monovarietal.

      Cualquier duda seguimos a tu disposición 🙂

  2. Rubén 07/02/2017 en 03:43- Responder

    Hola quiero comprar Rutini y veo que el malbec o el cabernet son más caros que el bivarietal casi 50% arriba . Es muy inferior la calidad del bi ? gracias

    • Wine to you 07/02/2017 en 18:20- Responder

      Hola Rubén. En nuestra tienda no trabajamos con Rutini pero si podemos decirte que la diferencia de precio si es un 50%, es exagerada a no ser que sea algún tipo de edición especial. Hemos investigado un poco en internet y la diferencia que hemos visto es de unos 10 euros para el malbec y 5 para el cabernet. El precio no tiene por qué afectar a la calidad del vino. La diferencia que hemos apreciado a simple vista y que afecta al precio es que sea barrica de primer año/uso o no, que la crianza se haya realizado en roble francés o americano (por lo general el francés hace que suba el precio), el tiempo que haya estado en barrica (a más tiempo mayor precio)… ¿Te va a saber mejor el vino más caro? No tiene por qué. Si conoces tu perfil de cata y tus gustos eres tú quien mejor va a poder decantarse por un vino u otro. En este caso si no quieres un monovarietal lo tienes fácil, si prefieres un monovarietal vas a tener que elegir entre 2 crianzas con tiempos distintos de elaboración, diferentes maderas implicadas en tiemp ode crianza y dos variedades de uva que son diferentes. Un saludo y gracias por comentar

  3. José Antonio Recio Peña 09/10/2018 en 23:24- Responder

    Un vino elaborado con 4 tipos de uvas distintas . Que clase de vino es ???

    • Wine to you 14/10/2018 en 12:19- Responder

      Sería un vino elaborado con «cuopage» de las diferentes uvas con las que está elaborado, en mayor o menor proporción.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.