Los vinos gallegos: características y denominaciones de origen

Los vinos gallegos: características y denominaciones de origen

Lo puedes leer en: 12 min.

Los vinos gallegos son unos de los vinos llamados a abanderar la senda del crecimiento del vino blanco español.

Los vinos gallegos gozan de buena salud y si se siguen haciendo las cosas bien y se rompe el hermetismo que en algunas ocasiones ha sufrido esta zona de vinos, seguramente veamos como el protagonismo que se consigue es aún mayor.

En base a todo esto, y para los que quieren conocer esta zona de producción de vinos singulares y excepcionales de España, hemos preparado una pequeña guía en la que nos gustaría mostrar la información que consideramos más importante para conocer los vinos gallegos.

¿Cómo son los vinos gallegos?

Éstos tienen unas cualidades muy marcadas que los diferencian de otro tipo de vinos. Cuando probamos un vino gallego (de forma general) hay dos características que siempre destacan:

  • La frescuratomar un vino blanco gallego es aliviar la sensación de calor y humedad. Son tipos de vinos de los que apetece tomar cuando hace calor ya que tienen un punto de frescura que no cansa ni apelmaza. Es esa sensación agradable que te pide más.
  • El equilibrio entre acidez y capacidad aromática: un vino demasiado ácido para la mayoría de wine lovers resulta desagradable. Cuando la acidez acostumbra a ser como la de los vinos gallegos, la acidez se convierte en una virtud que encima se potencia con la capacidad aromática. Los aromas de los vinos gallegos acostumbran a integrarse con esta acidez. Algo difícil de conseguir que estos vinos suelen lograr de forma magistral.

La peculiaridad de la zona y la riqueza del terruño (acompañada por una orografía y condiciones climatológicas muy peculiares) da a los vinos un sentido realmente especial, imposible de imitar y difícil de aproximar. Las variedades de uva Albariño,Mencía y Godello son las más conocidas y trabajadas y los métodos de viticultura tradicional dotan a esta zona vinícola de condiciones excepcionales para elaborar vinos diferentes de una alta calidad. Tradicional es viajar a Galicia y disfrutar de un Ribeiro con un aspecto turbio en una taza típica gallega. En ocasiones es una gran explosión de frescura y acidez, en otras, una desagradable sensación que se debe combatir repitiendo ritual en otro bar o restaurante que nos asegure la calidad del vino.

Las Denominaciones de Origen

La viticultura se introdujo en Galicia en la época de los romanos. No obstante, no fue hasta finales del S.XX o principios del XXI cuando se dio el impulso necesario para cambiar de forma radical la filosofía de los mismos y apostar por la elaboración de vinos de calidad empezando a crear las Denominaciones de Origen.

En Galicia hay 5 Denominaciones de Origen y  tres indicaciones geográficas de Vino de la Tierra: Betanzos, Valle del Miño-Orense y Barbanza e Iria. En este artículo de Wine to you, vamos a centrarnos en las Denominaciones de Origen ya que son las que conocemos bien:

D.O.Rías Baixas

La historia comienza en torno a 1980. Cuatro años más tarde se aprueba el primer Reglamente de la Denominación de Origen y en 1988 se adapta la reglamentación a los controles y la ordenanza comunitaria.

Rias Baixas es un nombre que todos identificamos con Galicia y unos vinos que tienen unas características que giran en torno al nombre: son vinos que se elaboran por lo general en zonas de menos de 300 metros de altitud cercanas al mar o a los ríos o rías gallegas. Los vinos más característicos son vinos blancos elaborados con la variedad Albariño.

Quiero ver vinos D.O. Rías Baixas

D.O.Ribeiro

Una de las Denominaciones Gallegas más populares y peculiares. El vino Ribeiro se comenzó a elaborar en la época romana pero el verdadero auge de este vino fue con la reimplantación y estudio de las vides por parte de los monjes en esta zona de producción.

Los vinos de esta zona son vinos blancos en un 85% de su producción. A diferencia de Rías Baixas, algunos de los viñedos están situados a mayor altura.En esta denominación hay 107 bodegas, la superficie de viñedo es de unos 2.600 hectáreas (poco más de la mitad que en Rías Baixas) y cuenta con unos 5.812 viticultores. Las variedades principales son blancas con el godello, albariño o palomino (entre otros).  

Quiero ver vinos D.O. Ribeiro

D.O.Ribeira Sacra

Las 94 bodegas y las casi 1.300 hectáreas de viñedo convierten a la Ribeira Sacra en una de las zonas de producción de vino gallego más importantes. Creada en 1997 y con 5 subzonas de producción es considerada una de las mejores zonas gallegas de elaboración de vinos tintos.

Esta zona es muy conocida por la dificultad que tienen las tareas (aún más si cabe) vitivinícolas. Vendimias con inclinaciones que pueden llegar a superar el 85% han convertido a la Ribeira Sacra en noticia a lo largo de los últimos años. Estas condiciones le dan a sus vinos un plus merecido e importante a la hora de comercializar y como no, disfrutar sus vinos. 

Quiero ver vinos D.O.Ribeira Sacra

D.O.Monterrei

La Denominación de Origen gallega más joven. Cuenta con poco más de 500 hectáreas de viñedos y unas 25 bodegas. Es la Denominación de Origen gallegas más concentrada en cuanto a terrenos (la mayoría lo hacen en Monterrei en Ourense).

El 70% está dedicado a la producción de vinos blancos de gran calidad debido a la condiciones microclimáticas de la zona. Los expertos dicen que es una de las denominaciones gallegas con mayor proyección y perspectivas de crecimiento.

D.O.Valdeorras

Una de las denominaciones que más ha hecho por la elaboración de vinos gallegos. De origen romano y reconocida formalmente en 1945, D.O.Valdeorras nació con un objetivo muy importante: recuperar variedades de uva autóctona como godello y mencía.

Con sus más de 1.100 hectáreas y 44 bodegas, es muy posiblemente la zona de producción más flexible en cuanto a la producción de vinos blancos y vinos tintos de calidad monovarietales de las variedades que indicamos anteriormente. 

Quiero ver vinos D.O.Valdeorras

Debate «Albariño o Ribeiro»

Para terminar, nos gustaría aclarar  algo de los vinos gallegos que muchos clientes y aficionados al vino nos preguntan o sabemos que confunden: ¿El Albariño es un vino o es una variedad de uva?

El Albariño es una variedad de uva. No es una Denominación de Origen ni un tipo de vino propiamente dicho. De esta manera, podemos encontrar perfectamente un vino D.O.Ribeiro elaborado a partir de la variedad de uva Albariño. Así, de alguna manera es necesario desterrar el debate de : «Ribeiro o Albariño» ya que nada tiene que ver una cosa con la otra. El Ribeiro es una Denominación de Origen y el Albariño una variedad de uva.

¿Qué te ha parecido wine lover? ¿Eres de los que tiene predilección por los vinos gallegos?

vinos gallegos infografía

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Un comentario

  1. Kris 30/06/2017 en 09:55- Responder

    Me ha aclarado muchos aspectos sobre los vinos gallegos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.