Xantar 2016, una oda a la enogastronomía

Xantar 2016, una oda a la enogastronomía

Lo puedes leer en: 5 min.

PLANTEAMIENTO

Xantar 2016, es la 17ª Edición del Salón Internacional del Tursimo Gastronómico que se celebra en Ourense.

Generalmente nos gusta escribir entradas con planes enogastronómicos que tienen una oferta variada e interesante a precios muy asequibles. Por ello, esta entrada cobra relevancia desde el momento en que es un plan perfecto para aquellas personas que se encuentren cerca de Ourense o estén planeando una escapada por Galicia este próximo fin de semana.

AL GRANO

Este evento se va a celebrar desde este 3 de febrero hasta el día 7 domingo en un recinto con la friolera de 12000 m2. Una de las cosas que más nos gusta de este evento es la relación calidad-precio de sus actividades enfocadas al consumidor y centradas en el sector de la restauración, la gastronomía, el mundo del vino y el enoturismo, el arte y la historia de la zona y las zonas invitadas.

Xantar 2016

¿Quién está detrás de este evento?

Una de las grandes fortalezas de esta celebración es el apoyo que recibe  de instituciones y organismos como la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense, el Clúster de Turismo de Galicia y un importante número de patrocinadores que hacen que el evento goce de una salud envidiable bajo el amparo de Expourense como organizador.

¿Qué actividades podemos encontrar?

Toda esta información está genial pero como winelovers y amantes de la gastronomía nos interesan, y mucho, las actividades que se van a realizar en dicho recinto. Por ello, queremos destacar:

  • Las catas de vino comentadas y maridajes de las mismas
  • Los talleres y degustaciones gastronómicas
  • Los encuentros con bloggers gastronómicos
  • Los encuentros de cofradías gastronómicas y enológicas
  • El concurso de productos gourmet
  • Las charlas de dieta, salud y vida saludable

Si estáis interesados en el programa, os dejamos el enlace para poder descargarlo:

Acceso a Programa Xantar 2016

¿Sólo es Galicia la protagonista?

No. Siempre hay al menos un país invitado y este año tiene la suerte México. De igual manera, hay Comunidades Autónomas invitadas o convidadas que son Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Es una celebración en la que Galicia es muy protagonista pero no es la única.

¿Qué podemos ver del mundo del vino?

Como hemos indicado anteriormente, en Xantar el vino tiene gran protagonismo gracias a la importancia en el evento de la enogastronomía. Las Denominaciones de Origen gallegas (recordamos que son 5: Ribeiro, Rias Baixas, Monterrei, Valdeorras y Ribiera Sacra) son grandes protagonistas y se va a poder conocer rutas del vino y los 300 eventos enogastronómicos que se realizan en la zona durante el año y que fueron el verdadero origen de esta gran celebración.

CONCLUSIÓN

Xantar 2016, es una gran oportunidad para vivir una jornada enogastronómica en la que conocer vinos, bodegas, restaurantes, practicar enoturismo, disfrutar de restaurantes con Estrella Michelín, Soles Repsol,menús de comida adaptados al evento (entre los 12 € y los 30€ aproximadamente)… en definitiva: pasarlo bien en un ambiente impresionante con buena compañía. Si acudís al evento, no dudéis en contarnos qué tal la experiencia.

Acceso a web de Xantar 2016

Entradas relacionadas o interesantes:

  • El cuerpo del vino

El cuerpo del vino, significado y claves

7 Abr, 2019|0 Comments

El cuerpo del vino es un parámetro que todo wine lover debería saber describir y apreciar en una cata. ¿Qué es? Te damos todas las claves.

  • barricas de vino

Barrica de vino: tipos de roble y tostados

25 Mar, 2019|0 Comments

Barrica de vino: que tipos de roble se emplean en su fabricación, qué transmiten al vino, características, niveles de tostado...te damos todas las claves.

  • Bodegas Baigorri la gravedad como aliado

Bodegas Baigorri: la gravedad como aliado

19 Mar, 2019|0 Comments

Bodegas Baigorri está situado en Samaniego, en pleno corazón de Rioja Alavesa.  Hasta allí nos hemos desplazado para conocer su famosa bodega y su uso de la gravedad en todo el proceso de elaboración [...]

Valora este post

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.