Batalla del vino: el conflicto entre Haro y Toro

Batalla del vino: el conflicto entre Haro y Toro

Lo puedes leer en: 6 min.

La batalla del vino ha sido uno de los focos de conflicto más sonados en el mundo del vino en agosto. El conflicto tiene dos localidades como protagonsitas Haro (La Rioja) y Toro (Zamora).

Toro en su tinta

El 22 de agosto tuvo lugar el pistoletazo de salida de las Ferias y Fiestas de San Agustín con una actividad que se promocionó (sobre todo por parte de muchos medios de comunicación) como la batalla de vino de Toro. Oficialmente,  la denominación anterior va acompañada en los actos de promoción de la denominación original de la fiesta de la localidad zamorana «Toro en su tinta».

toro en su tinta

El acto o actividad en sí (que se celebra por segundo año con el fin de ser una actividad divertida en la que se disfruta con uno de los productos típicos de la localidad) cumplió uno de los objetivos marcados que era superar los más de 4000 asistentes del año anterior y aunque no están las cifras oficiales, se conoce que se utilizaron 11000 litros de vino y la cifra de asistentes se superó. Una fiesta del vino por todo lo grande para Toro en el que ir de blanco y mezclar el vino con agua eran algunos de los dos consejos principales que se daban.

La fiesta de «Toro en su tinta» (organizada por el Ayuntamiento de Toro y la Asociación Cultural Cermeña y apoyada por un gran número de bodegas de la Denominación de Origen Toro) , ha generado gran repercusión en prensa escrita, medios digitales y ha acaparado espacios en grandes cadenas informativas tanto a nivel provincial y nacional. Un gran empujón para alzar y promocionar una fiesta del vino que este año cumplía su segundo año de vida y que ha movido a un gran número de personas de localidades próximas y no tan próximas.

La batalla del vino.¿Qué ha pasado?

Hasta aquí todo claro. Sin embargo, ha sido a medida que se acercaba la fiesta y sobre todo cuando ha pasado la misma, cuando se ha abierto un debate importante en La Rioja (principalmente en Rioja Alta y Logroño, capital riojana) ya que se considera que se ha usurpado la identidad de una de las fiestas más importantes de la Comunidad Autónoma y por qué no decirlo, de las más importantes a nivel nacional (fue reconocida en 1965 con el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico y en 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), la Batalla del Vino de Haro.

El debate y el conflicto ya no es cosa de dos y es que el mundo del vino a nivel nacional se ha hecho eco de lo que ha pasado y está pasando. Los ciudadanos de Haro está firmando una petición para que el Ayuntamiento de Haro tome medidas en el asunto. La defensa jarrera (así se denomina a a los habitantes de la localidad de Haro) defiende el origen y la historia de una fiesta que acapara el interés turístico regional, nacional e internacional. La Batalla del Vino de Haro tiene un gran componente histórico para Haro y La Rioja y la promoción de una fiesta nueva con la filosofía (ni mejor ni peor, para gustos) tan diferente ha sido recibido como un acto poco elegante y desleal. No obstante, como indica el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Haro, desde hace bastantes años se veía que algún conflicto de este tipo se iba a dar tarde o temprano ya que la fiesta de Haro mueve una cantidad de personas a nivel regional, nacional e internacional enorme.

batalla del vino de haro 2016

La Batalla del Vino de Haro está registrada como marca comercial y como festejo enoturístico moviendo cifras espectaculares (en torno a 8000 visitantes y 75000 litros de vino). Éste es uno de los grandes motivos legales a los que se aferra y se va a aferrar Haro en la defensa de su identidad. Por otra parte, desde Toro siguen defendiendo su batalla del vino a la vez que intentan apaciguar un poco los ánimos indicando un respeto máximo a la Batalla del Vino de Haro y a su tradición. La culpa en gran parte parece ser según la Asociación Cultural Cermeña  «un malentendido propiciado principalmente por los medios de comunicación y su uso del lenguaje”.

Es cierto que la promoción del evento y las crónicas posteriores (en bastantes casos) no hacen referencia al evento como Toro en su Tina y si como Batalla del Vino. De igual manera, algunos medios hablan del objetivo por parte de la organización de simular la Tomatina de Buñol pero con el producto típico de la localidad, el vino. Algo que en ningún caso ha creado polémica, lo contrario.

¿En qué va a quedar todo esto? Pues tendremos que esperar para verlo pero en Wine to you esperamos que todo se resuelva de una forma civilizada, respetuosa y sobre todo, sin hacer daño al mundo del vino y dos localidades vinícolas muy importantes.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:13:05+02:00 29 Ago, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.