La botella de vino inteligente , Kuvée «smart»

La botella de vino inteligente , Kuvée «smart»

Lo puedes leer en: 6 min.

La botella de vino inteligente ya está aquí.

En Wine to you creemos fervientemente en el poder y la capacidad de la tecnología para hacernos la vida mucho más fácil y llevadera. Siempre hemos defendido que el mundo del vino no puede quedarse atrás en los aspectos innovadores y dentro de la parte de la cadena en la que nosotros nos movemos, siempre intentamos incorporar la última tecnología para que l@s wine lovers puedan vivir y disfrutar el mundo del vino con experiencias mucho más completas.

El otro día leíamos un artículo en el diario El País que hablaba de que unos norteamericanos de Boston (Kuvée) habían creado la botella de vino inteligente. No era suficiente con los smartphones que lo «smart» tenía que llegar también a las botellas. La idea nos parecía interesante pero para innovar y conseguir un producto disruptivo o rompedor, es necesario darse de vez en cuando » de bruces». Sinceramente, creo que estamos ante uno de estos casos ya que al igual que opina David Díaz en su artículo del país, se han pasado de frenada.

¿En qué consiste la botella de vino inteligente?

La botella en sí misma no es una botella de vidrio. Tiene la misma forma pero actúa como una especie de funda para las propias botellas de vino.

Visualmente es “futurista” y está compuesta por dos partes:

  • La interior que es la que contiene el vino, en la misma medida que una botella convencional de 750ml pero de aluminio.
  • La parte exterior es la digital, incluyendo una pantalla táctil en el lugar que suele ocupar la etiqueta del vino.

kuvee vino y botella inteligente

Dentro de esta funda se introduce la botella de vino en cuestión y es cuando empieza el espectáculo. La funda tiene una pantalla táctil con conexión wifi que te permite ente otras cosas comprar el vino, valorarlo, ver cuánto vino queda en la botella, la temperatura del mismo, el tipo de uva, maridajes…

Por si fuera poco, la botella de vino inteligente permite conservar el vino durante un mes sin que el vino se pierda o se convierta en vinagre.

¿Qué aspectos negativos tiene?

Es posible que leyendo todo lo anterior no suene nada mal pero si nos ponemos a analizar el mecanismo le vemos demasiados puntos negativos o dudosos que giran en torno a una simple cuestión: ¿Es necesario este mecanismo? ¿Realmente está pensado para ofrecer ventajas a wine lovers o al vino en si mismo en cuanto a conservación o apertura? Nosotros tenemos muy claras las respuestas y giran en torno a lo que exponíamos al principio de la entra: innovar a toda costa no tiene sentido porque es muy posible que te pases de frenada.

La botella de vino inteligente tiene aspectos negativos como son:

  • El precio de la funda es de 200 $
  • Los cartuchos para recargar las botellas son de uso único y cuestan 20 $
  • No es un mecanismo avalado por expertos como si sucede con otros muchos mecanismos como por ejemplo CORAVIN o la botella de vino de bioplástico de Matarromera
  • En relación a lo anterior, no queda demostrado que el vino se mantenga sin oxidación
  • La funda es opaca y perdemos grandes datos visuales que nos aporta el vino en botella y que es dificil sustituir por la información en pantalla.

En resumen

En Wine to you nos gusta la gente valiente que apuesta por sus ideas. Nos encanta la innovación y la evolución del mundo del vino pero creemos que todo tiene un límite. En el caso de la botella de vino inteligente de la empresa Kuvée, creemos que se han pasado en el carácter innovador en cierta medida y se han sacrificado la eficiencia y la utilidad que requieren estas evoluciones dentro del sector.

Tras ver vídeos y opiniones, observamos que en cierto modo se busca un modelo de negocio basado en la exclusividad y la verdad que ésta, no tiene demasiadas ventajas o merece tanto la pena si analizamos la cantidad de dudas que tiene el invento. Innovar dentro del mundo del vino es complicado por dos motivos principales: es difícil dar con la innovación y es difícil conseguir implementarlo o introducirlo dentro del mundo del vino. Si la innovación tiene puntos dudosos en cuanto a la orientación a la eficiencia y la comodidad para los wine lovers (como para nosotros es el caso de esta botella), introducir un producto se hace muy pero que muy complicado.

La botella de vino inteligente no es bajo nuestro punto de vista un producto útil, es un invento curioso que puede albergar una buena base tecnológica o conceptual para futuros desarrollos y bien trabajada, puede llegar a ser una buena evolución hacia la digitalización de las botellas de vidrio.

botellas de vino inteligente

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:13:08+01:00 23 Ago, 2016|Novedades y noticias de vino|1 comentario

Un comentario

  1. Moniberic 12/02/2019 en 12:20- Responder

    Además de disfrutar del vino podemos conocer toda la información tras su elaboración ¡Simplemente genial!
    Un abrazo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.