¿Cómo enfriar vino?: métodos y consejos para winelovers

¿Cómo enfriar vino?: métodos y consejos para winelovers

Lo puedes leer en: 7 min.

El cómo enfriar vino puede llegar a ser un verdadero problema si hemos olvidado prepararlo para su consumo.

Cuando comienza el buen tiempo lo que más nos apetece es sacar un buen vino y bebérnoslo en una terraza o en nuestro balcón.

Los vinos tienen durante todo el año una temperatura de consumo recomendada para disfrutarlos pero, ¿Qué pasa si no está a la temperatura adecuada?

¿Qué soluciones express tenemos para enfriar vino?

Métodos para enfriar el vino

En Wine to you hemos recopilado hasta 6 métodos para enfriar vino sin morir en el intento. Todos los métodos tienen sus pros y sus contras y dependen en gran medida del tiempo que tengamos, los medios y las circunstancias. Lo que os podemos asegurar es que cumplen el objetivo que nos hemos marcado.

Uno de los criterios principales que hemos seguido para recomendaros estos métodos es que el vino sufra lo menos posible (debemos tener en cuenta que por lo general las soluciones de urgencia siempre van a suponer que el vino no esté en su máximo esplendor y pueda perder los picos de ciertas propiedades):

Método 1: La nevera de Vino

Lo más simple, pero no por ello ineficaz, es meter la botella en la nevera unas horas antes de beberla. Para poder en la temperatura correcta un vino tinto con 30-45 minutos será suficiente, mientras que para un vino blanco o espumoso necesitaremos mínimo 2 horas de frigorífico.

Método 2: El vino-frozen

Si nos decidimos por meterlo en el congelador (aunque no es nuestra preferida, ya que el cambio brusco de temperatura afecta al vino) será porque tenemos cierta prisa para disfrutar de nuestro vino. Mojaremos con agua una servilleta o papel de cocina, envolvemos con ello la botella antes de introducirlo en el congelador y eso ayuda a enfriar la botella en menor tiempo, ya que el agua se congela antes.

enfriar vino cubitera

Método 3: La funda de vino

En el caso de que el tiempo sea más ajustado para enfriar la botella de vino podemos hacer uso de una funda de gel que rodea la botella. Para ello previamente tendremos que haberla enfriado en el congelador (la funda) durante unas horas. Además de servir para poder ajustar la temperatura del vino, nos ayuda a mantener la temperatura de la botella fuera de la nevera.

Método 4: El enfriador eléctrico

Una mezcla entre el método 1 y 3 es un enfriador eléctrico. Estos nos permiten enfriar la botella en menor tiempo que la nevera. Además nos permite tenerla cerca mientras la bebemos sin necesidad de acudir continuamente a la cocina cada vez que queremos servirnos más vino.

funda gel vino
uvas congeladas

Método 5: El enfriador romántico

Esta opción es un clásico. Preparamos la cubitera, echamos hielo y agua, y para acelerar el proceso, añadimos sal en abundancia y removemos. El hecho de añadir la sal hace que se produzca una reacción química que hace que nuestra botella se enfríe en un tiempo mucho menor que los 3 métodos anteriores. Como consejo, indicar que es conveniente que la botella de vino esté abierta mientras se enfría.

Método 6: El cubito de uva

Nuestra última alternativa es dejar unas uvas en el congelador preparadas en un tupper.  De esta manera, si nos hemos olvidado de meter la botella en la nevera a tiempo, siempre podemos introducir unas uvas en nuestra copa de vino blanco o espumoso que ajustarán la temperatura de nuestra copa.

¿Cómo enfriar las botellas de vino? Los 6 métodos definitivos según el tiempo del que dispongas. #enfriarbotella #aprenderdevinos #winelover Clic para tuitear

¿Qué no debemos hacer para enfriar una botella de vino?

El objetivo de enfriar el vino tiene unas líneas rojas que no se deben sobrepasar:

  1. Para enfriar una botella de vino ¡no debemos introducir cubitos de hielo en la copa! Eso desvirtuará por completo el vino, aguándolo y cambiando de una forma brusca la temperatura, que como ya hemos comentado no es nada beneficioso para el vino.
cubitos de hielo de vino

2.Tampoco debes usar vino para realizar cubitos ya que el vino congelado pierde muchas propiedades, por lo que una vez que vaya recuperando la temperatura ambiente lo que hará es aguarnos el vino. Además hemos de tener en cuenta que posiblemente el vino empleado para realizar los cubitos será diferente al que queremos enfriar, ¿Os imagináis mezclar dos vinos diferentes en la misma copa?

3. Y por último, no debemos congelar las copas de vino ya que son muy delicadas y lo más probable es que acaben rotas.

Con estos 6 métodos de enfriar vino y estas 3 advertencias, ¿Crees que ya estás preparado para solventar problemas de última hora?

¿Qué no tenemos que hacer para enfriar una botella de vino? #enfriarbotella #winelover #aprenderdevinos Clic para tuitear

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2019-06-19T20:23:59+02:00 19 Jun, 2019|Curiosidades del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.