Corcho sin TCA, eliminando el «olor a corcho» en el vino

Corcho sin TCA, eliminando el «olor a corcho» en el vino

Lo puedes leer en: 4 min.

El corcho nos aporta muchos beneficios cuando se emplea como material para los tapones de las botellas en el vino que lo requieren (os recordamos nuestro artículo sobre corcho natural o sintético). Sin embargo. uno de los inconvenientes es la presencia de TCA, responsable del sabor a moho o humedad que puede echarnos a perder el vino que tenemos entre manos. Hoy os hablamos sobre un nuevo sistema de detección de TCA que hace que se pueda asegurar un taponado libre de este problema tan común,pero antes os explicaremos qué es el TCA y lo que supone para el vino.

¿Qué es el TCA?

A grandes rasgos, el TCA o molécula tricloroanisol es un compuesto que podemos encontrar en el corcho natural que hace que nuestro vino tenga olor a corcho y ya no podamos disfrutar de él. Se calcula que alrededor de un 4% de las botellas de vino del mundo están afectadas por este problema, y a pesar de que no tiene ningún efecto nocivo en la salud, echa a perder nuestra botella ya que el olor que desprende es muy desagradable.

Puede provenir del uso de cloro en bodega, de las maderas (barrica, cuñas, vigas…) que en ambiente de cierta humedad desarrollan hongos que se distribuyen con facilidad por toda la bodega, o como ya hemos comentado puede provenir directamente del corcho, bien porque llega ya contaminadoo porque se contamina en bodega.

Las bodegas realizan controles y análisis para minimizar el problema, aunque como ya hemos visto hay un % que no se puede garantizar, al menos hasta ahora.

olor a corcho TCA

¿Puede haber corcho sin TCA?

Ante este problema tan generalizado la empresa Masilva&Garzón ha presentado recientemente el sistema de detección OnebByOne. Bajo este nuevo sistema se garantiza que todos los tapones de corcho analizados tengan menos de 0,5 ng/l de TCA cedible, a la vez que separa aquellos corchos que superan esa cantidad para evitar contaminación.

Este nuevo sistema se ha logrado tras 3 años de estudio y una inversión de 2.5 millones de euros, y puede suponer un gran avance para las bodegas ya que minimiza un gran problema actual de imagen al evitar el temido «olor a corcho».

Corcho sin TCA

Y tu winelover, ¿alguna vez has sufrido el efecto del TCA u olor a corcho en un vino?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

  • Vinos blancos con crianza

Vinos blancos con crianza: cuándo beberlos y 7 claves

30 Jul, 2019|0 Comments

Los vinos blancos con crianza rompen el mito: los blancos están elaborados para beberse en el año. Descubre las características de estos vinos.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.