Alternativa al corcho y el tapón de vino antisulfitos

Alternativa al corcho y el tapón de vino antisulfitos

Lo puedes leer en: 6 min.

El corcho dentro del mundo no está en horas bajas pero es verdad que están surgiendo alternativas que discuten su supremacía como por ejemplo los tapones de rosca.

En otras ocasiones ya hemos hablado en Susurros del Vino de los diferentes tipos de corcho . Mientras much@s debatían los desarrollos de los corchos aglomerados y los corchos naturales, iban surgiendo otras alternativas que daban fe de la capacidad de innovación y disrupción (más o menos acertada) dentro del mundo del vino. Así, como alternativa al corcho, hace ya unos años se desarrolló el tapón de rosca.

El tapón de rosca abre un debate importante que l@s más puristas se encargan de abanderar declarando culpable de sacrilegio al recién llegado. Otr@s por otra parte, mantienen con firmeza que para ciertos vinos la rosca es la más adecuada para el embotellamiento y la posibilidad de reducir costes es importante. Los amantes de los grises, como es nuestro caso, nos ha llevado a ver, probar e intentar tener la capacidad para ver que como casi todo en el mundo del vino (y en la vida) tiene sus pros y sus contras.

Dejando este debate a un lado, hemos podido leer una noticia que hablaba de algo que nos ha llamado mucho la atención y creemos que aporta valor a algunos temas que estamos tratando en el blog de Wine to you: los tipos de corcho y los sulfitos.

¿Qué pasa con los sulfitos y los tapones de vino?

vinnovate corcho o tapón de rosca antisulfitos

Pues básicamente que se ha desarrollado un tapón de vino de rosca que es capaz de reducir la cantidad de sulfitos del vino.

Esta innovación ha ganado el concurso Brancott Estate Winexplorer al quedar entre los cinco finalistas de los más de 100 innovaciones presentadas de Australia y Nueva Zelanda. Este concurso premia los proyectos con mayor capacidad para cambiar o potenciar la experiencia o el modo de consumir y disfrutar el vino buscando un claro carácter innovador y disruptivo.

¿Quién lo ha desarrollado?

El desarrollo de esta innovación del mundo del vino es la empresa Vinnovate . Esta empresa de claro carácter innovador y tecnológico, ha desarrollado un tapón de rosca que reduce la presencia de sulfitos al añadir una solución que reduce el impacto de los conservantes del vino. Para ello, el tapón de rosca dispone de un botón que hace precipitar la sustancia en el vino que se encarga de «combatir» los sulfitos y diferentes aditivos que se utilizan para conservar el vino o en procesos como la clarificación.

¿Cuál es la funcionalidad de este tapón de rosca antisulfitos?

El tapón de rosca antisulfitos es una clara apuesta por el futuro del mundo del vino. Una apuesta por parte de Vinnovate por el tapón de rosca en detrimento del corcho. Una apuesta que los responsables de la empresa aseguran sirve para centrarse en el consumidor en 2 vertientes:

  1. Combatiendo y reduciendo notablemente los efectos negativos de conservantes y alergias de ciertos wine lovers a por ejemplo los sulfitos
  2. Aportando nuevos sabores a los vinos potenciando así la experiencia y la singularidad de los mismos

¿Llegará esta innovación al mercado?

Son muchas las innovaciones disruptivas de este tipo que se quedan en «agua de borrajas». Sin embargo, hay muchos ejemplos de aportaciones que con un buen desarrollo y sobre todo, con dinero, han conseguido hacerse hueco en el mundo del vino. Las barreras de entrada en un sector que en muchas ocasiones no tiene capacidad para absorber de forma adecuada la adaptación ante innovaciones de este tipo, puede hacer que el proyecto quede fulminado. No obstante,  seguro que hay bodegas y nichos de mercado (sobre todo dependiendo de las zonas geográficas) que saben adaptar esta tecnología y le buscan la usabilidad que en un principio presume tener.

Las primeras informaciones apuntan a que los desarrolladores ya están en conversaciones con bodegas australianas y trabajarán con Pernod Ricard para llevar adelante el tapón de rosca antisulfitos y sea capaz de competir con el corcho.

¿Hay algún «invento» parecido?

Sí, como hemos podido ver en el blog de Gastronomía&Cía , ya existía un sistema con una funcionalidad parecida: Üllő , un filtro de sulfitos que devolvía al vino al estado natural (con una reducción importante de sulfitos y otras sustancias añadidas para la conservación y filtrado del vino) mediante un filtrado previo a degustar o beber el vino. De esta manera a diferencia del invento de Vinnovate, el vino no se mezcla con ningún tipo de sustancia.

Un sistema que para los amantes del corcho sin lugar a duda, será mucho más aceptado.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.