Diferencias entre retrogusto y retronasal

Diferencias entre retrogusto y retronasal

Lo puedes leer en: 4 min.

Las diferencias entre retrogusto y retronasal, ¿Es lo mismo? No, no es lo mismo.

El mundo del vino está lleno de interpretaciones y a menudo surgen pequeñas confusiones que se van popularizando entre muchos wine lovers dando lugar a errores. Éste es uno de los casos y teniendo claras algunas pautas no deberíamos tener ningún problema en diferenciar estos dos tecnicismos vinícolas.

Hoy hemos decidido escribir esta entrada para que no tengáis duda sobre la diferencia entre retrogusto y retronasal, qué es lo correcto y qué no en el mundo del vino.

Las diferencias entre retrogusto y retronasal

En nuestro diccionario del vino puedes encontrar tanto la definición y curiosidades de retrogusto y retronasal. En base a estas entradas del blog es muy intuitivo conocer la diferencia entre ambos tecnicismos pero si tienes alguna duda la vamos a resolver en muy pocas líneas.

diferencias-entre-retrogusto-y-retronasal-2

Técnicamente, retronasal hace referencia a los aromas y sensaciones que vuelven a nuestra nariz al tragar o ingerir el vino. Es un proceso que comienza en el movimiento de impulso de la faringe que al tragar hace que el vino desprenda sensaciones hacia las fosas nasales. Sin embargo, el retrogusto es algo más genérico que hace referencia a aromas, sabores y sensaciones que quedan en nuestra boca tras haberlo bebido (no sólo en nariz). Este último es un concepto mucho más amplio, engloba muchas más facetas que las sensaciones nasales en la cata o degustación.

En cierto modo, podemos decir que si hacemos referencia al retrogusto, incluimos de alguna manera la fase retronasal del vino.

No obstante, muchas veces basta saber interpretar la descripción de sensaciones para no ponernos demasiado técnicos y entrar en polémicas que realmente no llevan a ningún lado. Lo importante, como siempre decimos en Wine to you, es disfrutar del vino y si no tienes claro el uso de algún tecnicismo, no lo utilices e intenta describir las sensaciones para conseguir expresar lo que quieres como wine lover.

Recuerda que el vino está elaborado para hacer disfrutar y se puede disfrutar teniendo un amplio conocimiento de tecnicismos o sin ellos.

¿Ya tienes claras las diferencias entre retrogusto y retronasal ?

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Entradas recientes o relacionadas:

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.