Fiesta del Albariño en Cambados: los mejores vinos

Fiesta del Albariño en Cambados: los mejores vinos

Lo puedes leer en: 5 min.

El albariño es una de las variedades de uva más ricas organolépticamente hablando de España y en Galicia, lo saben muy bien.

El mundo de vino es potente en tradición y poco a poco, está sabiendo adaptarse a la vida moderna. Prueba de ello es la tradicional Fiesta del Albariño en Cambados, una auténtica fiesta del vino gallego organizado por D.O.Rias Baixas .

La Fiesta del Albariño D.O.Rías Baixas

Este evento tan especial tiene una historia muy curiosa y es que hace nada más que 63 años algunos cosecheros de la zona de Cambados (Pontevedra) decidieron honrar a la cabezonería humana en un pique para ver qué vino albariño era el mejor. Este pique con el paso de los años fue creciendo y su repercusión ha llegado a un punto tan alto que es considerada Fiesta de Interés Turístico General y la verdad, no es para menos.

Este año, a pesar de haber sido fieles asistentes a esta fiesta durante años, en Wine to you nos ha tocado seguirla por Redes Sociales y gente cercana que ha acudido. Las sensaciones que te deja esta celebración responde a todo aquello que nunca se debe perder en el mundo del vino: cercanía, amor y pasión por cada una de las elaboraciones e identidad pura y absoluta con una tierra que sabe muy bien qué hacer y cómo hacerlo con los vinos de la zona.

A pesar de la existencia de diferentes actividades, los eventos principales tienen que ver con las  catas oficiales que tuvieron lugar el sábado y el domingo en el Salón Bazán del Parador de Cambados.

La cata del sábado fue una especie de listón que sólo 14 vinos pasaron en lo que se denominó la Cata Prima para que posteriormente, el domingo se realizara una cata final (Cata Derradeira) en la que se eligieron los 3 vinos ganadores:

vino albariño ganadores
  • Medalla de Oro: Bodegas Vionta. Meaño.
  • Medalla de Plata: Valmiñor.Adegas Valmiñor. O Rosal.
  • Medalla de Bronce: Lagar de Cervera.Bodega Lagar de Cervera. O Rosal

El concurso contó con un panel de cata formado por 24 expertos que pertenecían al Consejo Regulador D.O.Rías Baixas y otros expertos externos que puntuaron los vinos siguiendo los criterios de la Organización Internacional del Vino (OIV).

La fiesta movió en torno a 150000 personas en un fin de semana que cada wine lover debería tener apuntado en su agenda vinícola.

No sólo vino

La Fiesta del Albariño en Cambados es mucho más que beber, catar y degustar vinos. Es una fiesta capaz de establecer sinergias perfectas con la gastronomía de la zona y la gente que asiste a los eventos.

Prueba de ello es el programa repleto de actividades que tuvo lugar a lo largo de la semana y en especial el sábado y domingo. En la Fiesta del Albariño se pudo disfrutar de música, degustaciones gastronómicas y todo tipo de actividades que hacen de las jornadas un lugar y un momento ideal para desconectar y disfrutar del mundo del vino en estado puro.

Cartel_Albarino_2016

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.