Forma del culo de la botella de vino

Forma del culo de la botella de vino

Lo puedes leer en: 4 min.

¿Por qué las botellas de vino tienen esa forma? ¿Por qué la forma del culo de la botella de vino es convexo? Sí, tiene una explicación y una razón de existir y te la vamos a explicar de forma muy sencilla.

La forma del culo de la botella de vino

Lo primero de todo es derribar un mito que seguro que has escuchado alguna vez: » Los vinos embotellados en botellas con la forma del culo más convexa son de mayor calidad». Esta afirmación es falsa. No hay una relación directa entre la calidad de un vino y la forma de la botella. Hay vinos embotellados en botellas con el culo muy poco convexa con una calidad mucho más alta que otros con una convexidad muy alta. Sin embargo, si es cierto que hay vinos que piden este tipo de botella para su mejor conservación y eliminar ciertos riesgos que entenderemos una vez leídas las pauta que os vamos a dar a  lo largo de esta entrada.

Con esta desmitificación clara, ya podemos ir al grano: las razones de la forma del culo de la botella de vino (buscando la convexidad) se basan en razones físicas, funcionales y estéticas:

forma del culo de la botella de vino

1.Razones físicas

  • La convexidad proporciona una mayor resistencia a la presión sobre todo para los vinos espumosos. El gas ejerce una presión en sentido contrario a la convexidad y ayuda a evitar roturas, posibles desgarros y dar mayor robustez.
  • La elaboración de las botellas de vidrio hace que la base de las botellas de vino  retenga más calor y sea más gruesa de tal manera que tiende a acombarse y la hace más pesada en esa parte aportando una gran estabilidad a la misma.

2.Razones funcionales

  • Facilita la movilidad de la botella en procesos del vino requieren movilidad dentro de la bodega.
  • Permite servir los caldos de una manera mucho más funcional utilizando el dedo y la convexidad.
  • Facilita el amarre en muchos procesos de embotellado.

3.Razones estéticas

  • Muchas bodegas y enólogos buscan convexidad en las botellas para ocultar sedimentos  y diferentes partículas procedentes de procesos de maduración del vino relacionados con el envejecimiento. La decantación de estos vinos con sedimentos será necesaria.
  • La convexidad como hemos dicho, aporta peso y éste, a su vez, transmite socialmente una sensación de mayor calidad a la botella.
  • La sensación de cantidad de vino en cada botella es mayor cuanto mayor sea la convexidad de la misma.

Estas son las razones principales por las que la forma del culo de la botella de vino es convexa. Si quieres ir a por nota, sigue leyendo el post porque vamos a contarte algunas curiosidades que te van a servir para ser un mejor wine lover y experto en este tema:

CURIOSIDADES:  

  1. Las primeras botellas de vino de vidrio encontradas y registradas son inglesas y están datadas en el S.XV
  2. La convexidad de las primeras botellas de vino de vidrio se debe a un simple hecho casual relacionado con el proceso químico.
  3. La convexidad de la botella influye en el precio del vino ya que requiere generalmente de una mayor inversión en este aspecto.
  4. Otra forma de denominar a la convexidad de la botella es referirnos a ella como forma «push up» o «la picada»
  5. Si quieres conocer más en profundidad el proceso de elaboración de las botellas de vidrio te recomendamos ver este vídeo de Discovery Channel. Las técnicas han mejorado (es un vídeo que tiene unos años) pero es un buen vídeo para hacernos una idea general.
forma del culo de las botellas de vino

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Por | 2017-06-19T09:13:06+02:00 26 Ago, 2016|Curiosidades del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.