La vinoteca : tipos, características y curiosidades.

La vinoteca : tipos, características y curiosidades.

Lo puedes leer en: 9 min.

La vinoteca: ¿Qué 2 acepciones tiene? ¿En qué te tienes que fijar para comprar vinoteca? ¿Qué tipos existen? ¿Qué ventajas tienen? ¿Cuáles son las mejores vinotecas?¿Dónde comprarlas?  Si tienes curiosidad por alguna de estas preguntas estás en el lugar adecuado wine lover.

La vinoteca

Sí, hemos oído hablar mil millones de veces de ellas. Es posible que como wine lover incluso te hayas planteado en alguna ocasión regalar o comprar una pero… ¡Un momento! Creemos que es conveniente aclarar qué es este accesorio o elemento porque podemos estar hablando de un accesorio de 200 euros o algo muy diferente que puede costar cientos de miles de euros…

la vinoteca bar

La vinoteca tiene principalmente 2 acepciones en el mundo del vino:

  • Lugar donde se vende y expone vino fomentando e incluso realizando actividades que promocionan la cultura del vino.
  • Utensilio o nevera frigorífica que sirve principalmente para conservar los vinos de una colección personal en buen estado.

Dicho esto, vamos a dejar claro que nos referimos a la segunda acepción en la que el término gana consistencia: vino + teca (depósito).

¿Qué ventajas puede aportar una vinoteca?

Comprar una vinoteca buena aporta muchas ventajas. Son varias y la verdad que muy importantes para alguien que entiende mínimamente de vino:

  • La posición de las botellas en horizontal mantiene el corcho húmedo (algo muy importante y vital para vinos que no se van a beber en el momento)
  • La humedad relativa dentro de la vinoteca es perfecta
  • Se evita que surjan malos olores gracias a los filtros
  • Protegen al vino de la luz
  • La existencia (no en todas) de antivibraciones hace que el vino repose mucho mejor

¿Qué aspectos tengo en cuenta para elegir la vinoteca?

Hay elementos muy importantes que van a hacer que la vinoteca se adapte a ti y los más importante, a tus vinos y filosofía vinícola:

la vinoteca
  • El tipo de uso que le vas a dar: si vas a guardar vinos para envejecer, vinos de consumo próximo, ambas cosas…
  • El lugar donde va a estar: las vinotecas y los botelleros deben estar colocados de forma estratégica ya que hay partes de la casa donde existen mayores variaciones de temperaturas o éstas son más altas o más frías.
  • El tipo de botella: parece una obviedad pero no lo es. Hay que tener el tipo de botella de vino que solemos consumir para no llevarnos sorpresas
  • La capacidad de la vinoteca: valorar la profundidad y la amplitud de tu colección de vinos es vital si no queremos quedarnos cortos…¡ o largos !

A parte de esto, cada una tiene una serie de características propias y a menudo innovaciones relacionadas con antivibraciones y filtros que deberemos valorar teniendo en cuento una variable muy importante: el dinero que tenemos o estamos dispuestos a dedicar a la compra de este accesorio.

¿Alguna vinoteca recomendada?

Nuestra recomendación es que las valores tranquilamente y selecciones la que mejor se adapta a ti. Nos obstante, si quieres que nos mojemos te vamos a recomendar alguna vinoteca que nosotros hemos utilizados y los resultados han sido muy muy buenos o vinotecas que nos han recomendado a nosotros mismos profesionales del sector:

EN RESUMEN

vinoteca-infografía

Artículos interesantes o relacionados:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

2 Comentarios

  1. Laura 19/02/2016 en 13:43- Responder

    ¡Me encanta el botellero!

    • admin-winetoyou 22/02/2016 en 09:48- Responder

      Es muy curioso y realmente original 🙂

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.