Matarromera y la botella de vino de bioplástico

Matarromera y la botella de vino de bioplástico

Lo puedes leer en: 7 min.

Matarromera sigue apostando por la innovación. en el mundo del vino y ésta responde con crecimiento a buen ritmo. Una prueba de ello es la creación de la botella de bioplástico para el vino de Matarromera.

En Wine to you somos grandes defensores de la innovación y mucho más si los fines u objetivos finales son realmente la sostenibilidad y lucha contra la degradación del Medio Ambiente. Somos defensores de no poner barreras a la investigación ya que éstas, son un hándicap difícil de salvar y van en contra de lo que envuelve la propia palabra o concepto de innovación. No obstante, poner ciertos límites en la implantación de ciertos mecanismos, herramientas o sencillamente, inventos innovadores, lo consideramos adecuado para no desvirtuar el mundo del vino con una actitud innecesariamente protagonista o básicamente innecesaria.

AL GRANO

Grupo Matarromera es uno de esos gigantes  que sorprende por su cercanía y compromiso con el mundo del vino y las regiones en las que desarrolla su actividad. Podemos dar buena fe que muchas de las merecidas críticas que reciben los grandes grupos bodegueros poco tienen que ver con la forma de proceder y actuar de Grupo Matarromera.

botella de vino de biopástico de matarromera

Saliéndonos de la historia que ampara al grupo bodeguero (podéis consultar toda la información que queráis en la web de matarromera ) en esta entrada nos vamos a centrar en una de las características que más nos gustan: su orientación y compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad.

El grupo bodeguero tiene un largo historial de orientación a estos fines sostenibles como el uso de energías renovables, la ecoeficiencia en el diseño y construcción de edificios, la disminución de la dependencia energética, la reducción de emisiones , la sistematización en el tratamiento de residuos…

A todo esto le sumamos la colaboración para elaborar la primera botella de vino de bioplástico. Si queremos ser más concretos de PLA ( ácido poliláctico) .El PLA, es un elemento biodegradable creado a partir de recursos renovables como el almidón de maíz, la caña de azúcar o las raíces de tapioca.

Si queréis conocer de forma visual todo lo que abarca el Grupo Matarromera, os recomendamos que visualicéis el siguiente vídeo. Es un vídeo corporativo que tiene 2 años y la situación del grupo ha mejorado aún más. Aún así, nos sirve para hacernos una idea de la filosofía, la historia y la cultura vitivinícola de uno de los grupos más importantes de nuestro país con una clara orientación hacia la sostenibilidad:

En diseño de esta botella y el desarrollo del proyecto ha estado completamente volcada la empresa AIMPLAS, una de las empresas punteras más importantes en el desarrollo de soluciones  con plástico que cuenta con más de 20 años de experiencia.

¿Qué ventajas tiene esta botella de vino?

Las ventajas de las botellas de vino de bioplástico son principalmente cuatro:

  • Son reciclables con todas las ventajas que ello supone.
  • Supone un menor impacto ambiental si lo comparamos con el vidrio.
  • Es mucho más sostenible
  • Es una botella mucho más ligera (tan sólo 50 gr de peso)

¿Qué es biodegradable?

Es muy posible que ya conozcas el significado de esta palabra pero no nos gusta quedarnos con dudas y por ello, vamos a dejarte un enlace en el que vas a poder informarte muy bien de qué es algo biodegradable, algunos ejemplos, el debate que existe y un vídeo final que te lo va a dejar todo muy claro.

Si lo que deseas es la idea general para entender lo que supone que una botella de vino esté elaborada con elementos biodegradables, aquí te dejamos una «solución casera»:

Biodegradable

Se dice del objetivo cuyos materiales tienen la capacidad para degradarse e incorporarse de nuevo a la tierra mediante las acciones medio ambiente.

EN RESUMEN

Nos gusta que la innovación dentro del mundo del vino esté muy viva y que haya grandes grupos bodegueros como Matarromera que apuesten por ella y la orienten a fines medioambientales que mejoran la sostenibilidad del entorno en el que vivimos. Son estos grandes grupos los que si se lo proponen pueden orientar parte de sus grandes beneficios para que el mundo del vino recupere parte del prestigio que se ha perdido con algunas prácticas y acciones.

En cuanto a la botella de vino de bioplástico en la que se van a embotellar algunos vinos de Matarromera, supone un buen paso adelante que tendremos que ver cómo lo absorbe el mercado y los consumidores. Bajo nuestro punto de vista, siempre y cuando las condiciones de conservación sean apropiadas para el vino y no afecte especialmente a la funcionalidad de por ejemplo el culo de la botella, un material mucho más sostenible y más ligero puede suponer grandes ventajas sobre todo para algunos distribuidores (al por menos y por mayor) de estos vinos (muchas empresas de transporte y paquetería funcionan con facturaciones con la variable peso como determinante).

Entradas interesantes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:14:57+02:00 26 Feb, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.