Mejor momento para abrir una botella de vino

Mejor momento para abrir una botella de vino

Lo puedes leer en: 9 min.

Existe un momento perfecto para abrir una botella de vino. En esta entrada vamos a explicar unas pautas generales pero debemos tener en cuenta que cada vino es un mundo y hay vinos que rompen las reglas y nos sorprenden (para bien o para mal). No obstante, si queremos asegurar nuestro porcentaje de acierto a la hora de consumir un vino en plenitud, no debemos perder de vista las pautas de esta entrada.

Este post lo hemos elaborado por un motivo: a pesar de ser una información que muchos wine lovers conocen, unos cuantos clientes nos han preguntado acerca de ello. Digamos que es esa wine question que todo el mundo da por sabida en la mayoría de los casos pero a la hora de la verdad, existen dudas.

Abrir una botella de vino, el mejor momento

En general, la mayoría de wine lovers están muy encaminados en la respuesta pero creemos que nunca viene mal afianzar estos conceptos que nos van a ayudar a apartar ciertas dudas y si cabe, disfrutar más y con más seguridad los vinos que catemos o degustemos.

La variable principal a tener en cuenta es el tiempo de crianza (el hecho de que en la elaboración del vino haya madera o no exista). Esto va a marcar los momentos óptimos de consumo de los vinos. El hecho de que un vino tenga crianza ( o no) va a determinar el momento óptimo de consumo o el momento de plenitud del mismo. A partir de este, podemos decir que el vino o, si hablamos con más propiedad, las propiedades organolépticas del vino van cayendo poco a poco hasta llegar a «morir».

Los momentos del ciclo de vida de un vino en general ( una vez que se considera que está elaborado) son los siguientes:

  • Momento «se puede beber» : el vino está elaborado, se puede beber y se puede disfrutar pero no está en su momento óptimo (bien porque siga evolucionando o porque esté empezando a «morir»). Corresponde a una etapa inicial tras ser elaborado (en los vinos jóvenes esta etapa es muy corta y en los vinos con diferentes tipos de crianza se agudiza y alarga en el tiempo) o al período de tiempo que transcurre desde que el vino alcanza su óptimo hasta que muere.
  • Momento óptimo. El vino ha alcanzado su madurez. Cuando se elabora un vino se busca expresar una filosofía e identidad. El momento óptimo de consumo corresponde a la máxima expresión de esta identidad. Es el momento de abrir la botella de vino para disfrutarlo en plenitud. Todas las propiedades del vino están integradas y están en condiciones óptimas para dar lo mejor de sí.
  • Momento «muerte»: el vino tras su momento óptimo empieza a perder esa identidad para la que fue creado y entra en una nueva fase de decaimiento en la que el «se puede beber» es el protagonista. Tras esta fase el vino muere y su consumo es desagradable. Los compuestos químicos y las circunstancias que rodean al vino causan reacciones que hacen que el vino muera y directamente no se pueda consumir.
Ciclo de vida de un vino

Ahora ya sabemos cuándo es el mejor momento para abrir una botella de vino ¿verdad?. A poder ser en el momento óptimo y nunca cuando ha muerto. Sí, pero no puede ser tan fácil, recordad que estamos hablando de vino, un producto delicado y muy sentido. No puede ser tan sencillo pero podemos intentar que no sea complicado determinar el mejor momento teniendo en cuenta el tipo de crianza que tenga:

mejor año para beber un vino

Todas estas pautas temporales son orientativas. Hay que tener en cuenta que existen más parámetros que nos van a indicar cuál es el mejor momento para abrir una botella de vino. Por ello, es aconsejable informarse acerca de las características del vino ya que éstas van a marcar realmente el momento óptimo de consumo atendiendo a la variedad de la uva, tipo de fermentaciones llevadas a cabo, condiciones de crianza, condiciones de conservación, elementos de protección (corcho)… La complejidad es tal que incluso el tipo de copa de vino  puede influir indirectamente en el momento perfecto para degustar o catar un vino ( por ejemplo una copa adecuada puede favorecer la oxigenación de un vino y así mostrar correctamente su potencial).

Como podéis leer, hay una multitud de factores internos y externos que pueden marcar el momento óptimo de abrir una botella de vino. Nuestra recomendación es ir poco a poco, conociendo, experimentando y catando vinos. Al final el verdadero grado de conocimiento que adquiráis se va a reducir a las experiencias que vivís con el vino.Información hay mucha y por ello nosotros os intentamos dar las pautas que nosotros hemos podido confirmar experimentando.

Clic en el botón Editar para cambiar este texto.

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Nos gustaría conocer tu valoración del post: 

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.