Poda en verde de la vid: la espergura

Poda en verde de la vid: la espergura

Lo puedes leer en: 7 min.

Ha llegado la primavera y con ella comienza la poda en verde en la vid.

A pesar de que las tareas se adelantan y se atrasan principalmente en función de la zona geográfica, el clima y la evolución de la planta, estamos en la época de la poda en verde de la vid.Mientras en alguna zonas ya se ha comenzado con algunas tareas de esta poda, en otras zonas la vid apenas acaba de despertar. Así no es extraño oír hablar a gran cantidad de viticultores de sus tareas de espergura mientras que otros están a la espera de que la magia de la brotación de sus primeras muestras.

¿Qué es la poda en verde de la vid?

Como podéis observar, ya hemos introducido el termino de la espergura. Esta entrada va a girar en torno a esta tarea de la vid y el mundo de la viticultura. Sin embargo, no debemos pasar por alto que la espergura, es una de las tareas (podemos decir sin miedo a equivocarnos que la principal) que engloban lo que técnicamente se llama la poda en verde de la vid. ésta engloba diferentes tareas que ordenadas cronológicamente serían: espergura, despunte, deshojado y aclareo.

¿Qué es la espergura?

¿Qué es la espergura?

La espergura es una de las tareas que forman la poda en verde que consiste en eliminar vegetación de la cepa con el fin de buscar el óptimo desarrollo del posterior racimo.

La definición anterior es una buena aproximación a la tarea que estamos tratando en el post de Susurros del Vino, no obstante, queda un poco corta para expresar todo lo que engloba. La espergura (con más detalle) consiste en eliminar de los brotes (también llamados chupones) de la madera vieja (tronco y brazos) para así facilitar el desarrollo de los pámpanos que brotan en los pulgares de la vid y son los portadores de los racimos.

En algunos casos, y depende del viticultor, se puede optar por dejar algunos brotes estratégicos con el fin de que la planta tenga capacidad y margen de reconstrucción si fuera necesario (podemos poner como ejemplo el caso de una helada tardía que queme los tiernos brotes).

¿Cuándo se realiza la espergura?

La espergura se realiza cuando los brotes alcanzan de 15 a 20 centímetros. En muchas regiones y zonas vinícolas suele ser durante todo el mes de mayo pero existen casos y circunstancias que nos llevan a finales de abril y el mes de junio. Por ello es conveniente quedarse con la longitud de los brotes para no fallar ya que una espergura atemporal puede suponer efectos negativos:

  • Si se espergura pronto: la planta puede destrozarse con heladas e igualmente va a tener que repasarse la vid posteriormente ya que van a tener lugar nuevas brotaciones.
  • Si se espergura tarde: el desarrollo de la planta va a ser peor, se van a producir heridas cuya cicatrización va a ser más complicada y va a existir una mayor competencia en términos de desarrollo dentro de la planta.

¿La espergura se realiza de forma manual?

espergurar poda en verde

Como tantas labores y tareas en la viticultura, la espergura es una tarea muy personal en la que el viticultor tiene la última palabra e influyen diferentes factores como la filosofía vitivinícola, los costes de la maquinaria, el tiempo (en horas)…

Los estudios han demostrado que la espergura óptima y eficiente se realiza de forma manual pero existe la posibilidad de realizarla de forma mecánica y de forma química.

Como apunte podemos indicar que la espergura conlleva un gran esfuerzo que se traduce en 16 o 18 horas para espergurar una hectárea.

¿En todos los sitios se llama espergura?

No. La espergura suele ser el término más utilizado sobre todo en La Rioja y el País Vasco. Sin embargo en Navarra se utiliza el término despampanado y en la zona valenciana de Utiel-Requena son hasta tres los términos utilizados: esporgar, esborear y esforgar. Por no hablar de la cantidad de sinónimos que recogen escritos antiguos o artículos periodísticos de hace 20 años en los que espergurar podía ser: castrar, destallar, destallicar, despleguetear, despimpollar, despollonar, desramillar,desarrocinar, sarracinar, esporgar, esbordegar, espurgar, dar de mano, despampanar, deslechugar, escardar, desmamonar, deslechuguillar y desfollonar

Sea cual sea la palabra utilizada, todos provienen del francés épamprage y lo verdaderamente importante es el contenido de la tarea en sí misma y no la predilección por el nombre.

¿Qué se consigue al espergurar?

Esta tarea de la poda en verde tiene una serie de objetivos que van a marcar el desarrollo a corto, medio y largo plazo de la vid y todos los viticultores conocen muy bien. Los más destacados y los que como wine lovers deberíamos interiorizar son:

  1. Regular la producción de la planta que nos va a permitir dar continuidad a la poda que se ha realizado en invierno. No es lógico que tras realizar la poda invernal en torno a un objetivo, el hecho de no espergurar o hacerlo de una forma errónea suponga dar al traste con el desarrollo marcado para la planta.
  2. Estimular el crecimiento de los pámpanos existentes de tal manera que los que sean los elegidos crezcan de forma correcta y con la fuerza suficiente para posteriormente obtener un fruto de calidad ajustado a una cantidad óptima marcada para la vinificación (elaborar los vinos).
  3. Mejorar la aireación de la planta en general y los brotes elegidos en particular.
  4. Mejorar la penetración de la luz
  5. Mejorar la penetración de los tratamientos fitosanitarios
  6. Mejorar el microclima y las condiciones fijadas para el futuro racimo
  7. Retrasar el envejecimiento de la planta ya que el hecho de espergurar de forma adecuada supone descargar el estrés que puede sufrir la planta y no retrasar una tarea que se va a tener que realizar si o si y puede suponer heridas más peligrosas si se realizan con posterioridad o se dejan para la siguiente poda invernal (existiría una mayor probabilidad de que la planta enferme).

En resumen

Espergurar es una tarea indispensable que forma parte de la poda en verde de la vid y su correcta realización va a suponer que la vid esté sana y pueda presumir de un desarrollo correcto acorde a la poda invernal que marcó las primeras directrices y van a definir los primeros pasos del carácter de los vinos que posteriormente se elaborarán.

poda en verde espergurar Wine to you

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:14:05+02:00 10 May, 2016|Curiosidades del vino, Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.