¿Por qué hay rosales en los viñedos?

¿Por qué hay rosales en los viñedos?

Lo puedes leer en: 4 min.

Los rosales se plantan en los viñedos por una razón muy importante. No es un simple capricho del viticultor o la bodega.

PLANTEAMIENTO

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué hay rosales en los viñedos de muchos viticultores. Es algo muy común y la verdad, suele llamar mucho la atención. La mayoría de wine lovers piensa que es un motivo estético o decorativo, sin embargo, el motivo principal es otro muy diferente y que poco tiene que ver con la estética y la decoración.

LOS ROSALES EN VIÑEDOS

La principal razón por la que se plantan rosas junto a las viñas es porque ambas son sensibles de ser atacadas por hongos, siendo la rosa la que primero muestra los síntomas.

Rosales en los viñedos

De esta manera ante la temida enfermedad llamada “Oidio”, un hongo que provoca que se eche a perder la cosecha si no se actúa a tiempo, las hojas de la rosa muestran manchas mucho antes que la vid, sirviendo de esa manera de “detectora” de la enfermedad. Así, siendo y estando atentos a las señales que emiten en este caso los rosales, podemos prevenir una enfermedad que para la vid sería muy peligrosa en caso de que se desarrollara.

rosales en viñedos

PARA NOTA

¿ Quieres conocer algún apunte más de por qué hay rosales en los viñedos? Aquí los tienes:

– La enfermedad del Oidio llegó a Europa en 1851 (más concretamente a Inglaterra) y fue su llegada la produjo que en menos de dos años las cepas de la mayoría de sus regiones (Inglaterra) quedaran arrasadas.

– El primer tratamiento que se le dio a esta enfermedad fue la aplicación de azufre en la zona de la borgoña francesa. Los descubridores de esta cura fueron los monjes que acostumbraban a experimentar con los rosales cuando cuidaban la vid que rodeaban los monasterios que habitaban.

-De igual manera, la biosensibilidad de los rosales permite detectar otro tipo de enfermedades o mohos que aunque son menos peligrosos que el Oidio, pueden afectar a la vid si no se afrontan a tiempo.

-El aspecto decorativo no pasa desapercibido para todos los viticultores y en ocasiones, se aprovecha la función delatora de los rosales para darle un toque de color diferente al viñedo, siendo las rosas blancas pertenecientes a variedades blancas de uva y las rojas a las variedades tintas.

-Otro motivo (con el que no todos los expertos están de acuerdo) es la capacidad de los rosales de alejar a ciertas aves de los viñedos al conseguir que el intento de comer los frutos se traduzca en una mala experiencia por las espinas de los rosales.

¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres seguir aprendiendo de vino? Pues te recomendamos leer los 10 consejos para evolucionar como wine lover.

Otros artículos de interés:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.