Prácticas ilegales con el vino

Prácticas ilegales con el vino

Lo puedes leer en: 5 min.

NOS SITUAMOS

El mundo del vino es definido generalmente como un mundo hedonista. El placer es la experiencia sensorial que más se repite entre los consumidores de vino y los winelovers. No obstante, hay personas y organizaciones que intentan ampararse y utilizan este mundo para realizar prácticas ilegales con el vino como escusa.

En los últimos días hemos recopilado varias noticias relacionadas con prácticas ilegales con el vino y nos gustaría que las conocierais. Estamos hablando de falsificación de vinos y contrabando de droga en botellas.

Estas dos noticias nos trasladan a China pero sería poco racional girar la cabeza y mirar hacia otro lado ya que también existen casos en Europa y por supuesto, en España  (aunque no sean tan sonados o no vean la luz pública).

Prácticas ilegales con el vino

En el caso del caso de contrabando destacamos el doble caso de vino embotellado y encorchado con terokal (un sellador industrial muy potente) con el fin de conseguir el máximo hermetismo y no despertar alarmas. No obstante, la policía fue capaz de detectar estas cajas con botellas de vino que quedó demostrado que escondían cocaína en su interior.

Los temas de falsificación son igual de importantes pero adquieren un sentido muy diferente. Esta práctica ilegal se ha dado en multitud de países pero queremos destacar el caso de China dado que es el primer país en consumo de vino tinto del mundo (por delante de Francia). El vino falsificado parece haberse puesto de «moda» entre ciertas personas y alguna bandas organizadas dotando así, según Financial Times, al mercado del vino Chino en un 40% de carácter falso o ilegal. Otros expertos aseguran que esta cifra puede ser del 80% y es este baile de cifras el verdadero problema para erradicarlo.

prácticas ilegales con el vino

¿Qué prácticas ilegales con el vino de falsificación se llevan a cabo?

Básicamente son 2:

  1. En la misma botella se mete el mismo vino pero de añadas inferiores de tal manera que es un vino inferior y los márgenes que sacan son enormes.
  2. La misma botella es rellenada con vino de peor calidad (generalmente graneles y posiblemente de Rioja ya que son el 36% de las importaciones de estos vinos)

¿Existe alguna solución para evitar que se falsifique el vino? Sí. Las autoridades se han puesto de acuerdo y han establecido principalmente 2 mecanismos:

  • PEOP: iniciativa mediante la cual las etiquetas son marcadas de forma visible e invisible (parecido a los billetes) de tal manera que la originalidad de los vinso y las marcas son reconocibles.
  • BEVSCAN: dispositivo que emite un rayo de luz hacia la botella y traspasando la botella nos indica si el vino es falso.

UN CASO CURIOSO

Dentro del mundo de la falsificación de vinos también hay «celebridades» que han dejado huella. Es el caso de Rudy Kurwiwawan que fue detenido en 2012 en California. Rudy era especialista en la falsificación de vino de Burdeos y así lo demostraba su laboratorio lleno hasta la bandera de estos vinos de lujo (hasta 500 botellas se llegaron a encontrar). Sin embargo, cometió un grave error al vender en subasta una caja de  Domaine Georges Roumier de 1923. Resulta que alguien se dio cuenta que la bodega empezó a producir vino en el año 1924. Este fue su final y la recompensa para las víctimas fue, ahora sí, la subasta de 5.000 botellas auténticas que Rudy coleccionaba en su bodega.

Un tema delicado al que debemos estar atentos a nivel mundial para no dejar que las prácticas ilegales con el vino se extiendan y se conviertan en prácticas comunes.

Acceso a noticia falsificación de vino
Acceso a noticia contrabando de vino

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:15:16+01:00 28 Ene, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.