Prepoda de la vid

Prepoda de la vid

Lo puedes leer en: 3 min.

Muchos la consideran parte del proceso de la poda. Otros dicen que es un proceso diferente. Sea cual sea la realidad, las funciones de la prepoda de la vid y el mecanismo de la misma es idéntico en todos los viñedos. Hoy te traemos su definición para que sigas adquiriendo conceptos importantes del mundo del vino:

DEFINICIÓN DE PREPODA DE LA VID

Proceso que consiste en cortar las ramas o sarmientos de la vid, racimos que han podido quedar de la anterior recolecta y hojas secas para facilitar la poda posterior y evitar que ciertos fenómenos como nevadas puedan dañar la vid.
Prepoda de la vid

PARA NOTA

La prepoda de la vid en viñedos emparrados o espaldera acostumbra a ser (siempre que se pueda) mecanizada ya que el sistema de emparrado facilita la tarea de una forma tremendamente importante, cosa que no ocurre en los viñedos en vaso. La prepoda de la vid manual se realiza con tijeras de poda para los sarmientos de un año o menos y con sierra para aquellas maderas con más de un año (de ahí la ardua labor de prepoda de la vid manual).

Esta labor es tan complicada en algunos casos que se evita realizarla corriendo riesgos algunos para la viña. Hay viticultores que incluso indican que la prepoda no es positiva para la vid. Aspecto que otros niegan categóricamente.

Como en todo, depende de muchos factores como el tipo de suelo, variedad de la uva, las características de la propia vid como el número de yemas, época del lloro de la vid y la prepoda….

Entradas recientes o relacionadas:

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

  • cata vertical

Cata vertical, significado y curiosidades

22 Jul, 2019|1 Comment

¿Qué es una cata vertical? Descubre para qué tipos de vino se hacen, para qué las utilizan las bodegas y Consejos Reguladores, datos que extraen...

  • uva graciano, la uva delicada

Uva graciano, la uva delicada

12 Jun, 2019|0 Comments

La uva graciano es una variedad de uva tinta cuyo origen está en La Rioja y Navarra. Es delicada en el cultivo y eso le hace más especial y difícil de encontrar. Te contamos todo acerca de esta uva que levanta pasiones.

Por | 2017-06-19T09:11:03+01:00 19 Abr, 2017|Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.