Las rutas Camino de Santiago: guía de la ruta gourmet

Las rutas Camino de Santiago: guía de la ruta gourmet

Lo puedes leer en: 6 min.

Las rutas Camino de Santiago tienen desde hoy un nuevo atractivo.

El Camino de Santiago es uno de los lugares más importantes de peregrinación del mundo. La cantidad de peregrinos que disfrutan de la experiencia se cuenta por miles y la relevancia que consigue en ciertas épocas del año es sencillamente increíble.

INTRODUCCIÓN

No es la primera vez que traemos a Susurros del Vino algo que tiene que ver con las rutas Camino de Santiago y es que la relación entre éstas y el mundo del vino no es difusa. La cantidad de zonas que podemos disfrutar y conocer al realizar el peregrinaje, nos abre un mundo de posibilidades que mucho tienen que ver si nos lo proponemos con el mundo del vino y el enoturismo. Bien es cierto que en ocasiones el enoturismo nos queda un poco lejos del objetivo del Camino pero si estamos interesados, y como buenos wine lovers que somos, podemos organizar ciertas etapas que nos van a permitir conocer vinos, bodegas, viticultores, enólogos y secretos de la zona en forma de terruños muy peculiares.

Si no leíste hace más o menos dos meses la forma de vivir el Camino de Santiago de una forma un poco «sibarita» te recomendamos que dediques 5 minutos a conocer el Cavino de Santiago y que puedas comparar y relacionar esta experiencia con la que hoy te vamos a presentar: el Camino Gourmet por la zona del Bierzo.

Las rutas Camino de Santiago

En muchas ocasiones elegir la ruta adecuada es un verdadero quebradero de cabeza. No por el hecho de que no nos guste la experiencia, que es muy difícil, más bien por la cantidad de opiniones, experiencias, opciones… Sin embargo, siempre hay algo que puede hacer que nos decidamos a optar por una ruta u otra.

mapa zona vinícola bierzo

Por ello, y dejando a un lado criterios de elección de los que ya hablábamos en la entrada del Cavino de Santiago, vamos a incidir en una iniciativa que nos ha encantado y va a interesar a much@ winelovers: el Camino Gourmet.

Si tu objetivo es dejar un poco a un lado la parte más espiritual del Camino, si ya has realizado el camino varias veces, si no te ves capacitado para aguantar algunas condiciones duras del peregrinaje o simplemente, porque te apetece, tenemos la opción de realizar un Camino de una forma muy «sibarita» y queremos que la conozcas.

El Camino Gourmet

¿Imaginas realizar un camino descansando perfectamente todas las noches, realizando enoturismo, conociendo sitios turísticos de interés, restaurantes con encanto, vinos de calidad de la zona del Bierzo…? Pues este es el objetivo del Camino Gourmet.

Este Camino es muy diferente al que acostumbramos a realizar pero es sin lugar a duda una opción más a valorar en la que el mundo del vino gana protagonismo. El Camino Gourmet cuenta con una Guía Online gratuita en la que vas a poder consultar las etapas del camino bajo la ruta que se ha desarrollado de forma breve y si lo deseas, vas a poder conocer los restaurantes de la zona más atractivos, la gastronomía típica de la zona, bodegas cercanas…

Una gran idea que ha culminado con la creación de esta guía en la que las 6 etapas en las que se divide esta ruta queda muy bien organizada para vivir de una manera diferente el Camino.

La guía online está disponible en inglés y en español y ha contado con la colaboración indispensable de la opinión de peregrinos y gente de la zona. En cuanto a la parte más vinícola de esta ruta del Camino, debemos agradecer el esfuerzo y la dedicación a Autóctona del Bierzo, un grupo de bodegas de la zona del Bierzo que ha tenido la gentileza y la capacidad de sintetizar una información muy valiosa en la que los protagonistas son los vinos y las bodegas de la zona del Bierzo. Si queréis conocer más de esta bonita y mítica zona vitivinícola en la que dominan las variedades de uva Mencía y Godello, podéis hacer click en el siguiente enlace:

Conocer más del Bierzo y sus vinos

Para terminar, nos gustaría hacer eco de las palabras de Eva Blanco, Presidente de Autóctona de Bierzo, que señala que “dentro de la apuesta que Autóctona realiza por el fomento del turismo en El Bierzo, hoy Autóctona saca el Camino Gourmet, una guía dirigida especialmente al público anglosajón para que encuentren los mejores lugares gourmet donde comer y dormir… Dentro de esta web se facilita a los peregrinos un listado de recomendaciones de vinos de El Bierzo adaptadas a cada una de las etapas, porque cada uno de nuestros vinos se puede adaptar a un momento”.

Eva Blanco hace hincapié en la elaboración de la guía diciendo que “ha participado mucha gente y supuesto un largo tiempo de desarrollo y documentación pero, que hoy por fin tenemos la oportunidad de presentar orgullosos, pues creemos que será de mucha utilidad para todo aquel que quiera hacer el Camino de Santiago y que, además conseguirá animar a muchísimos extranjeros que todavía están dudando si venir a hacerlo”.

Si sois de los amantes de las rutas Camino de Santiago y os gusta el mundo del vino, os recomendamos que le deis una oportunidad a esta forma diferente de vivir la experiencia.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.