Vino de cereza, ¿en qué consiste y cómo se elabora?

Vino de cereza, ¿en qué consiste y cómo se elabora?

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino de cereza es de las últimas innovaciones en el mundo del vino, un mundo que está en constante evolución para poder ofrecernos nuevos productos o los ya existentes mejorados. En esta ocasión llama la atención por el fruto empleado para su elaboración: la cereza. ¿Cómo es este vino? ¿Cómo se elabora?¿Puede considerarse vino?

El vino de cereza: elaboración y características

Para elaborar este vino se emplean métodos tradicionales como en el vino elaborado con uva, empleando depósitos de acero inoxidable, barricas de madera y vidrio de las mismas características que para el resto de vinos. No se realizan coupages con vinos elaborados con uva para conseguir que su sabor se asemeje al del vino convencional, sino que de por si tiene unas características organolépticas muy semejantes.

Tal y como dicen sus elaboradores, al igual que un vino tradicional no sabe a uva este vino no sabe a cereza y muy pocos paladares son capaces de identificar que está elaborado con un fruto que no es la uva. El vino elaborado es tinto, con aromas complejos, acidez moderada…

Sus elaboradores

Los responsables de este proyecto son Josep Badell y Eduard Piñol, dos personas con perfiles muy distintos pero con ganas de innovar y arriesgar por hacer algo diferente dentro de lo ya existente. Juntos, bajo el nombre de Bodega Badell-Herrero, han solicitado un préstamo para poder invertir los 100.000€ que eran necesarios para maquinaria y materia prima para poder elaborar su vino.

vino de cereza

Información adicional

El vino de uvas, denominado Sirot, se elabora en Torrelles de Llobregat (Barcelona) concretamente en una antigua masía. Las cerezas empleadas para la elaboración del vino provienen de Torrelles y Sant Climent de Llobregat, y son necesarios dos kilos de cereza para poder elaborar cada botella.

La actual producción es de 15.000 botellas para los dos tipos de vino que elaboran (3 meses y 9 meses de barrica) y quieren posicionarlo como un vino gourmet diferenciado del resto de vinos existentes por su materia prima y por sus posibilidades de maridaje.

¿Puede considerarse vino legalmente?

Para responder a esta pregunta hemos estado leyendo la parte legal de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y por otra parte las referencias que hace a «vino» la Real Academia Española. En base a esto, observamos que la OIV centra toda la parte legislativa en lo que puede ser considerado vino a partir de las diferentes prácticas y tratamientos partiendo de la uva pero no hemos encontrado referencia alguna a otras frutas. Por otra parte, la RAE si incluye dentro del apartado «vino»  el «zumo de otras plantas o frutos que se cuece y se fermenta del mismo modo que las uvas».

Este tipo de proyectos y apuestas nos recuerda bastante al vino de naranja o vinos con naranjas del cual hablamos ya en nuestro blog de vinos.

¿Qué opinas winelover? ¿Consideras este vino elaborado con cerezas un vino como tal?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:12:39+02:00 18 Oct, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.