Vino en España: ¿Qué y cómo lo consumimos?

Vino en España: ¿Qué y cómo lo consumimos?

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino en España vuelve a coger fuerza. Tras unos años de caída de su consumo, y según el informe llamado «El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar» elaborado por Kantar Worldpanel, el consumo de vinos en nuestro país crece más de un 3%.  Analizamos cuales son los hábitos de consumo de vino en España durante el años 2015.

¿Dónde se consume?

Durante el 2015 de ha recuperado tanto el consumo dentro de casa (un incremento de un 3.3%) como fuera(bares, restaurantes…) incrementándose en un 3.9%. En este punto podemos ver que la evolución que han seguido es muy similar, sin embargo podemos ver claras diferencias entre los hábitos dentro y fuera del hogar. Dice el estudio que de cada 76 veces que un español consume vino en España, 66 veces (86.84% de las ocasiones) es dentro del hogar y solamente 10 fuera (13.15% de las ocasiones).

¿Cuál es el gasto en vino en España?

El precio medio de la botella ha aumentado, mientras que el precio del vino destinado a consumo en el hogar es de 4.6€, el de fuera del hogar se eleva hasta 7.9€. 

Las razones de este aumento son bien diferentes. Mientras que el precio medio fuera del hogar ha aumentado porque el consumidor pide el formato botella en locales de hostelería en lugar de consumirlo por copas, en el hogar es debido a que el consumidor ha comenzado a demandar una mayor calidad del vino que consume, buscando en muchos casos una garantía en las Denominaciones de Origen, lo que provoca que el precio se pueda multiplicar por 3.

consumo de vino en España

¿Qué tipo de vino se consume?

Tal y como ya hemos comentado, el consumo de vino en España en el hogar se ha inclinado más hacia el que proviene de denominaciones de origen. Según el estudio esto es debido a que el consumidor busca un vino «sobre seguro» cuando realiza la compra. Sin embargo esto cambia cuando el consumo se produce fuera del hogar, donde el consumidor se deja asesorar y se inclina más por vinos de otras marcas y denominaciones de origen.

A pesar de esas diferencias, la D.O.Ca. Rioja es la más consumida tanto dentro como fuera del hogar, seguida de manera dispar por Ribera del Duero, Cataluña, Valdepeñas, Rueda…tal y como podemos observar en el cuadro de abajo(donde podemos comprobar las diferencias del consumo dentro y fuera del hogar).

Vino en España

Desde Wine to you os animamos siempre a descubrir vinos y denominaciones de origen diferentes. En España tenemos la gran suerte de poder disfrutar de grandes vinos elaborados por grandes profesionales, ¿Vamos a ser tan necios de perder la oportunidad de dejarlos pasar y no descubrirlos?.

Y tú, wine lover, ¿compartes los hábitos que describe el estudio?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.