¿ Vino de naranjas o vino naranja ?

¿ Vino de naranjas o vino naranja ?

Lo puedes leer en: 6 min.

En los últimos meses, o el último año, se ha oído hablar demasiado (para bien y para mal) del vino azul. Much@s winelovers sabemos que ya estáis cansad@s. No os culpamos y os entendemos. Pero, ¿qué os viene a la cabeza si os hablamos de vino naranja? Mejor dicho ¿qué imagináis si os hablamos de vino de naranja?

Pues sí. El vino naranja existe y el vino de naranjas también. Bueno, os estamos contando una pequeña mentira, ya que el vino de naranjas no puede ser considerado realmente como vino ya que no procede de la uva. ¿Sabéis de dónde viene? Pues sí, justamente de ahí…

AL GRANO

Debemos distinguir entre vino naranja y vino de naranja. El punto en común es el color (en algunos casos incluso la textura) de ambos pero las diferencias entre ellos son muy importantes.

tarongino vino naranja

El vino de naranja no se debe considerar vino ya que incumple la regla que indica que si un vino no es elaborado con mosto de uva de la vid no puede ser considerado como tal. Aún así el marketing, en este caso equivocado, lleva a comercializar este producto como vino (sin librarse de los problemas que surgen, en ocasiones legales). Igualmente, el vino de naranja es un vino que no alcanza la graduación mínima en la mayoría de las Denominaciones de Origen. No obstante, y obviando el debate que siempre suscita estos puntos, nos vamos a centrar en las características de los mismos.

El vino de naranja ha nacido hace poco tiempo ( la experimentación comenzó antes de 2013) tras la investigación que se llevó a cabo por parte de los tres hermanos de Naranjas Ché en Sagunto y un enólogo que mucho sabía de vino y bien poco de naranjas. Tras un acuerdo con la Univeridad Politécnica de Valencia se consiguió alcanzar una primera versión comercializable y a partir de entonces ha sido cuestión de perfeccionar e ir creciendo.

Estos vinos, como describen sus autores, son vinos con una baja graduación alcohólica baja (en torno a 7 grados), son vinos suaves, agradables al paladar, con un toque de acidez importante y en ningún caso son vinos dulces. De hecho, en una cata a ciegas se llegó a confundir con vinos blancos de la zona debido a sus toques afrutados. Como es lógico, el tipo de naranja también influye y marcará las propiedades organolépticas de la bebida.

Vino naranja

Por otra parte, encontramos el vino naranja que tiene su origen en la tradición de zonas muy representativas como Huelva o Málaga. No es realmente algo innovador ya que ha existido siempre. Este tipo de vino si puede ser considerado vino ya que cumple los principales requisitos basados en la graduación alcohólica mayor de 9 grados (aspecto que no cumplen los vinos desalcoholizados o vinos sin alcohol) y la elaboración del mosto proveniente de la uva de la vid. La verdadera diferencia con respecto al anterior es que este vino se elabora con la base de un vino blanco macerado con cáscaras de naranja y sufre un proceso de edulcoración con las mismas.

Este tipo de vino es untuoso, con carácter y más cuerpo de lo habitual. Los aromas cítricos y el dulzor de estos vinos son muy característicos y las características de su elaboración nos pueden llevar a un mundo de sensaciones en el que puede llegar a destacar hasta la madera. Suelen ser vinos muy aptos para maridar con postres, con aperitivos y destacamos la alta capacidad para elaborar algunos procesos en la cocina dado su alto nivel de reducción (son vinos utilizados en alta cocina).

PARA TERMINAR

Como siempre nos gusta decir en Wine to you: Es más que justo probar para poder opinar. En el caso del vino azul tenemos una opinión muy clara pero en el caso de los vinos naranjas o vinos de naranjas, nos gustaría ir un poco más allá. La naturalidad y el protagonismo de la fruta (la uva en caso de los vinos) siempre nos llena mucho más que aquellas elaboraciones en la que los procesos químicos son más protagonistas.

Si tenéis 3 minutos, nos gustaría recomendaros un artículo que nos ha resultado interesante de Antonio Remesal Villar en el que de una forma muy acertada, nos engancha con una serie de historias que nos llevan al meollo de esta entrada: vino de naranja o vinos de naranjas.

Artículos interesantes o relacionados

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:15:04+02:00 17 Feb, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.