El vino sin alcohol :claves y curiosidades

El vino sin alcohol :claves y curiosidades

Lo puedes leer en: 5 min.

PLANTEAMIENTO

¿Conoces los vinos sin alcohol? Por si acaso, lo primero que queremos decirte es que no es mosto, pero tampoco es vino. Es muy diferente y te lo vamos a contar de una forma muy sencilla con claves y curiosidades.

El vino sin alcohol tiene en España un debate sobre la mesa que se basa principalmente en un aspecto legal: no se puede vender bajo la denominación de «vino sin alcohol» sino como «vino desalcoholizado».

Partiendo de este punto, el vino desalcoholizado español tiene una clara desventaja con respecto a otros países que comercializan este vino como vino sin alcohol. Un claro ejemplo que muchos productores califican como práctica desleal es Australia. Igualmente, las trabas legales y burocráticas son tan grandes que hay grupos como Matarromera que han tardado más de dos años en conseguir introducir su variedad de vino desalcoholizado Emina Zero.

No obstante, son muchos expertos (algunos con gran interés en este nicho de mercado) los que aseguran que aunque este mercado no ha arrancado en España, en los próximos años va a despegar por la apuesta de algunos grandes grupos bodegueros y las tendencias que observan en otros muchos países en los que ya tiene cierta fuerza y tendencia alzista como Holanda, Reino Unido, Rusia, Suecia, Finlandia…

La realidad de este nicho de vinos sin alcohol en España está caracterizada por la poca experimentación, trabajo e interés en el sector. Por ello, Grupo Matarromera (pionero en la comercialización de este tipo de vino) da algunas de las claves para la elaboración de estos vinos.

AL GRANO

El vino sin alcohol o vino desalcoholizado no es mosto pero tampoco es vino. Entonces, ¿qué es?

Es un vino que ha reducido el grado de alcohol de tal forma que no es considerado vino. El vino sin alcohol de esta manera reduce de una forma muy importante el azúcar que tiene el mosto y de igual manera elimina la graduación de alcohol del vino ( tiene 3 veces menos calorías y 40 veces menos de alcohol).

vino sin alcohol Emina Zero de Grupo Matarromera

De igual manera, hay que indicar que estos vinos acostumbran a no ser 0,0 y pueden tener cierto grado de alcohol al igual que sucede con otras  bebidas de la misma denominación.

¿Cómo se elaboran estos vinos?

El principal objetivo es reducir o eliminar el alcohol. Para ello, se utilizan 3 métodos complementarios entre si:

  • Sistemas de evaporación centrados en eliminar el grado del alcohol buscando mantener la parte aromática del vino
  • Uso o utilización de levaduras con un rendimiento bajo de transformación en la fermentación alcohólica

¿A qué temperatura se sirven estos vinos?

Estos vinos se sirven a una temperatura más fría de lo normal. La temperatura idónea es de 4 a 6 grados para vinos blancos, rosados y espumosos y de 6 a 9 grados para los vinos tintos.

¿Para quién son aptos este tipo de vinos?

Este tipo de vinos son perfectos para embarazadas, para personas mayores, personas con problemas de salud ( como por ejemplo diabéticos) y para personas que responden a un perfil ético o cultural muy particular como por ejemplo habitantes de países musulmanes.

¿ Y cómo son las propiedades organolépticas de estos vinos?

Evidentemente, el perder el grado de alcohol afecta mucho en cuanto a las propiedades organolépticas. Estos vinos son vinos con mucho menos cuerpo, vinos con mucha menos estructura y menos volumen. Han sido criticados por muchos expertos pero bien es cierto que valorar estos vinos como tales, no es realista ni justo. Son vinos especiales para un público muy definido. Estos vinos pierden gran capacidad aromática por mucho que se intente decir que no. Aún así hay grandes diferencias en la capacidad de aportar aromas entre unos vinos sin alcohol y otros.

CURIOSIDADES

Como curiosidad nos gustaría entra en un tema que hemos tocado muy por encima en un párrafo anterior: la cultura , la ética y la religión ¿Cómo afecta a estos vinos?.

halal , sello vinos sin alcohol

Estos vinos son perfectos para culturas en las que el alcohol no se puede probar o esta mal considerado socialmente. Por ello, el mercado de estos países principalmente centrados en el continente asiático y norteafricano, son el objetivo de las bodegas productoras de vino sin alcohol.

Para poder introducir el vino de forma legal y que el mercado lo acepte como tal, se ha establecido un sello llamado Halal.

Artículos relacionados o interesantes:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Por | 2017-06-19T09:15:13+02:00 2 Feb, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.