Vino untuoso, significado y claves de cata

Vino untuoso, significado y claves de cata

Lo puedes leer en: 3 min.

Un vino untuoso es un vino que en una cata o degustación nos va a dejar unas sensaciones muy buenas. ¿Cuántos wine lovers (ya sean profesionales del mundo del vino o amateurs) utilizan esta expresión cuando prueban un vino? Si quieres saber exactamente a qué se hace referencia cuando se habla de la untuosidad de un vino de forma sencilla estás en el lugar adecuado.

El vino untuoso: significado

En nuestro diccionario del vino siempre nos gusta sacar definiciones que puedan resumir los tecnicismos vinícolas de forma sencilla. En ocasiones es complicado ya que hay conceptos que admiten diferentes usos. Otras veces son conceptos demasiado ambiguos o incluso metafóricos. Sin embargo, hoy estamos ante un término que aunque muchos lo utilizan sin saber exactamente qué es, tiene un significado que admite pocas dudas.

vino-untuoso-wine-to-you
La untuosidad de un vino es la propiedad por la que el vino que catamos nos resulta suave en boca, viscoso, oleoso… Digamos que es capaz de llenarnos la boca y recorrerla sin resultar pesado.
Vino untuoso

¿Cómo detectar estos vinos en una cata?

Hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta en este tipo de vinos:

  • En la copa son vinos que se adhieren a las paredes. Es decir, vamos a notar cómo la viscosidad y esa sensación de vino graso es evidente al deslizar el vino en la copa.
  • En boca vamos a notar como el vino es suave y nos deja una sensación muy agradable cuando lo movemos en ella. No es un vino muy ligero, es un vino que llena la boca pero no es un vino pesado. El vino fluye de una forma muy agradable (se suelen transmitir sensaciones de sedosidad) y natural.
  • El retrogusto de un vino untuoso es largo en presencia (no tiene por qué ser largo en aromas pero si en las sensaciones que deja).
  • En algunas catas hemos oído que los vinos más añejos son los más untuosos. No es cierto. La untuosidad tiene mucho que ver con el grado de alcohol, la presencia de sustancias sólidas en la elaboración como pueden ser las lías, el tipo de elaboración (si se ha filtrado el vino o el tipo de filtrado)…Pero no debemos asociar la untuosidad a la edad del vino.
  • Un vino untuoso sí que es cierto que se asocia a una propiedad agradable y por lo tanto se asocia a un vino de calidad.

¿Crees que serías capaz de reconocer un vino untuoso? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.