Vinos caros en forma de réplica

Vinos caros en forma de réplica

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Los vinos caros están al alcance de pocos wine lovers y Replica Wines busca en cierto modo reproducir estos vinos mediante réplicas.

Introducción

Ya sabemos que a nadie le amarga un dulce y en el mundo del vino no es diferente.

El mercado del mundo del vino es tan grande que muchas veces nos desborda la oferta de vinos y bodegas. En el caso de los vinos caros, de lujo o como los queráis definir la oferta también es muy amplia, no obstante, la mayoría de wine lovers no podemos acceder a ellos.

La solución ante este problema lleva siendo tratada en varios aspectos desde hace años. Los medios y los avances que nos brinda la sociedad en la que vivimos (referido a avances químicos y tecnológicos) son realmente importantes y con un potencial de crecimiento que puede llegar a asustar y ésta es la base sobre la que se asienta la solución al problema que planteamos: ¿Se puede acceder a vinos caros de una forma razonable económicamente?

Actualmente conocemos empresas (que son realmente proyectos en su gran mayoría) que trabajan la solución al problema en cierto modo:

  • Vinebox o la empresa que mediante un sistema de suscripción te envía en cápsulas vinos caros o de alta calidad que equivalen a una copa de dichos vinos.
  • Water2Wine o la empresa que te ofrece vinos a la carta en los que puedes elegir en gran medida las propiedades organolépticas del vino que deseas comprar y en unas 6 semanas tu vino a la carta está listo.
vinebox vinos caros

Los problemas de estas empresas o proyectos siguen siendo varios que resumimos en:

  • Siguen siendo soluciones para el bolsillo de muy pocos
  • El sistema de producción, la forma de elaborar los vinos, las técnicas y compuestos utilizados, los tiempos…siguen albergando demasiadas dudas como para conseguir romper con la tradición y la realidad de la producción y elaboración de vinos. Demasiada disrupción y dudas de la eficiencia de estos sistemas.

En base a esto, hoy nos encontramos un proyecto que sintentiza parte de la idea de negocio de los casos anteriores y busca crear réplicas de vinos caros a un precio hasta un 50% inferior al digámos que original: Replica Wines.

¿Qué es Replica Wine?

Replica Wines es una empresa que «esconde» 3 millones de dólares de inversión y que en 2012 comenzó en un laboratorio con el análisis de vinos para buscar realizar réplicas de vinos caros. De esta manera, un mayor número de consumidores tendrían acceso a vinos que de otra manera es imposible.

El proyecto busca y en teoría ha conseguido reproducir en un porcentaje muy alto las propiedades organolépticas de grandes vinos sacando al mercado dos de ellos con un precio inferior de un 50%.

Replica Wines indica que la clave del proyecto  para realizar réplicas magistrales (que no idénticas) es la mezcla de la ciencia y la artesanía en la elaboración de los vinos asegurando que la reproducción de las propiedades organolépticas de sus vinos es realmente y sorprendentemente fiel (teniendo en cuenta que hay parámetros que son inimitables).

¿Cómo elaboran estos vinos?

El sistema de producción de estos vinos está pendiente de patente. La metodología a grandes rasgos consiste en:

  1. Analizar el vino que se quiere replicar: desgranar parámetros, azúcares, acidez, sabores, compuestos aromáicos…
  2. Evaluación y desarrollo de las estrategias de elaboración y reproducción por parte de los enólogos
  3. Proceso de elaboración
  4. Ajuste mediante prueba error de los parámetros hasta conseguir la réplica del vino

¿Qué vinos caros están disponibles?

Actualmente el proyecto tiene 2 referencias de vinos californianos en cartera:

  • Vintner’s Reserve Chardonnay de Bodega Kendall Jackson
  • Meiomi Pinot Noir de Bodegas Meiomi

La estimación de la empresa es que para finales de 2016 se cuente con 20 referencias de vinos caros y se consiga testear la capacidad de penetrar en el mercado estadounidense y candadiense. Serán estos resultados los que marquen el futuro de la idea.

Nuestra opinión

En Wine to you nos gusta la gente valiente que quiere solucionar problemas y quiere cambiar el mundo para hacerlo mejor y más adaptado. Replica Wine tiene un gran fondo y contenido suficiente para conseguirlo. Sin embargo, creemos que fallan aspectos de posicionamiento del problema que tratan de resolver y falta cierta transparencia hacia el consumidor de vino o wine lovers y el mundo del vino en general.

Replica Wine lanza una pregunta en todas las entrevistas o apariciones en medios que hemos visto y leído: ¿Por qué pagar más por un vino de marca?. Es un buen punto de partida y bajo nuestro punto de vista fácil de debatir con muchos argumentos. No obstante, el tema es: ¿Por qué el planteamiento no es el contrario?¿Por qué debemos comprar o pagar por la réplica de un vino de marca o un vino caro o un vino de lujo?

Ese es el punto importante que desde Wine to you creemos que falla y no nos convence para nada. Parece que la variable o aspecto relevante a la hora de comprar un vino de calidad por parte de un consumidor es el precio o el dinero y se centra exclusivamente en ello. También entendemos que el modelo de negocio de Replica Wine no tendría sentido sin estar enfocado a vinos de un precio elevado pero en ningún caso hemos podido observar argumentos favorables para consumir una réplica que no sean los económico.

El mundo del vino es historia, tradición, viticultura, climatología, herramientas, campo, naturaleza, madera, esfuerzo, trabajo, empeño, calidad, minuciosidad, amor, pasión… El mundo del vino involucra tantos elementos y sentimientos que es difícil intentar ponerle nombre, apellidos y mucho más aún, un precio. Tras catar, degustar y probar muchos vinos, podemos decir que lo que asegura la calidad de un vino y lo que hace vinos diferentes es la historia que hay detrás y la materia prima natural, personal y profesional. Esto es lo que hace en muchos casos (al menos los wine lovers con los que podemos hablar) se decida pagar más o menos por un vino.

Si intentamos catalogar los vinos por precio como se hace en muchas ocasiones (vinos caros, vinos de lujo, vinos de marca…) estamos cayendo en un grave error. Lo triste es que es un fallo que se lleva cometiendo muchísimos años por un hecho que desde Wine to you y Susurros de Vino llevamos tiempo intentando hacer ver: la orientación casi exclusiva a la venta del vino en un porcentaje demasiado alto y la relegación de las historias y a los consumidores a un segundo plano.

Es cierto que un vino caro puede llegar a asegurar una calidad pero no tengáis ninguna duda de que los vinos diferentes y los vinos de calidad están muy alejados del precio como variable principal.

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