Vinos de Rioja: presentación de nueva añada

Vinos de Rioja: presentación de nueva añada

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La nueva añada de los vinos de Rioja ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. A pesar de que algunas bodegas ya habían mostrado al mundo los vinos de la añada 2015, el evento organizado ayer día 3 de marzo en el espacio de Riojaforum en Logroño servía como presentación oficial de los nuevos vinos.

Como siempre que el tiempo y los desplazamientos nos lo permiten, nos gusta acudir a este tipo de eventos porque se puede estar en contacto con los wine lovers y los aficionados al mundo del vino. Esto nos permite intercambiar opiniones y conocerlos mucho mejor de manera que es más fácil adaptarse a ellos.

AL GRANO

Hay eventos del mundo del vino en los que el objetivo es aprender. Tus sentidos están centrados en absorber información y conseguir quedarte con cada mínimo detalle  para conseguir interiorizarlo. Otros eventos, como el que ayer organizó Bodegas Familiares de Rioja, destacan porque el objetivo principal es disfrutar.

presentación nuevas añadas rioja

¿Qué nos encontramos en el evento?

A medida que te vas acercando a Riojaforum (lugar del evento situado cerca de la plaza de toros nueva de la capital riojana), empezamos a sentir la afluencia de personas.

Riojaforum es un edificio moderno en el que han tenido lugar multitud de eventos de gran envergadura para La Rioja. Es el típico edificio que cuando te acercas llama la atención, te obliga a observarlo y preguntarte qué actividades se están desarrollando allí.

La entrada al evento costaba 10 euros e incluía una copa de vino con la que te ibas a poder mover por todo el recibidor de las bodegas riojanas y catar o degustar los vinos a tu antojo (sin ningún tipo de restricción en cuanto a vinos ni bodegas). El espacio para el desarrollo del evento tenía forma rectangular. Un primer frontal servía como recibidor para obtener tu ticket y tu copa y los 3 lados restantes eran el espacio reservado para los wine lovers y las bodegas que tenían «stands» individuales en los que ofrecían sus nuevas añadas.

Al evento acudieron 1300 personas que disfrutaron de 21 bodegas. Todas éstas, pertenecientes a Bodegas Familiares de Rioja y muchas de ellas con un importante recorrido a sus espaldas. De todas las que pudimos catar y basándonos en la opinión de amigos y wine lovers cercanos con los que pudimos hablar en el evento, hemos elaborado nuestro TOP 5:

  1. Bodegas Tobía
  2. César del Río (la cual ya está disponible para nuestros socios de Susurros del Vino y pronto estará accesible a todos los suscriptores de Wine to you)
  3. Finca de los Arandinos
  4. Juan Carlos Sancha
  5. Viña Ijalba

Evidentemente, es una selección muy personal en la que hemos intentado ser los más objetivos posibles y hemos intentado incorporar las opiniones que pudimos recopilar en el evento.

Puntos que queremos destacar:

  • Si os fijáis, a pesar de que el evento es presentado como «nuevas añadas» las bodegas llevaban sus mejores vinos ya que el acto en si es un buen escaparate para las mismas. Un hecho que se agradece porque la verdad que pudimos disfrutar de vinos con elaboraciones realmente buenas y de una complejidad sobre todo aromática increíble.
  • Algo que nos gustó mucho, es la cantidad de variedades de uva que pudimos catar. Fue un auténtico placer poder disfrutar de varietales de maturana, los gracianos, las viuras y malvasías…
  • En Rioja todavía tienen que dar un paso adelante con la elaboración de vino rosado ya que de los 5 que pudimos catar disfrutamos de 2 de una calidad enorme (el clarete de César del Río y el rosado fermentado en barrica de Bodegas Tobía) pero los otros 3 dejaban mucho que desear tanto en color como en capacidad aromática.
  • Nos llamó la atención un semidulce (nunca habíamos probado un semidulce elaborado en D.O.Ca.Rioja) que la verdad no nos dejó buenas sensaciones sobre todo en boca si lo comparamos con los semidulces que hemos probado con elaboraciones en la zona de Castilla o el sur de España.
  • Igualmente, confirmamos la gran adaptación que han sabido tener muchas bodegas con los blancos. Los blancos de Rioja acostumbraban a ser blancos muy buenos, pero en muchas ocasiones demasiado secos y carentes de potencial aromático. Esto les ha restado siempre competitividad antes los blancos más frutales y aromáticos de otras denominaciones de origen. Sin embargo, llevamos ya tiempo viendo una gran evolución y variedad en los mismos. Muchos de ellos no tienen ya nada que envidiar al potencial aromático de los vinos que más gustan a los wine lovers.
  • Igualmente, los tintos siguen dando la talla y ¡ de qué manera!. Las nuevas añadas vienen frescas, alegres y ligeras. Llegamos a probar un tinto joven de una de las bodegas con un retrogusto de mora larguísimo y tremendamente agradable. Pero es un simple ejemplo ya que el nivel de los tintos de año y los crianzas en general era muy bueno.
presentación nueva añada de rioja 2015

¿Qué público había?

Había un público muy variado pero especialmente era gente joven. Si el objetivo de los organizadores y las bodegas era atraer a gente de entre 18 y 35 años, fue un éxito absoluto. Aún así, insistimos que había gente de todas las edades.

Actualmente se está haciendo hincapié en la promoción de vino entre los jóvenes pero la promoción sin educación no sirve de nada. El público joven necesita que le cuenten la historia del vino y hay que educar esa viveza e inmadurez que hay en muchos casos para potenciar el mundo del vino y su consumo.

No obstante, por lo que vamos viendo en diferentes eventos e iniciativas, parece que la manera de promocionar el mundo del vino entre jóvenes y millenials es ofrecer a un precio bajo un botellón de vino. Consideramos que ese no es el camino y se llenarán eventos de con gente joven y quedará muy bien en los medios de comunicación pero el día que hagan lo mismo los productores de cerveza, el público joven se irá con el mejor postor. En el mundo del vino hay que educar y no sólo promocionar. Es la única manera de que jóvenes, no tan jóvenes y mayores, no vean este maravilloso mundo como algo exclusivo para sumiller, bodegueros, enólogos y expertos o profesionales del sector.

¿Todo fue bueno?

No, no todo fue bueno y consideramos que hay varios puntos a mejorar:

  • El lateral principal de exposición de bodegas era un hervidero de gente ya que era un lugar muy estrecho y se hacía muy incómodo acudir a llenar la copa o simplemente estar en esa zona del evento. Los otros dos laterales por el contrario, eran amplios y muy correctos.Una mejor distribución de los espacios mejoraría la experiencia para los asistentes.
  • Beber vino sin tener acceso a nada para picar y poder comer hace que la experiencia no se completa. Algunas bodegas sacaban algunos colines de pan o algo de chorizo o salchichón. Pero la mayoría carecía de aperitivo alguno. De igual manera, no existía ningún stand para comprar nada y fuera del recinto debido a la localización, no había nada. Sumamos a este hecho que la seguridad del evento prohibía llevar comida con un criterio de prohibición muy debatible (vimos como permitían sacar embutido y comerlo a unas personas y a otras les mandaban guardarlo o salir fuera)
  • Mucha gente se quejaba de que las copas las llenaban muy poco. Y es cierto, pero no lo vemos un punto negativo ya que recordamos que para catar o degustar tantos vinos, por salud, es muy recomendable que la copa se sirva en mucha menor cantidad. No obstante, el hecho de poder rellenar tu copa cuando querías te permitía disfrutar del vino que quisieras.

EN RESUMEN

El evento de la Presentación de la Nueva Añada de las Bodegas Familiares de Rioja es una gran iniciativa que cada año tiene más fuerza entre los wine lovers riojanos. Es una gran fiesta del vino en un recinto con unas instalaciones a la altura. Para las bodegas es una gran oportunidad para dar a conocer sus nuevos vinos y dar salida a algunos stocks que tienen atascados en bodega.

De igual manera, y recalcando que merece muchísimo la pena acudir, esperamos que el evento mejore en cuanto a actividades o promoción de la cultura del vino y el enoturismo de las bodegas que participan. A pesar de encontrarnos en la zona de España en la que más conocimiento se tiene del vino ( raro es encontrar a alguien en La Rioja que el mundo del vino sea un desconocido) echamos de menos un mayor enfoque hacia los wine lovers. Vimos demasiado protagonismo de las bodegas y poco acercamiento hacia el consumidor (algunas bodegas si demostraron cercanía).

Esta fiesta del mundo del vino de Rioja tiene tantas posibilidades que en próximas ediciones se debería mejorar las prestaciones que se ofrecen.

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