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El vino y la prensa (no la acción de prensar el vino si no referida a los medios de comunicación) forman un binomio muy potente para todas las marcas de vino, las bodegas y el mundo del vino en general. Una buena política de comunicación por parte de cualquiera de los actores que nombramos anteriormente puede hacer en el mejor de los casos que un buen vino obtenga un reconocimiento y protagonismo merecido o en el peor de los mismos, que un vino «regulero» gane un protagonismo innecesario.
De ahí, que por mucho que algun@s quieran obviar la importancia de tener una buena estrategia de comunicación para un vino, una marca o una bodega, se ve impensable poder dar valor real un vino si nos somos capaces de llegar a nuestro público y a los wine lovers con una buena comunicación.
Dentro de esta comunicación y la estrategia que decidamos seguir, siempre existirá un apartado en el que ocupará un gran protagonismo la prensa y es en esta vertiente de el alcance que tiene la comunicación donde vamos a pararnos para responder a algunas preguntas: ¿Qué bodegas tienen más protagonismo en prensa?¿Qué marcas?¿Qué denominaciones de origen?
¿Qué Denominaciones de Origen o zonas de elaboración tienen más protagonismo?
En base al Informe Anual sobre la Información del Vino, las Denominaciones de Origen o zonas de elaboración y producción de vino con una mejor y mayor presencia mediática en el mundo del vino se agrupa en torno a 6 grupos:
- Grupo A: Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez y Rueda.
- Grupo B: Priorat, Bierzo, Ribeira Sacra, Navarra, Toro, Utiel-Requena, Ribeiro, Valencia y VT Castilla y León.
- Grupo C: La Mancha, VT Castilla, Somontano, Vinos de Madrid, Jumilla, Otros, Empordá, Alicante, Málaga-Sierra de Málaga y Monsant.
- Grupo D: Valdeorras, Dominio de Valdepusa, Cigales, VT Cádiz, Catalunya, Montilla-Moriles, Pago de Otazu, Monterrei, Pla de Bages, Costers del Segre, VT Mallorca, Cariñena, Terra Alta, Pla i LLevant, GetariakoTxakolina, VT Extremadura, Tierra de León, BizkaikoTxakolina, Campo de Borja, Binissalem Mallorca, Ribera del Guadiana,Arlanza y VC Cangas.
- Grupo E: Méntrida, Alella, Arribes, Conca de Barberá, Manchuela, VC Sierra de Salamanca, VT Castelló, Lanzarote, Calatayud, Pago El Terrerazo, ArabakoTxakolina, Yecla, Valdepeñas, Bullas, Condado de Huelva, VT Ribera del Gállego-Cinco Villas, VC Granada, Tacoronte-Acentejo, Tarragona, Almansa, VT Illa de Menorca, VT Formentera, Pago Aylés, La Palma y Tierra del Vino de Zamora.
- Grupo F: Ycoden-Daute-Isora, VT Costa de Cantabria, Gran Canarias, Uclés, VT Eivissa, Pago Calzadilla, Valle de la Orotava, Abona, VT Ribera del Andaráx, VT Ribera del Queiles, DOP Islas Canarias, Pago Señorío de Arínzano, Valle de Güimar, VC Valtiendas, Pago Florentino, Pago Chozas Carrascal, Pago Campo de la Guardia, VT Bajo Aragón, VT Sierra de Tramuntana, Pago Finca Élez, VT Desierto de Almería, Pago Dehesa del Carrizal, VC Valles de Benavente, VT Sierra Norte de Sevilla, VT Laderas del Genil, VT Castilla-Campo de Calatrava, VT Ribera del Jiloca, VT Sierra de las Estancias y Los Filabres, VT Sierra Sur de Jaén, VT Laújar-Alpujarras, El Hierro, Pago Casa del Blanco, VT Valdejalón, Ribera del Júcar y Mondejar.
Como nota, podemos decir que las 52 zonas de producción o elaboración de vino con menor repercusión representan el 2% del total de la información de la prensa española sobre el vino y su cultura.De igual manera se considera que 80 de las 119 zonas de elaboración de vinos apenas son conocidas por el público si hacemos referencia a la información en prensa y entre el 70% y 90% de la penetración se consigue en medios locales y no nacionales.
¿Qué sucede con las bodegas?
La situación de las bodegas arrojan datos muy claros.
Miguel Torres (Penedés) ha sido la bodega con más presencia en prensa, seguida de tres de Cava (Freixenet, Codorniú y Juvé y Camps), tres de Rioja (Marqués de Murrieta, Marqués de Cáceres y Muga) y otras tres de Priorat (Álvaro Palacios), Jerez (González Byass) y Ribera del Duero (Vega Sicilia).
¿Cómo sabemos la relación del vino y la prensa?
Pues en Wine to you nos hemos centrado en una consultoría de prestigio dentro de la comunicación del mundo del vino y el enoturismo como es Castro y Galiana .Esta consultoría es especialista en la comunicación del vino y es capaz de monitorizar la información para más tarde poder ayudar a los agentes del sector del vino a tomar decisiones y precisar estrategias orientadas a realizar una comunicación eficiente y eficaz y así conseguir llegar a los wine lovers de la forma adecuada.
¿Qué fiabilidad tiene este informe?
El Informe Anual sobre la Información del Vino desarrollado por Castro y Galiana tiene altos índices de fiabilidad ya que está apoyado con información en prensa de:
- Informaciones de 94 diarios y 52 revistas
- Informaciones de 917 autores
- 17668 informaciones o noticias
- Citación de 1459 bodegas
- Citación de 119 Denominaciones de Origen o zonas de elaboración
- Citación de 3059 bodegas
*El informe completo está a la venta en el siguiente enlace
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