11 Tamaños de botellas de vino: nombres y curiosidades

11 Tamaños de botellas de vino: nombres y curiosidades

Lo puedes leer en: 4 min.

Los tamaños de botellas de vino suelen llamar mucho la atención tanto a winelovers como a curiosos. La mayoría de personas conocen el tamaño estándar (75 cl.) y el mágnum (1.5l.) pero existen muchos más tipos de botellas de vino según su tamaño. Hoy os contaremos el origen de sus nombres, cómo se llama cada una de las botellas según su capacidad y alguna curiosidad más.

Existen, como veremos más adelante, multitud de nombres para hacer referencia al tamaño de las botellas de vino, pero existe un factor común en la mayoría de ellos: son nombres bíblicos, aunque no esté clara la razón del porqué.

¿Cuál es el tamaño estándar?

Como ya os hemos comentado, la botella más habitual que podemos encontrar en nuestro día a día es la que contiene 75 cl. de vino. Acerca de porqué ha sido ese el tamaño «estándar» y no otro existen diversas teorías que repasamos a continuación:

  • La primera de ellas hace referencia a que era la cantidad ideal para consumir en una comida por una familia de forma moderada.
  • Otra se basa en que la capacidad pulmonar del elaborador le permitía hacerla de ese tamaño.
  • La siguiente hace referencia a motivos de comercio, ya que es la medida más cercana a 1/5 de galón, medida inglesa.
  • Creencias de que la mejor calidad se obtenía en botellas de ese tamaño…
tamaños de botellas de vino

Nombres y tamaños de botellas de vino

Aquí os dejamos el listado con un total de 11 botellas en función de su capacidad y su equivalencia en botellas estándar, que acompañamos de un resumen más visual.

  1. Benjamín-alrededor de 20 cl de vino, equivale a 1/4 de botella estándar.
  2. Media – 37.5 cl, equivale a media botella estándar.
  3. Clavelín- 62 cl
  4. Estándar – 75 cl
  5. Mágnum – 1.5l , equivale a 2 botellas estándar
  6. Jeroboam- 3l , equivale a 4 botellas estándar
  7. Rehoboam – 4.5l, equivale a 6 botellas
  8. Matusalem – 6l , equivale a 8 botellas estándar
  9. Salmanazar – 9l, equivale a 12 botellas estándar
  10. Baltasar – 12l , equivale a 16 botellas estándar
  11. Nabucodonosor – 15l, equivale a 20 botellas estándar
tamaño de botellas de vino

Curiosidades

Tras conocer todos los tamaños de botellas de vino seguramente os preguntéis por qué existen tantos tipos distintos y sobre todo, si tienen utilidad práctica. Pues bien, además de la botella estándar de la cual nadie duda de su aceptación y usabilidad, los tipos más demandados son:

  • El cuarto y la media como destalles en bodas, comuniones…así como para su consumo en trenes, aviones…
  • La botella Mágnum ya que se considera que es el mejor tamaño para envejecer el vino.

El resto de tamaños los podemos encontrar en locales de hostelería y tiendas especializadas en ocasiones como decoración, en cuyo caso la botella está vacía y tintada para dar efecto de estar lista para el consumo. Es una forma de promoción para las bodegas, por lo que lo regalan a sus clientes para que lo muestren en sus locales.

Sin embargo, también hay botellas de tamaños elevados que se encuentran listas para el consumo, y se suelen emplear en eventos o fiestas. Este tipo de botellas es mucho menos común dado el coste que supone realizar una botella de vidrio de ese tamaño (para que pueda soportar todo el peso del contenido), así como del tapón especial que requiere.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.