Lo puedes leer en: 4 min.
Inox hace referencia al material utilizado por muchas bodegas a la hora de almacenar el vino.
En el mundo del vino, muchos wine lovers amateurs (y otros no tan amateurs) tienen la mala costumbre de no preguntar las dudas vinícolas y no hay nada peor que salir de una bodega con dudas o indiferencia hacia ciertos tecnicismos.
En muchas ocasiones cuando visitamos una bodega el guía en cuestión nos habla del inox y se da por entendido el significado del mismo. No obstante, hemos visto en multitud de ocasiones cómo muchos wine lovers amateurs no saben realmente a qué hace referencia.
¿Qué es el inox? ¿Qué ventajas y desventajas tiene el inox? Atentos porque es muy sencillo:
¿Qué es inox?
El inox es la abreviatura para referirse a los depósitos de acero inoxidable que utilizan muchas bodegas en la elaboración de los vinos. Estos depósitos tiene grandes ventajas relacionadas con las buenas propiedades de conservación de los mismos ya que evita la oxidación.
Componentes de los depósitos de inox
Existen diferentes mecanismos y/o componentes para los depósitos de inox pero existen uan serie de componentes que podemos encontrar:
- Un manómetro de control de presión
- Una bomba de inflado
- Un grifo de vaciado
- Y una cámara de aire en la tapa
Uso o utilización de los depósitos
Estos depósitos reciben en muchas ocasiones el nombre de “siempre llenos”. Esto es debido a que el depósito siempre está lleno gracias a la cámara de aire que varía la presión para evitar que exista oxígeno en el interior del depósito.
A grandes rasgos podemos decir que el vino se extrae por la parte del grifo y a medida que se vacía se controla la presión con el manómetro y la bomba de inflado para que el depósito se mantenga “siempre lleno”.
¿Qué es el inox? ¿Qué ventajas tienen estos depósitos? #aprenderdevinos Clic para tuitearCapacidades de los depósitos
Como es de esperar, este tipo de depósitos para vino tiene diferentes capacidades que dependen básicamente de las necesidades de la bodega. Lo que si es cierto es que por lo general, se suelen utilizar estos depósitos para grandes volúmenes de vino.
Algunas de las capacidades más habituales para almacenar vino son: 50 litros, 100, 200, 300, 500 o incluso 1000 litros de vino.
Ventajas de los depósitos de inox
Las ventajas son múltiples y son muy potentes para que muchas bodegas y enólogos apuesten por ellos para la elaboración de sus vinos:
- Tiene buenas condiciones para mantener neutras las propiedades organolépticas del vino.
- Es resistente a la suciedad.
- El limpiado de estos depósitos es fácil y sencilla.
- Los depósitos son reciclables.
- Resisten a la oxidación.
Entradas recientes o relacionadas:
Maridaje de vinos y queso : claves y consejos
El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.
Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar
Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]
Deje su comentario