Bodegas Valduero: tradición en la Ribera del Duero

Bodegas Valduero: tradición en la Ribera del Duero

Lo puedes leer en: 15 min.

Bodegas Valduero es una de las primeras bodegas en fundarse en la D.O.Ribera del Duero.  Recientemente hemos visitamos sus  instalaciones y pudimos conocer de primera mano cómo elaboran sus vinos. Nos desplazamos hasta Gumiel del Mercado para disfrutar y poder contaros todo acerca de Valduero y sus vinos. ¿Nos acompañas?

Bodegas Valduero Arte

El Viñedo

En Valduero las viñas rodean las instalaciones de la bodega. En esta ocasión no pudimos visitarlos dado que estaba lloviendo, una pena. Aun así nos explicaron que su cultivo se centra en la uva tempranillo en vaso, sin regadío, y no emplean abonos químicos.

Los túneles

Comenzamos la visita en los 3 túneles, excavados en la montaña, pero con entrada a pie de calle. El cambio de temperatura y la humedad se hacía sentir nada más entrar. En estos túneles encontramos los depósitos, las barricas y el botellero, respectivamente.  Los depósitos empleados en la elaboración de los vinos son de acero inoxidable, y el roble empleado para el envejecimiento en barrica es francés, americano, ruso y húngaro. Como anécdota, cabe destacar que encontramos un depósito vacío con una placa en honor de un miembro del Club de Membresía La Tenada: Plácido Domingo, esperando a que se vuelva a llenar con su canto.

Y aquí se esconde otra grata sorpresa, el museo llamado «El arte de Valduero«. En este espacio encontramos obras de arte elaboradas con barricas por diferentes artistas. Merece la pena detenerse a observar las obras una por una.

Cueva y Club de Membresía

Dejando atrás los 3 túneles nos adentramos en la cueva con diferentes ramales, a 20 metros de profundidad, donde encontramos a nuestro paso hileras de barricas con los vinos reposando. Llegando casi al final de nuestro camino está el Club de Membresía La Tenada. Aquí es donde se encuentran los fondos de barricas firmados por los miembros del Club donde encontramos a figuras como Martín Berasategui, Ken Follet, Plácido Domingo, Ana Rosa Quintana, Loquillo…

Avanzando un poco más nos encontramos con el espacio Grandes Restaurantes Valduero donde, como su propio nombre indica,  grandes restaurantes que han tenido un encuentro con Bodegas Valduero dejan su firma en una duela de barrica, y las han reunido colocadas a ambos lados del último tramo de la cueva.

Cata y comida

El colofón final de la visita fue la llegada al comedor de la bodega con unas impresionantes vistas a los viñedos. Aquí se desarrolló la cata de los vinos y posterior comida.

Pudimos catar un total de 7 vinos que os detallamos a continuación:

García Viadero Blanco de Albillo

García Viadero Blanco de Albillo

Este es el único vino blanco que elabora la bodega. Está elaborado 100% con uva albillo de viñedos de 12 años vendimiada a mano.

Su color es amarillo pajizo claro. En nariz sorprende mucho, con aromas a plátano, piña…propios de la variedad de uva, y alejado a los aromas que solemos estar acostumbrados en vinos blancos. Finalmente en boca tiene untuosidad y cuerpo, con un punto de acidez.

Este vino sería perfecto para acompañar pescados salvajes, sushi, arroces…

Valduero Crianza

Este vino tinto es el más joven de la bodega en cuanto a crianza, ya que no se elaboran vinos jóvenes ni roble. Está elaborado 100% con uva tempranillo de viñedos de 30 años vendimiada a mano. Crianza en barricas de dos orígenes durante 15 meses, afinamiento en botella durante 12 meses más.

Color granate, capa media-alta. En nariz encontramos recuerdos a fruta roja, especias (vainilla, clavo…), con un toque balsámico. En boca es equilibrado, amable, taninos pulidos.

Este vino lo acompañaríamos con embutidos, quesos semicurados, carnes rojas…

Si estás interesado puedes adquirir este vino aquí.

Valduero crianza
Valduero 1 cepa

Valduero Una Cepa

Dentro de la colección Élite encontramos este vino elaborado 100% con uva tempranillo vendimiada a mano de viñedos de 50 años, con crianza de 18 meses en barricas de dos orígenes y afinamiento durante 12 meses en botella. Su nombre se debe a que de cada cepa, de bajo rendimiento, se elabora sólo una botella.

Color rojo picota, capa alta. Nariz compleja e intensa, con recuerdos de fruta roja madura, roble cremoso, especias(vainilla, pimienta…). En boca es una delicia, elegante, con taninos muy pulidos, equilibrada, sabrosa.

Este vino es ideal para ocasiones especiales, acompañando quesos curados, carnes rojas, guisos…

Si estás interesado puedes adquirir este vino aquí.

Valduero Reserva

Volviendo a la gama clásica de la bodega catamos este vino elaborado 100% con uva tempranillo vendimiada a mano de viñedos de más de 50 años, con crianza durante 30 meses en barricas de roble de 3 orígenes y afinamiento en botella durante 18 meses.

Color granate, capa alta. Nariz con toques más tostados que los vinos anteriores, recuerdos a café, tabaco, cacao, fruta negra… Boca con cuerpo, carnosa, acidez controlada, taninos potentes.

Lo acompañaríamos de quesos curados, guisos potentes, caza…

Valduero Reserva

Valduero 6 años

Volvemos a la gama Élite para catar este pequeño lujo elaborado 100% con uva tempranillo vendimiada a mano de viñedos de más de 40 años, crianza en barrica de 4 origenes durante 36 meses y afinamiento en botella durante 36 meses.

Color granate, capa alta. Nariz con recuerdos a fruta negra en compota, especias (pimienta, regaliz), toffee, tostados… En boca es todo un lujo, elegante, sabroso, complejo, aterciopelado, envolvente. Recomendamos decantar.

Como curiosidad cabe señalar que este vino fue seleccionado en segundo lugar en una cata a ciegas de sumilleres compitiendo con grandes vinos de entre 200 y 2700€, siendo su precio de alrededor de 45€.

Este vino lo acompañaríamos de quesos curados, caza y cordero.

Finca Azaya Premium

Tras realizar la cata de los vinos de Ribera del Duero dimos un salto hacia Toro con este vino (aunque está enmarcado bajo la denominación V.T.Castilla y León). Elaborado 100% con uva tempranillo vendimiada a mano de viñedos de entre 60 y 100 años. Crianza en barrica de roble de 3 orígenes durante 22 meses y 24 meses de afinamiento en botella.

Color morado, capa alta. Nariz intensa, con recuerdos a frutos rojos y negros, tostados, especias… En boca es sabroso, potente pero con un punto de frescor, madera bien integrada, final largo.

Este vino es perfecto para acompañar guisos, carnes rojas, caza, quesos curados…

Finca Azaya

Valduero Gran Reserva

Este fue el último vino que pudimos catar, tras finalizar la comida. Elaborado 100% con uva tempranillo vendimiada a mano de viñedos de 70 años. Crianza durante 48 meses en barricas de 6 orígenes, afinamiento en botella durante 40 meses. Recomendamos decantar.

Color granate con ribete atejado. Nariz elegante y compleja, con recuerdos a fruta negra madura, tostados, cuero, toffee…Boca elegante, potente, aterciopelada, intensa, taninos sabrosos y pulidos, postgusto largo.

Este vino fue un gran final de fiesta, pero que nos puede acompañar durante toda la comida. Marida bien con guisos potentes, carnes rojas, caza, quesos curados…

La comida que pudimos degustar consistía en unos aperitivos de morcilla, queso y chorizo al vino blanco García Viadero Blanco de Albillo. Como primer plato teníamos sopa castellana, después lechazo asado con ensalada y para finalizar fruta, pastas y café. Todo ello lo acompañamos con una  botella magnum de Valduero Una Cepa, y finalizamos con Valduero Gran Reserva y un orujo elaborado por ellos mismos.

Sin duda fue una experiencia de lujo de mano de Pepe y Fátima (muchas gracias por vuestra atención y amabilidad). Estuvimos acompañados de compañeros como La Casa de Baco y Wine Gastro World. Una buena oportunidad para compartir tiempo y conversación, y también desvirtualizarnos. Un placer haber compartido esta jornada con todos ellos.

Nota: Si deseas realizar esta visita a la bodega deberás llamar para concertarla previamente ya que se realizan bajo demanda y disponibilidad.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.