Ciudad europea del vino. Claves y requisitos

Ciudad europea del vino. Claves y requisitos

Lo puedes leer en: 4 min.

El vino siempre es (junto a vosotros) nuestro protagonista, y nos encantan todas las iniciativas que promueven su conocimiento y consumo. Una de esas iniciativas es “La Ciudad Europea del vino“, ¿Queréis saber en qué consiste ser elegida como ciudad europea? ¿Qué ciudades han sido elegidas en anteriores años? Os explicamos todos los detalles.

¿Qué es la Ciudad Europea del vino?

Es una iniciativa promovida por RECEVIN (Red Europea de Ciudades del vino) en la que se elige una ciudad relacionada directamente con la producción del vino y ubicada en zonas protegidas por denominación de calidad de sus vinos. Su objetivo principal es dar a conocer la cultura, paisaje, gastronomía y patrimonio a través de actividades culturales, formación y sensibilización.

¿Qué requisitos tienen que cumplir las ciudades?

Para poder optar a ser elegida en esta convocatoria 2017 se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de RECEVIN.
  • No haber sido elegida en la convocatoria del año anterior.
  • Ser una ciudad española (este año le toca a España).
  • Cumplir con los requisitos formales de las bases.

¿Qué ciudades han sido elegidas en años anteriores?

2012: Palmela (Portugal)

En su primera edición fue elegida Palmela, ciudad situada al sur de Portugal entre otras 5 candidaturas portuguesas: Barcelos, Beja, Cantanhede, Cartaxo y Viana do Castelo. Los vinos de Palmela pertenecen a la DOC Setúbal.

2013: Marsala (Italia)

En el año 2013 el país elegido fue Italia, y la ganadora fue la ciudad de Marsala, quedando como finalistas la ciudad de Barbaresco, en representación de las Langhe, y Valdobbiadene, en representación de la zona de producción de Prosecco Superiore DOCG.

2014: Jerez de la frontera (España)

2014 fue el año de España, en el que resultó ganadora Jerez de la Frontera (Cádiz), con sus vinos como el fino, manzanilla, amontillados, olorosos, moscatel…


La finalista en esta ocasión fue Cambados, situada en el corazón de las Rias Baixas, lugar representativo del albariño.

ciudad europea del vino

2015: Reguengos de Monsaraz (Portugal)

Volvemos a Portugal, donde fue seleccionada Reguengos de Monsaraz, quedando como finalistas Cantanhede (DO Bairrada), Melgaço-Monçaod (DO Vinos Verdes Albariño) y  Reguengos de Monsaraz (DO de Alentejo).

2016: Conegliano y Valdobbiadene (Italia)

Hasta el 31 de diciembre de este año la actual ganadora en realidad son dos ciudades, Conegliano y Valdobbiadene, situados en Italia.

Ciudad Europea del vino 2017 y 2018

Tal y como ya hemos comentado, cada año la elección se centra en un país. El país elegido para el 2017 es España donde las finalistas se elegirán entre los socios que se presenten, mientras que en el año 2018 la ciudad nominada recaerá entre los socios alemanes, búlgaros, húngaros, serbios o eslovenos.

¿Qué ciudad española te gustaría que presentara su candidatura wine lover? ¿Harás enoturismo en la próxima ciudad elegida?

Entradas recientes o relacionadas:

  • ¿vinos blancos y rosados para combatir el calor_

¿Por qué apetece beber vino blanco o rosado con calor?

20 Ago, 2018|0 Comments

Con calor apetece beber vino blanco o rosado pero ¿Por qué? ¿Es correcto beber el vino a temperatura baja con calor? ¿Influye el color del vino?

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Jul, 2018|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

  • comprar vino 4 errores wine to you

Comprar vino, los 4 errores que debes evitar

21 Jun, 2018|0 Comments

Comprar vino de forma segura y disfrutar de una buena experiencia vinícola requiere de consejos que muchos wine lovers pasan por alto. ¿Quieres conocerlos?

Ciudad europea del vino. Claves y requisitos
Valora este post

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.