Significado de » A ojo de buen cubero «

Significado de » A ojo de buen cubero «

Lo puedes leer en: 3 min.

“Está hecho a ojo de buen cubero …” ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase o alguna relacionada con ello? ¿Tiene algo que ver esta frase con el mundo del vino?

A ojo de buen cubero

a-ojo-de-buen-cubero-significado

Pues sí, está relacionada con el mundo del vino y de hecho, proviene del mundo del vino. Antiguamente, los cuberos (encargados de fabricar las cubas) realizaban todo el proceso de elaboración manualmente. Esta elaboración tan manual hacía que la última pieza de madera (duela) que sella la cuba, tuviera generalmente unas dimensiones diferentes a las demás ya que tenían que “acoplarse” con las medidas adecuadas para que no hubiera fugas posteriores y el vino se conservara perfectamente.

De este hecho de acoplar esta última pieza de madera (duela) viene la expresión “ a ojo de buen cubero ”, es decir, de la habilidad para acoplar esa última pieza en la elaboración de las cubas que posteriormente daría el éxito en la elaboración de los caldos.

¿Cuál ha sido la evolución a lo largo del tiempo?

Con el paso de los años, esta expresión ha ido evolucionando ligeramente y se utiliza para describir algo que está hecho sin rigor métrico, un poco a “tanteo” o sin ser precisos o exactos.

Los conceptos a tener en cuenta

El único concepto que debemos asimilar es de la cuba referido ésta a la barrica o tonel. Sobre todo el de aquella época. La cuba era el recipiente en el que se guardaba el líquido entre los que incluimos evidentemente el vino. Este recipiente servía como referencia y como unidad de medida.

¿Te ha sorprendido la explicación o era evidente el significado? ¿Eres de los que acostumbra a hacer las cosas » a ojo de buen cubero » ? Lo curioso de todo esto es la evolución que ha seguido la expresión pasando de ser una expresión para definir a grandes expertos toneleros a referir personas que basan su hacer a menudo en la improvisación y la poca precisión.

Entradas o enlaces relacionados:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.