Tipos de botellas de vino: formas y colores

Tipos de botellas de vino: formas y colores

Lo puedes leer en: 8 min.

Los tipos de botellas de vino que podemos encontrar en el mercado son muy diferentes en función del criterio o características al que atendamos.

Así, las botellas las podríamos clasificar en función de la capacidad o tamaño, la forma, el contenido, el vidrio, el color… Sabemos que hay más artículos de este tipo en internet pero ninguno de ellos atiende a esta clasificación en función de las características de las mismas. Por ello, hoy nos centramos en los tipos de botellas de vino en función de la forma y el color y en entradas posteriores trataremos otras clasificaciones con el objetivo de no lanzar un sin fín de información que a menudo queda en el olvido.

¿Qué botellas de vino de 0,75 litros existen en función de su forma? ¿Cuáles son sus medidas? ¿Cuál es su origen? ¿Qué colores se emplean en estas botellas y por qué? Si te interesan estas preguntas deberías seguir leyendo wine lover.

Tipos de botellas de vino según su forma

Las diferentes formas que podemos observar en las botellas de vino tienen un nombre asociado para referirse a ellas que proviene del lugar dónde se comenzó a usar. Por ello, la referencia que debemos tomar para que no se nos olvide el nombre es ésta: su origen. En base a esto podemos distinguir  (en general) los siguientes tipos de botellas de vino:

tipos de botellas de vino bordelesa
tipos de botellas de vino borgonesa
tipos de botellas de vino rhin

Bordelesa

Este tipo de botella de vino es la que podemos ver de forma más común.

Medidas: altura  27.9 cm y un diámetro 7.66 cm.*

Origen del nombre: Burdeos

Borgoña

El tipo de botella más antiguo conocido.

Medidas: Altura 28.7 cm y diámetro 80.5 cm

Origen del nombre: Borgoña, región francesa.

Rhin

Este tipo de botellas suelen usarse para vinos blancos.

Medidas: Alto 35cm y diámetro 7.6 cm

Origen del nombre: Proviene del rio Rhin (Alemania).

tipos de botellas de vino cava
tipos de botellas de vino jerezana
tipos de botellas de vino franconia

Cava o champagne

Posee una paredes más gruesas para poder aguantar la presión provocada por las burbujas.

Medidas: altura 30cm, diámetro 8.84cm

Origen del nombre: Champagne-Ardenne (ciudad Francesa)

Jerezana

Botella usada para vino de Jerez y licores portugueses.

Medidas:Altura 28.6 cm y diámetro 7.5cm.

Origen del nombre: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Franconia

Es la botella con forma más diferente respecto al resto ya que es aplanada y no cilíndrica.

Medidas: altura 22cm, anchura 15 cm

Origen del nombre: Zona vinícola de Alemania.

* La bordelesa admite una variación que cada vez está teniendo más relevancia: la botella troncocónica. Este tipo de botella se caracteriza por tener la parte donde termina el cuello más ancha que la bordelesa y luego va cayendo hasta el final (tiene algo menos de base de botella y más espalda)

¿Influye la forma de la botella en el vino?

Hace poco lo hablábamos con el enólogo de una bodega importante de D.O.Ca.Rioja y la respuesta es no. La forma de la botella en sí es algo totalmente estético y corporativo de cada bodega. Puede llegara influir otros aspectos de la botella como el color del vidrio (lo explicamos en el siguiente punto) o el grosor del vidrio de la botella (las de cava o champagne tienen un cristal más grueso para aguantar la presión del carbónico) pero la forma en sí es algo corporativo. Estos aspectos ayudan a la mejor conservación del vino y mantener de forma adecuada el vino para el momento óptimo de consumo del mismo.

Color de las botellas de vino

El color empleado en las botellas tienen una función protectora de la acción de la luz, para poder conservar mejor el vino de su interior. Los colores que podemos encontrar en las botellas pueden negro, azul, verde (el más empleado) o transparente. Los colores más oscuros se suelen emplear en vinos que vayan a pasar mucho tiempo en botella (vinos de guarda), mientras que las botellas transparentes se suelen emplear en vinos rosados o blancos para poder apreciar su color.

¿Qué te ha parecido wine lover? ¿Ya tienes más clara la clasificación de los tipos de botellas de vinos de 0,75 litros según su forma? Si te ha gustado esta entrada próximamente entraremos a ver otro tipo de clasificaciones muy interesantes.

Entradas recientes o relacionadas:

  • uva tempranillo, la uva de muchos nombres

Uva tempranillo: la uva de muchos nombres

15 May, 2019|2 Comments

Uva tempranillo, la uva de muchos nombres. ¿Cómo es? ¿Qué características tiene? ¿Qué más nombres tiene? ¿Dónde la podemos encontrar? Te lo explicamos todo de forma sencilla.

  • Lias de vino

Las lías del vino

23 May, 2018|0 Comments

Las lías del vino son una práctica que aportan diferenciación a los mismos.¿Qué son? Te explicamos las ventajas y desventajas de esta técnica de elaboración

  • propiedades organolépticas del vino

Las propiedades organolépticas del vino

5 May, 2017|2 Comments

Hablar de las propiedades organolépticas del vino es hablar de las sensaciones que produce el vino al catarlo o degustarlo. Te lo explicamos y lo definimos.

2 Comentarios

  1. Jeanpiers 26/05/2018 en 20:31- Responder

    Quisiera saber precios y a partir.de.cuantasrazón.unidades vende y en donde,.se encuentra su establecimiento

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.