Batalla del vino de Haro,enoturismo en una fiesta de interés turístico nacional

Batalla del vino de Haro,enoturismo en una fiesta de interés turístico nacional

Lo puedes leer en: 4 min.

La batalla del vino de Haro podría decirse que, de todas las fiestas unidas al vino, tiene el privilegio de ser la primera del verano. Ya sabéis que nos encantan todo el tipo de actividades relacionadas con la cultura del vino, pero cuando además tiene una larga historia detrás de tradición hace que nos llamen mucho más la atención.

¿Queréis saber todo sobre la Batalla del vino? Sigue leyendo…

¿Dónde y cuándo se celebra?

La Batalla del vino de Haro, como ya habréis intuido, se celebra en la localidad de Haro (La Rioja) pero a unos 6 km al norte, exactamente en los Riscos de Bilibio.

El día de la celebración es el 29 de Junio, día de San Pedro, por la mañana.

Batalla del vino

¿En qué consiste la Batalla del vino?

La fiesta comienza a primera hora de la mañana, cuando los asistentes llegan a los Riscos de Bilibio con el «uniforme» reglamentario: completamente vestidos de blanco, el pañuelo de las fiestas y sus provisiones de vino para la batalla.

A las 8:45 de la mañana tiene lugar la Misa en San Felices, tras la cual se da comienzo a la Batalla del vino con el lanzamiento de un cohete (aunque muchos asistentes probablemente ya tengan su ropa mojada por el vino mucho antes). En ese momento todos los asistentes comienzan a mojarse con vino unos a otros con todo tipo de utensilios que les puedan servir para ese fin: botellas, botas, cubos, pistolas de agua…

Durante la batalla varias charangas amenizan la fiesta hasta que una vez ya todos empapados y sin más vino que arrojar dan paso a un almuerzo por los alrededores tras el cual se vuelve en romería a Haro sobre las 12:00 del mediodía hasta la Plaza de la Paz (lo que se conoce como «las vueltas»)

¿Qué origen tiene la Batalla del vino?

Aunque rondan un par de versiones sobre su origen, la oficial cuenta que en los Riscos de Bilibio se celebraba una romería con el típico almuerzo posterior a la misa en el día de San Pedro ya que en la cueva que allí se encuenta estaban enterrados los restos de San Felices de Bilibio (Maestro de San Millán) y era un lugar habitual de peregrinaje en la zona. En el siglo XVIII se construyó una ermita en ese lugar, la romería continuó celebrándose, y con el paso de los años y el cambio de costumbres algunos mozos se inventaron los «bautizos del vino»durante la celebración de la romería.

Lo que en su momento se consideró de muy mala educación por manchar la ropa de los asistentes, hoy en día es una de las fiestas más curiosas que se celebran teniendo como protagonista al vino donde no queda nadie sin empapar, pero con una sonrisa.

Y tu winelover, ¿te apuntas a celebrar esta divertida fiesta?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.