Bodegas Baigorri: la gravedad como aliado

Bodegas Baigorri: la gravedad como aliado

Lo puedes leer en: 14 min.

Bodegas Baigorri está situado en Samaniego, en pleno corazón de Rioja Alavesa.  Hasta allí nos hemos desplazado para conocer su famosa bodega y su uso de la gravedad en todo el proceso de elaboración del vino.

Bodegas Baigorri

Bodegas Baigorri fue inaugurada en el año 2002 en Samaniego, cuna de otras grandes bodegas de Rioja Alavesa. Desde el primer momento el eje central del proyecta era emplear la gravedad desde que se recibía la uva en bodega hasta que salía el vino embotellado.

Para el diseño de la bodega contaron con Iñaqui Aspiazu, arquitecto guipuzcoano, que ideó el proyecto con varios objetivos:

Baigorri Wine to you
  • Integración con el paisaje
  • Que tuviera un espíritu práctico y funcional
  • Volver a los sistemas tradicionales para evitar el uso de bombas, conductos y otras maquinarias que puedan dañar la uva

En el año 2007 Bodegas Baigorri fue adquirida por Pedro Martínez Hernández, actual propietario que ha impulsado el proyecto hasta lo que es en la actualidad.

Gravedad

Como ya hemos comentado, Bodegas Baigorri centra todas sus instalaciones en la gravedad. El edificio cuenta con un total de 8 plantas que se adentran en la tierra hasta 37 metros.

La recepción se realiza en una sala acristalada de 200 metros cuadrados desde donde se puede acceder a la terraza con preciosas vistas a los viñedos.

El edificio de Bodegas Baigorri cuenta con un total de 8 plantas que se adentran en la tierra hasta 37 metros. #enoturismo Clic para tuitear
Cristalera Baigorri
Vistas desde terraza Bodegas Baigorri

La uva llega a la bodega procedente de viñedos propios y de productores con el cultivo controlado por la bodega. A partir de aquí todo el proceso se lleva a cabo en sentido vertical ayudados por la gravedad y el diseño práctico del edificio.

La uva es seleccionada en mesas en el primer nivel, y a partir de aquí cada proceso se lleva a cabo en diferentes niveles. La uva seleccionada pasa por los depósitos de fermentación, barricas y embotellado sin emplear remontes mecánicos.

Todo el proceso está pensado en la practicidad y en la máxima calidad del vino.

Bodegas Baigorri Wine to you

¿Qué materiales se emplean en la bodega?

En Bodegas Baigorri la uva se selecciona en mesas de selección y vibración. Para realizar las fermentaciones se utilizan depósitos troncocónicos de acero inoxidable y tinos de madera en función del vino que se vaya a elaborar. Para la extracción del vino se emplea una prensa neumática y finalmente para realizar la crianza (en caso de que el vino lleve) en barricas de roble francés y americano.

Sus vinos

Y pasamos a contaros lo más importante: los vinos que se elaboran en Bodegas Baigorri.

Actualmente se elaboran un total de 9 vinos: 1 rosado, 1 blanco y 7 tintos.

Baigorri Rosado

Baigorri Rosado

Uva: Tempranillo y garnacha

Elaboración: Se selecciona la uva en mesa, fermentación con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidables con sus lías.

Baigorri crianza wine to you

Baigorri Crianza

Uvas: Tempranillo, garnacha y otras autóctonas

Elaboración: Selección de uva en mesa, largas maceraciones y fermentaciones intercelulares. 14 meses de crianza en barrica de roble francés y americano.

Baigorri Garnacha

Baigorri Garnacha

Uva: Garnacha de viñas muy viejas

Elaboración: Selección de uva en mesa grano a grano. Maceración en depósitos con la uva sin estrujar, largas fermentaciones intracelulares. Crianza durante 14 meses en barricas de roble francés.

Baigorri blanco wine to you

Baigorri Blanco Fermentado en barrica

Uvas: Viura y malvasía

Elaboración: Uva seleccionada en mesa, maceración con sus hollejos y prensa. Fermentación con sus lías  y crianza en barricas de roble francés durante 8 meses.

Baigorri reserva wine to you

Baigorri Reserva

Uva: Tempranillo

Elaboración: Uvas de viñas viejas seleccionadas en mesa. Maceraciones largas en depósitos inox y tinos de madera. Remontados por gravedad. Crianza durante 18 meses en barricas de roble francés y americano.

Baigorri de garaje

Baigorri de Garaje

Uva: Tempranillo de viñas muy viejas

Elaboración: Uva seleccionada en mesa. Largas maceraciones y fermentación en tinos de madera. Fermentación maloláctica con sus lías en barricas de roble francés. Crianza según lo que decida el panel de cata.

Baigorri Maceración carbonica

Baigorri Maceración carbónica

Uva: Tempranillo

Elaboración: Maceración prefermentiva en frío, fermentaciones cortas en depósitos inox con tradicional pisado de los racimos.

Baigorri Belus

Baigorri Belus

Uvas: Mazuelo, tempranillo, uvas autóctonas

Elaboración: Elección de uva en mesa, maceración en depósitos especiales de la uva sin estrujar con control de temperatura y largas fermentaciones intercelulares. 14 meses de crianza en barricas de roble francés.

Baigorri B70

Baigorri B70

Uva: Tempranillo de viñas de más de 70 años

Elaboración: Selección de uva grano a grano en mesa. Elaboración por separado en barricas abiertas de 600 litros. Se separa el vino de lágrima, aprovechando oslo el vino del repiso. Fermentación maloláctica y crianza durante 22 meses en barricas de roble francés de grano extrafino.

Visitas

La bodega ofrece dos tipos de experiencias de enoturismo: visita + cata o visita con menú maridaje.

En la visita con cata os explicarán todo el proceso de elaboración de sus vinos mientras os enseñan las instalaciones, finalizando con una cata de dos vinos y dos pinchos. En nuestro caso la cata consistión en Baigorri Blanco Fermentado en Barrica y Baigorri Reserva.

En la visita con menú maridaje se completa la visita con un menú en el que se disfruta de 4 referencias de vinos Baigorri. (Cuentan también con menú infantil).

Si deseas consultar más información y reserva lo puedes hacer aquí: Bodegas Baigorri.

Y tú winelover, ¿has visitado Bodegas Baigorri?

¡Cuéntanos que te parece su arquitectura y sus vinos!

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.