Lo puedes leer en: 5 min.
Chambrear el vino es un término que aunque no es muy utilizado, conviene interiorizar para hablar de la temperatura ideal del vino.
INTRODUCCIÓN
Todavía podemos recordar cuando en el instituto estábamos en clase de francés y nos hacía repetir con ahínco la palabra «chambre». Imaginaos a un grupo de unos 30 adolescentes dando sus primeros pasos en una de las lenguas del vino y el romanticismo… Al final la pronunciación no resultaba tan complicada y hoy en día, resulta una ventaja para poder entender el término vinícola del que estamos hablando: chambrear el vino.
CHAMBREAR EL VINO
¿Qué es chambrear el vino? Pues partiendo de que el origen de la palabra es francés y el significado es «habitación», creo que la aplicación al mundo del vino se puede intuir:
CHAMBREAR EL VINO
El significado de chambrear el vino se ha ido adaptando en cierto modo a las necesidades de los wine lovers y evidentemente del vino. Cuando se comenzó a utilizar este concepto las habitaciones estaban a 17 grados.
Chambrear un vino blanco en esa habitación podía ser un auténtico castigo. Por ello, es importante quedarse con el concepto general y adaptarlo teniendo en cuenta que existe una temperatura ideal del vino tinto, otra del vino blanco…
De igual manera, debemos destacar que la expresión de chambrear se suele utilizar más a menudo con los vinos tintos que por lo general se sirven a temperaturas más elevadas. En el caso de los vinos blancos y rosados (generalmente) la temperatura ambiente suele corresponder con temperaturas más elevadas que no favorecen el consumo y por ello lo ideal es conseguir reducir la temperatura de los mismos o enfriarlos.
Nuestra recomendación
PARA NOTA
Como consejo, debemos decir que más vale servir un vino por debajo de la temperatura ideal que por encima. Un vino que se sirve más frío de lo que aconseja su etiquetado, recupera la temperatura en un tiempo prudencial, un vino que se sirve por encima de su temperatura ideal (un vino caliente) supone un gran problema a la hora de disfrutar de su consumo. Si sois wine lovers curiosos (en Wine to you sabemos que lo sois) , os podemos decir que una vez servida una copa de vino, éste puede llegar a incrementar su temperatura en 4 grados centígrados en un período de tiempo de 15 minutos).
¿Seríais capaces ahora mismo de explicar a vuestros conocidos qué es chambrerar el vino? ¡Seguro que sí wine lovers!
Entradas recientes o relacionadas:
Maridaje de vinos y queso : claves y consejos
El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.
Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar
Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]
Winelover y aprender de vino, 10 consejos
Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.
Deje su comentario