Cooperativas de vino en Rioja, ventajas y desventajas

Cooperativas de vino en Rioja, ventajas y desventajas

Lo puedes leer en: 6 min.

Las cooperativas dentro del mundo del vino son agentes importantes por el volumen de vino que mueven y las polémicas o debates que suscitan dentro de las zonas de producción y elaboración de vino en las que operan.

Introducción

La dinamización y el movimiento de la inversión del mundo del vino se han llevado a cabo en muchos casos mediante la compra-venta de bodegas  y la creación de cooperativas. Por ello, vamos a centrar la entrada de hoy en conocer un poco más las últimas.

A pesar de que seguro que much@s de vosotr@s conocéis de su existencia, las cooperativas son grandes desconocidas para la gran mayoría de wine lovers y mediante este blog de vinos  nos gustaría aportar nuestro granito de arena para que las conozcáis un poco: ¿Qué es una cooperativa? ¿Cuándo empezaron a funcionar dentro de La Rioja? ¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas tienen las Sociedades Cooperativas?…

Nos situamos

Hemos tenido la oportunidad de mantener una agradable charla con un experto que conoce la situación de las cooperativas de La Rioja y nos gustaría transcribir la charla que tuvimos para que podáis conocer un poco más de cerca algunos aspectos claves de un actor importante dentro del mundo del vino.

cooperativas de vino en La Rioja

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España. A finales del siglo XIX nace “El Rioja”, y se protege la identidad finalmente con el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja.

En diciembre de 1944, representantes de cosecheros y exportadores se reunieron en la Organización Sindical y solicitaron la constitución de un nuevo Consejo Regulador, que se hacía efectivo mediante Orden Ministerial de 24 de enero de 1945.

Cooperativas de Vino en La Rioja

Como nos comenta José Antonio Fuertes Sierra, economista-auditor de cuentas de la sociedad de auditoría EUDITA  AUDITEBRO, S. A., “en los años 50, en La Rioja, el Ministerio de Trabajo, tuvo la iniciativa de unir a los agricultores y pequeños cosecheros de calidad de la Denominación en Cooperativas, para obtener un producto de calidad y homogéneo con un volumen importante para comercializar.

Este hecho ha sido trascendente en la Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.C.R.). Las propias cooperativas comercializan un producto técnicamente controlado y de una calidad cuidada. Además, las cooperativas vienen aportando el vino que necesitan las bodegas de marca para envejecer y comercializar.

 El agricultor aporta su producto a la cooperativa, y cobra por el cálculo del precio medio obtenido de las ventas del ejercicio. La cooperativa es una organización que funciona con capital variable, el capital social es la expresión de la propiedad del agricultor en la organización, y también el esfuerzo financiero puesto que es una aportación sin remuneración, para que se elabore su producto. Así, en una cooperativa bien gestionada, el capital social se calcula en función de producto aportado anualmente por cada socio”.

En otros países como por ejemplo Francia el sector cooperativo en el mundo financiero es muy importante. En España ha tenido importancia en la zona Norte en el sector industrial, en la zona sur en el sector agrario. Las cooperativas de La Rioja elaboran aproximadamente 90 millones de litros de vino de los 300 millones que se elaboran anualmente en la Denominación.

Ventajas de las cooperativas de vino

Una cooperativa presenta una serie de ventajas respecto a otras formas societarias:

  • La estabilidad. El producto aportado por el socio y el cálculo de su remuneración hace que sea una institución muy estable.
  • Responsabilidad limitada de los socios.
  • Bonificaciones fiscales.
  • Toma de decisiones democrática: todos los socios participan en el proceso de decisión.
  • Buena comunicación entre los socios: al estar todas las personas muy involucradas en el funcionamiento.
  • Protección y mayor poder de negociación ante actores o agentes externos a la cooperativa dentro del sector.
  • Mayor capacidad de resistencia y flexibilidad ante infortunios como por ejemplo una crisis económica.

Desventajas de las cooperativas

También presenta desventajas respecto otro tipo de empresas:

  • Lentitud en la toma de decisiones: pues las decisiones son tomadas en nombre de muchos miembros.
  • Límites a los volúmenes de operaciones con no socios.
  • Pérdida de identidad o protagonismo (lejanía) con el consumidor final por parte de los implicados. A grandes rasgos, digamos que se cede parte  del encanto de la singularidad en beneficio de la imagen de la cooperativa.
  • Dificultad de financiación con entidades de crédito al ser consideradas de alto riesgo.
cooperativas de vino en La Rioja

¿Qué os ha parecido la valiosa información que nos ha aportado José Antonio?

Las cooperativas son formas societarias que siempre suscitan debates entre los expertos del mundo del vino. Particularmente, en Wine to you conocemos a viticultores que venden uva a cooperativas, bodegas que compran uva a cooperativas, enólogos que trabajan para cooperativas… y la verdad que las opiniones acerca de las mismas son muy diversas (positivas y otras no tanto). Como en todos los aspectos, es cuestión de conocer, valorar y analizar pros y contras.

¿Qué opináis vosotros wine lovers?

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:13:39+01:00 5 Jul, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.