Picos de Cabariezo: orujos, ginebras y vinos ganadores

Picos de Cabariezo: orujos, ginebras y vinos ganadores

Lo puedes leer en: 10 min.

Picos de Cabariezo es una bodega que podemos encontrar en uno de los lugares más bonitos de Cantabria: El Valle de Liébana. Aquí hay una larga tradición en la elaboración de orujo, pero esta bodega ha ido un paso más allá elaborando vinos y ginebras de calidad que suman ya muchos premios y reconocimientos. Visitamos la bodega para contaros todo acerca de su historia, su forma de trabajar y sus productos.

Picos de Cabariezo

Esta bodega comenzó su andadura en el año 2000 con la plantación de viñedos para recuperar la tradición vinícola de la zona, que poco a poco se había ido perdiendo. Fundaron la bodega bajo el nombre comercial de Picos de Cabariezo (nombre de una pedanía perteneciente a Cabezón de Liébana, población en la que se encuentra la bodega).

Picos de Cabariezo

Como no podía ser de otra manera al encontrarse ubicados donde están, además de bodega son destilería, donde además de elaborar orujo elaboran 2 tipos de ginebra destilada en alquitara.

Su duro trabajo da como resultado productos de gran calidad y numerosos reconocimientos, como ser nombrados Mejor bodega-destilería artesana 2017 por FECOES (Federación española de cofradías vínicas y gastronómicas).

 VINOS

Picos de Cabariezo elabora vinos de autor con uvas procedentes de viñedos propios y de pequeños productores. La uva predominante en la zona es la mencía, pero encontramos también godello, syrah y gewurstreminer. Con ellas elaboran mayoritariamente vino tinto, aunque elaboran una pequeña producción de vino blanco.

La vendimia se realiza de forma manual en sus viñedos situados en suelos pobres arcillo-calcáreos y pizarrosos de calidad. Para sus vinos con crianza emplean barricas de roble francés y americano.

Vinos Picos de cabariezo
  • Picos Selección: Vino joven elaborado con uva mencía, syrah y otras uvas seleccionadas según añada. Vino sabroso,frutal, fresco, sedoso con toques minerales.
  • Finca Morillas: Vino elaborado con uva mencía y un pequeño porcentaje de syrah vendimiadas con una ligera sobremaduración. Crianza durante 12 meses en barrica de roble francés. Vino frutal, expresivo, con taninos maduros, el terroir se expresa elegante.
  • El misterio: Vino realmente especial elaborado mayoritariamente con uva mencía, de viñedos centenarios. Se elabora de forma manual, pisado y fermentado en tinos de madera con parte del raspón. Crianza durante 12 meses en barrica. Vino elegante, con taninos pulidos, ligeramente graso y sedoso.
  • Alba de Picos: Vino blanco elaborado con uva gewurztraminer y sauvignon Blanc. Vino afrutado, persistente, envolvente en boca.
  • Hielo de Picus: Vino blanco elaborado con gewurztraminer y sauvignon Blanc de vendimia tardía, inspirado en los vinos de hielo alsacianos. Vino goloso con suave acidez y toques amargos equilibrados.

ORUJOS

Con la ayuda de la alquitara se destilan los hollejos resultantes de la vinificación de los vinos. Este en un proceso que requiere unas 16 horas, con un rendimiento de 1 litro por hora, lo que supone 16 litros por alquitara.

El resultado de este proceso son unos orujos de alta calidad que han sido ampliamente reconocidos:

  • Alquitara de Oro en la Fiesta del Orujo de Potes los años 2012, 2013, 2016, 2017
  • Medalla de Oro en Internacional Wine& Spirits Awards 2017 y 2018
  • Medalla de Plata en Catavinum World Wine&Spirit 2016
orujos picos de cabariezo

Elaboran aguardiente de orujo, licor de hierbas, licor de miel, licor de café, crema de orujo y crema de café. Puedes ver los orujos en detalle aquí .

Ginebras

Tras un año de investigación en la destilería salió al mercado en 2017 la ginebra As de Picos. Elaborada con agua de los Picos de Europadestilada en la tradicional alquitara se produce esta ginebra premium en pequeñas producciones.

Esta ginebra destaca por ser muy aromática y fina, dado por su método de elaboración en alquitara. en boca resulta seca y fresca, perfecta para tomar sola o combinados. Los botánicos empleados en la destilación son: enebro, cardamomo, jengibre, té de puerto, raíz de lirio, flor de sauco, limón de Novales, mandarina, pomelo, naranja, regaliz, cilantro, raíz de Angélica + tres secretos de Picos.

ginebra as de picos de cabariezo

En su corto tiempo en el mercado ha cosechado multitud de premios y reconocimientos:

  • Medalla ORO International Wine Awards 2018
  • Medalla de PLATA en Combinado International Wine & Spirit Competition Londres 2018 (por segundo año consecutivo)
  • Medalla de PLATA mejor Ginebra International Wine & Spirit Competition Londres 2018 (por segundo año consecutivo)
  • 2 Estrellas de ORO Superior Taste & Quality Institute de Bruselas certificada como sobresaliente.
  • Medalla de ORO en el Certamen TOP WINE 2018
  • GOLD MEDAL at Catavinum World Wine & Spirits Competition 2018
  • Medalla de ORO BEST VALUE China Wine & Spirits Awards 2018
  • Medalla de ORO Gin, International Wine Awards 2017 y 2018

Además de As de Picos, sacaron al mercado As de Picos Tropical elaborada con una ligera maceración de frutas (lichi, mango, piña y frambuesa, entre otras) que le aportan toques golosos y presenta un ligero toque rosado.

Whisky

En otra línea de investigación de Picos de Cabariezo han elaborado whisky blanco bajo el nombre de Malta de Picos. Su elaboración es con alquitara, y aparte de comercializarse bajo este formato, otra parte de la elaboración está reposando en viejas barricas de Jerez, pero aun falta esperar un tiempo para poder disfrutar de este nuevo whisky que seguro será un nuevo éxito.

Visitas

Por su ubicación, por la calidad de los productos que elaboran, y por su amabilidad y simpatía, recomendamos que visites y conozcas de primera mano Piscos de Cabariezo. Puedes consultar los horarios y disponibilidad en el 942-735-177.

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

Por | 2019-01-13T20:27:46+01:00 13 Ene, 2019|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.