¿Qué es un vino de lágrima?

¿Qué es un vino de lágrima?

Lo puedes leer en: 3 min.

El vino de lágrima es un tipo de vino con una elaboración muy singular y hace que éste sea una joya muy valorada entre profesionales.

A pesar de que no es un término demasiado común a la hora de hablar de vino entre wine lovers (sí entre profesionales) es conveniente conocerlo porque  muchas bodegas sacan al mercado vinos con esta característica y son vinos de una calidad, por lo general, muy alta.

¿Qué es un vino de lágrima? ¿Es lo mismo que la lágrima del vino?

El vino de lágrima

El vino de lágrima tiene una serie de características organolépticas muy marcadas y reconocibles. Éstos deben su naturaleza a la forma en la que se elaboran, más bien a una de las fases de elaboración del mismo.

vino-de-lagrima
Vinos que se elaboran utilizando el mosto que se obtiene de una primera prensada en la bodega. Son vinos ligeros y generalmente con menor grado alcohólico. La prensada de la que hablamos generalmente carece de elementos mecánicos y en caso de utilizar máquina, se realiza un prensado muy ligero. Es la presión de unos racimos sobre otros y la gravedad la que realizan esta tarea para obtener el mosto.
Definición de Vinos de Lágrima

A este tipo de vinos también se les llama vinos yema.

PARA NOTA

Es importante conocer un apunte más para aclarar el concepto:

  • El vino de lágrima y las lágrimas del vino no son lo mismo (el primero hace referencia a un tipo de vino y una elaboración, el segundo es una característica en la fase visual de la cata o degustación del mismo). Si es cierto que la lágrima de estos vinos va a ser menos densa y untuosa debido al menor grado de alcohol que acostumbran tener pero son dos conceptos diferentes que debemos aprender a diferenciar y detectar.

¿Habéis probado alguna vez un vino de lágrima? ¿Qué os ha parecido? Si no lo habéis hecho, os aconsejamos hacerlo porque la diferencia es importante y podéis descubrir un tipo de vino al que muchos winelovers rinden culto.

Artículos relacionados o interesantes:

  • vino varietal o monovarietal

El vino varietal y monovarietal: ¿Qué son?

6 Nov, 2019|6 Comments

El vino varietal , ¿Qué tipo de vino es? ¿Es lo mismo un vino varietal que monovarietal? Descubre las claves de un tecnicismo vinícola que es sencillo de entender wine lover.

  • cata vertical

Cata vertical, significado y curiosidades

22 Jul, 2019|1 Comment

¿Qué es una cata vertical? Descubre para qué tipos de vino se hacen, para qué las utilizan las bodegas y Consejos Reguladores, datos que extraen...

  • uva graciano, la uva delicada

Uva graciano, la uva delicada

12 Jun, 2019|0 Comments

La uva graciano es una variedad de uva tinta cuyo origen está en La Rioja y Navarra. Es delicada en el cultivo y eso le hace más especial y difícil de encontrar. Te contamos todo acerca de esta uva que levanta pasiones.

Por | 2017-06-19T09:12:09+01:00 5 Dic, 2016|Curiosidades del vino, Diccionario del vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.