El terroir, ¿es realmente el «alma» del vino?

El terroir, ¿es realmente el «alma» del vino?

Lo puedes leer en: 4 min.

El terroir es un factor importantísimo para el buen resultado del vino que se elabora en cada zona, sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de California asegura que los microbios que encontramos en el mosto pueden ser responsables mucho más directos de las características que definen al vino.

¿Qué es el terroir?

En España hablamos de terroir o de terruño para referirnos al suelo, clima y variedad características de cada lugar que influyen en el resultado final de cada vino, aunque de una manera más extensa podemos decir que son el conjunto de temperatura, horas de sol, humedad, situación del viñedo, variedad, fertilidad, altitud, pendiente…

El vino es el resultado de todo el trabajo que lleva asociado, partiendo desde la viña, y es por eso que no solo influyen factores externos, sino que también influyen los trabajos y decisiones tomadas por el viticultor o el enólogo, ya que un buen terroir no asegura un buen vino sin tener trabajo humano detrás.

En definitiva, el terroir es el conjunto de circunstancias externas que nos ofrece el lugar(suelo, clima y variedad) unido a un buen conjunto de decisiones tomadas por el elaborador para conseguir expresar en el vino lo mejor de todo ello.

el terroir Wine to you

¿Se pude imitar ese terroir?

Recientemente un estudio de la Universidad de California en Davis asegura que microbios que podemos encontrar en el mosto son más decisivos que los factores anteriormente mencionados a la hora de definir las características del vino.

Según este estudio, existe la posibilidad de que estos microbios sean los causantes (y no sólo un factor más) de determinar el sabor, cuerpo y textura del vino. Esta conclusión llega tras analizar 700 muestras de vino elaborado con la uva Chardonnay y Cabernet Sauvignon en diferentes fases para estudiar el comportamiento de estos microbios con secuenciación de genes de alto rendimiento.

Si finalmente se puede demostrar esta hipótesis supone que se puedan crear vinos seleccionando qué aromas y sabores deseamos o incluso «copiar» las características de un vino a pesar de que se haya elaborado en una región completamente diferente, bajo otro terroir.

¿Cuál es nuestra opinión?

Como ya habréis podido leer en otras entradas del blog, Wine to you está siempre a favor de cualquier innovación en el mundo del vino que sirva para mejorar y poder acercar a todos esta maravillosa cultura. Sin embargo, otro de nuestros lemas es «Vinos diferentes, bodegas con encanto«, y es que somos fieles defensores de los vinos de tradición, elaborados con mimo, cuidando todos los detalles desde la viña para poder imprimir todo el carácter del viticultor o elaborador en cada uno de sus vinos, en definitiva, cuidando el terroir.

Y tu winelover, ¿crees en la importancia del terroir?

Terroir del vino

Entradas recientes o relacionadas:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.