Turismo del vino o enoturismo, ¿Por qué hacerlo?

Turismo del vino o enoturismo, ¿Por qué hacerlo?

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El turismo del vino o el enoturismo no para de crecer.

Cada vez son más las bodegas que dentro de su portfolio de productos y servicios incluyen el enoturismo. Realmente no sabemos si es porque el turismo del vino está de moda o porque realmente entra dentro de la filosofía de la empresa el ofrecer experiencias a los wine lovers. Sea una cosa u otra, el nivel de confianza y satisfacción que los enoturistas muestran en por lo general alto.

Bajo nuestra experiencia, y como grandes amantes del enoturismo o turismo de vino que somos en Wine to you, podemos decir que cuanto más conoces o sabes de vino la experiencia y la satisfacción acaba bajando. ¿Queréis decir que los que no sabemos mucho de vino nos engañan? Para nada… Pero si es cierto que la experiencia podría ser mucho mejor si las bodegas supieran adaptar las visitas a bodegas, los alojamientos y los servicios en general al tipo de wine lover o cliente que consume sus servicios.

Por poner un ejemplo muy claro: acudimos a una visita guiada a una bodega con su correspondiente cata y somos unos novatos en el mundo del vino (sin embargo lo amamos y nos encanta). La visita, generalmente y sobre todo en grandes grupos bodegueros responde a un perfil muy variados de wine lovers .¿Qué 2 problemas solemos encontrar siempre ?

  • La persona guía por lo general responde a un perfil de persona que sabe muy bien la visita pero si le sacas de los temas que tiene preparados acostumbra a irse por las ramas. En muchas ocasiones apenas se nota pero os animamos a que hagáis la prueba. Las experiencias enoturísticas son muy mejorables y deberíamos exigir una mayor adaptación al wine lover porque las sensaciones mejorarían mucho con pocos cambios.
  • Generalmente el que cree no saber de vinos se queda callado y no pregunta y el que sabe (no todos) entran en una especie de monólogo egocentrista que en muchas ocasiones hace incomodar a los demás. Esto hace que el que sabe realmente no consiga aprovechar la visita y el que no sabe no salga de ese letargo incómodo.
Turismo del vino en Wine to you

¿La solución a todo esto?Pues si fuéramos una bodega sin lugar a duda ahondaríamos mucho más en la experiencia del amante del vino ofreciendo mayor diversidad y adaptación al mismo. Para ello, qué menos que saber qué sensaciones produce para el enoturista cada uno de los servicios y qué ventajas supone al enoturista el hecho de desplazarse hasta una bodega o una zona vinícola y realizar alguna actividad.

¿Hay algún estudio del turismo del vino?

Hay muchos estudios pero si nos ponemos a investigar, la mayoría tienen que ver con cifras y datos acerca de los día que se queda un enoturista en un alojamiento rural o bodeguero, el dinero que se gasta,cómo viaja….Sin embargo, dentro de todos estos estudios (que la verdad que es imprescindible conocerlos) hemos encontrado un experimento que se ha llevado a cabo en Abadía Retuerta con la visita de un grupo de alumnos de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y el mando de Socialgraph en la que se monitorizaban las emociones que producía en los alumnos, profesores y miembros de Socialgraph en la visita o los servicios enoturísticos de la bodega.

Los resultados no los hemos encontrado pero bien es cierto que consideramos que este tipo de proyectos y estudios son el complemento perfecto a los que indicábamos anteriormente que nos proporcionan datos alejados de la parte emocional del wine lover cuando realiza turismo del vino. Ser capaces de aproximar qué servicios logran despertar mejores emociones unido y relacionado con los motivos del viaje y muchas variables más es la clave para que el enoturismo sea una herramienta de comunicación y vivencias entre bodegas y wine lovers mucho más potente.

¿Por qué realizar enoturismo?

A pesar de la crítica constructiva que realizamos desde esta entrada de Susurros del Vino, el nivel de servicios enoturísticos en general es alto y diverso (sobre todo si analizamos las diferentes zonas geográficas y el tamaño de la bodega o grupo bodeguero). Como en todos los aspectos, existen excepciones y sobre todo existen pros y contras en función del tipo de bodega que se visite y la zona geográfica a la que se acuda. Como esto no es el tema de esta entrada lo dejaremos a un lado para centrarnos en animar a todo wine lover o curioso del vino para que no dude en elegir el enoturismo o turismo del vino como mejor opción a la hora de viajar por 5 grandes motivos:

  1. Conoces de primera mano el vino o los vinos que bebes: no es lo mismo tener una ficha de cata delante o simplemente beber un vino que degustarlo o catarlo mientras te explican cómo se ha elaborado y las características del mismo
  2. Conoces la filosofía de la bodega: el hecho de conocer cómo piensa el personal de una bodega (enólogo, operarios, sumiller…) te acerca mucho más a ella y te hace potenciar mucho más la experiencia a la hora de beber un vino o comprarlo posteriormente ya que puedes sentirte ( o no) identificado con la misma.
  3. Aumentas tu cultura vinícola: el hecho de practicar enoturismo hace que tu cultura y tus conocimientos del mundo del vino se incrementen de forma exponencial al poder vivirlo en directo ( tu cerebro se va a quedar con muchas más cosas y vas a poder evolucionar como wine lover
  4. Experimentas sensaciones y emociones nuevas: el enoturismo no es un turismo cualquiera. Es un turismo muy cercano, generalmente en contacto con factores naturales o naturaleza que actúa en tu cerebro de una forma diferente al turismo convencional como indicamos en el experimento de Abadía Retuerta y Socialgraph.
  5. Fomentas y colaboras con el desarrollo rural y vinícola de la zona. El hecho de viajar pro sí mismo produce grandes beneficios en términos de desarrollo de las zonas turísticas pero en el caso del enoturismo o turismo del vino es mucho más importante ya que las ventajas en términos de desarrollo son mucho más evidentes.

Si todavía tienes dudas de practicar turismo del vino, te dejamos este vídeo de una de las Denominaciones de Origen enoturísticas por excelencia en España, la D.OCa.Rioja, ¿No tienes ganas de practicar enoturismo?

motivos para hacer turismo del vino

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