El vino de «hojas rojas»

El vino de «hojas rojas»

Lo puedes leer en: 3 min.

Hay noticias que nos dan muestra de la gran evolución y la cantidad de avances que está sufriendo el mundo del vino. La noticia que hoy dejamos y os adelantemos es una de esas.

¿Habéis visto esas viñas riojanas donde antes de la vendimia se aprecia un color rojo intenso en las hojas? Pues esas vides son las protagonistas de la noticia de hoy: el vino de «hojas rojas» . Es importante incidir en que no nos referimos al color rojo post-vendimia en el que la vid se va desnudando con la llegada del frío. Son las hojas rojas que asoman antes de la vendimia.

Estas vides y sus cepas de variedad tempranillo están siendo objeto de estudio por primer año en La Rioja Alta en un ambicioso proyecto de I+D+i. Los primeros resultados de este estudio demuestran una maduración fenólica (la maduración aromática de la uva) prematura con respecto a las cepas de hoja verde (en torno a 2 semanas de antelación) produciendo un menor grado de alcohol (más moderado) y un PH más bajo.

Vino de

Los resultados del comienzo del estudio son muy alentadores ya que se abre un abanico de posibilidades increíble. No obstante, hay que ser cautos y seguir minuciosamente los pasos necesarios para desarrollar teorías con grados de confianza elevados. Para este próximo año, el equipo de estudio se pondrá manos a la obra para confirmar hipótesis y dirigir el estudio hacia conclusiones robustas que puedan dar respuesta a infinidad de preguntas que ahora mismo nos hacemos:

-¿Se pueden describir patrones exactos que no sean fruto de la simple casualidad?

-¿Se da sólo en tempranillo?

-¿Se pueden llegar a reproducir vegetativamente el desarrollo de estas cepas?

-¿Qué condiciones climáticas son las adecuados para el desarrollo de estás cepas?

-¿Qué potencial de evolución tendrán estos vinos?

Parece ser que no dentro de demasiado tiempo podremos empezar a poner muchos más nombres al vino de «hojas rojas» y podremos seguir descubriendo aspectos nuevos de un mundo que no para de crecer y evolucionar.

Acceso a noticia completa

Artículos interesantes o de interés:

Maridaje de vinos y queso : claves y consejos

12 Dic, 2019|3 Comments

El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.

  • el vino perfecto

Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar

2 Dic, 2019|0 Comments

Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]

Winelover y aprender de vino, 10 consejos

1 Dic, 2019|1 Comment

Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.

Por | 2017-06-19T09:15:33+02:00 5 Ene, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.