Vino Rioja Reserva Oscar Tobía

Vino Rioja Reserva Oscar Tobía

Lo puedes leer en: 4 min.

El nombre de este vino Rioja reserva es el de su enólogo Óscar Tobía, propietario de la bodega familiar Tobía situado en Cuzcurrita del Río Tirón (Rioja). Su andadura comenzó en el año 1994, pero no fue hasta 2004 cuando formó junto con Ana Castelló la actual bodega.

¿Cómo se elaboró?

La uva empleada para elaborar el vino Reserva Oscar Tobía es 95% tempranillo y 5% graciano (que le aporta aromas muy frutales a frutos rojos y negros), todo ello de la Rioja Alta. La vendimia es manual y en cajas de pequeño tamaño para evitar el aplastamiento de la uva durante su recogida por exceso de peso. La uva tempranillo proviene de 3 viñedos diferentes pero de características comunes: mismo tipo de suelo, misma altitud, clima y todos ellos situados en Rioja Alta, lo que se traduce en vinos de grado medio, con cuerpo y acidez alta aptos para envejecer en barrica.

Una vez en bodega se macera en frío la uva para darle al vino un mayor color y cuerpo, así como para obtener unos aromas más complejos. Tras ello se realiza la fermentación a 25-26ºC. La fermentación maloláctica (la cual reduce la acidez del vino) se realiza en barrica, donde más adelante se realiza su crianza durante 24 meses (2 años). Estas barricas son de roble francés y húngaro, que aportan al vino notas más sutiles a especias y madera, así como características propias de la variedad de uva.

Este vino Rioja Reserva Oscar Tobía se embotella sin filtrar para respetar sus cualidades por lo que al abrirlo puede presentar posos, que en absoluto significa que el vino esté en malas condiciones. Una vez embotellado permaneció en bodega 12 meses antes de su comercialización.

Notas de cata

Al abrir y servir este vino observamos un color cereza picota limpio y brillante, muy intenso con capa alta. Su olor es muy intenso y complejo. Nos recuerda a tostados de la barrica: café, tabaco, especias(nuez moscada, clavo…),toffee, madera de cedro, chocolate, caramelo…así como a los aromas propios de las variedades de uva empleadas: frutas negras (ciruelas pasas) y rojas. En boca tiene un buen equilibrio entre fruta y madera, es amable y muy carnoso.

Si tras leer todo ello no tienes muy claro si este vino puede ser de tu gusto, podríamos resumirlo diciendo que te gustará si te gustan los vinos con mucho cuerpo, potentes, con sabor y aromas de larga crianza: tabacos, tostados… perfectos para acompañar con carnes rojas a la brasa como un chuletón, quesos muy curados, asados, guisos…

Reserva Oscar Tobía

¿Ha recibido algún premio o puntos de expertos?

A pesar de que no todo el mundo está de acuerdo en ciertos premios o reconocimientos de mano de expertos en la materia, sin duda este vino ha sido ampliamente reconocido a pesar de provenir de una bodega de mediano tamaño por lo que sin duda estamos ante un gran vino de calidad contrastada.

Por si la opinión y valoración de expertos te puede resultar útil o te interesa estas son sus valoraciones:

  • Wine Spectator (Puntos Parker): 91 puntos sobre 100. Vino sobresaliente
  • Vivir el vino: 94 puntos sobre 100
  • Guía Repsol: 91 puntos sobre 100
  • Decanter Asia Wine Awards: Medalla de plata

Además, ha sido seleccionado por el Consejo Regular de la D.O.Ca.Rioja como vino reserva institucional para representar este tipo de vino en eventos, ferias y presentaciones de la D.O.Ca.

Más información de vino reserva Oscar Tobía
Por | 2017-06-19T09:11:13+02:00 8 Mar, 2017|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.