Bag in box del vino: ventajas y desventajas

Bag in box del vino: ventajas y desventajas

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El bag in box para algunos vinos y en algunas zonas vinícolas está de moda.

Hace ya unos meses hablábamos de la polémica y el debate suscitado en la zona sur de España (concretamente en la zona de Sanlúcar de Barrameda) con el uso o utilización de los formatos bag in box. Muchas bodegas sanluqueñas ponían formalmente de manifiesto las graves consecuencias que tenía este formato para el sector vinícola de la zona.

¿Qué es el bag in box?

Es un formato para la venta y almacenamiento de vino formado por una caja de vino (adaptable a diferentes formatos), un grifo de plástico y una bolsa interna de polietileno.

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En base al debate que existe en el sector y la polémica generada desde hace ya bastante tiempo, hemos querido recoger las ventajas y desventajas principales de este formato.

¿Qué ventajas del vino en este formato?

Las ventajas y aspectos positivos principales son:

  • Formato adaptado al consumidor (sobre todo hostelería) en cuanto a capacidad ( podemos encontrar cajas de multitud de formatos como 1,5 litros, 3 litros…15 litros…)
  • Perfecto relación calidad-precio para consumidores diarios de vino (sobre todo vino joven).
  • Formato, en general, bastante económico tanto para productores como consumidores.
  • Carácter ecológico del formato en cuanto a reutilización y evitar utilizar vidrio.
  • Capacidad de resistencia frente al vidrio (roturas casi inexistentes)
  • Buenas propiedades de conservación por la opacidad y el hermetismo del sistema
  • Posibilidad de personalización de la caja (diseño y diferenciación de vinos)
  • Mejor movilidad y mayor seguridad ante rupturas.

¿Qué desventajas del bag in box?

Sí, el bag in box no se libra de críticas o aspectos negativos centrados en:

  • Ruptura con la liturgia y parte más conservadora del mundo del vino.
  • Necesidad de fijar aspectos legales o regulación del formato.
  • Ruptura con la imagen de marca de muchas bodegas de cara a organismos oficiales.
  • Desposicionamiento del vino y bodegas de cara al consumidor final.
  • Problemas asociados con la fijación de precios y la competencia en general.
  • Costes de adaptación del sistema productivo final de las bodegas que apuestan por la diversificación con este formato.

Como podéis observar, la lista de análisis de ventajas y desventajas es amplia. Hemos de destacar que no todos los puntos anteriores se dan en todos los casos. A la hora de tomar una decisión estratégica como la de introducir dentro del porfolio de productos este formato, es necesario evaluar la filosofía de cada bodega y mirar el entorno en el que desarrolla su actividad. Será entonces cuando se puedan evaluar de forma concreta los pros y los contras del formato bag in box.

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