Lo puedes leer en: 9 min.
Saber guardar el vino de forma adecuada es clave para que no nos llevemos ninguna sorpresa desagradable al degustarlo o catarlo y disfrutarlo en buena compañía. No es la primera vez que un wine lover nos plantea la duda de cómo se deben guardar algunos vinos especiales que adquirís en nuestra web . Por ello, nos gustaría afrontar el tema y mostrar unas cuantas pautas que puedan servir como guía:
¿Cuál es la posición correcta de la botella? ¿Valen las reglas para todos los tipos de vinos?¿Por qué hay vinotecas y tiendas especializadas que las tienen en posición vertical?
¿En qué posición debo guardar el vino?
La mejor manera de guardar el vino en general es en posición horizontal, con una pequeña inclinación del cuello de la botella hacia arriba (con un ángulo de 5º aproximadamente). Lo que conseguimos con esta posición es que el vino se mantenga con el corcho húmedo e hinchado, haciendo que no se filtre el aire, y así también los sedimentos se mantengan alejados del corcho. Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, que un vino presente posos no tiene porque significar que se encuentre en mal estado, puede deberse por ejemplo a que el vino, por decisión del enólogo, no haya sido filtrado para conservar todas sus propiedades.
Con esta posición en definitiva lo que evitamos es que le vino pueda «contaminarse».
Si nuestra intención es que el vino envejezca, es recomendable colocar las botellas con la etiqueta mirando hacia arriba con el fin de evitar movimientos buscando alguna botella determinada.Así, la botella siempre está visible y la tendremos perfectamente localizada. Esto también nos sirve para observar los posibles posos en la parte posterior de la etiqueta una vez decantemos el vino.
¿Cuándo puedo guardar el vino en posición vertical?
Sí, como bien sabes, hay excepciones en todos los temas y éste no va a ser menos. Eso sí, tan sólo hay 3 casos claros en los que guardar de forma vertical una botella no a afectar de forma negativa al vino:
- Cuando su tapón sea sintético o de rosca puesto que en esos casos no es necesario que el vino esté en contacto con el tapón.Además debemos recordar que este tipo de corchos para las botellas de vino están preparados para vinos que se van a consumir por lo general en el año por lo que el riesgo que corremos al guardarlo en vertical es menor y más bien relacionado con otro tipo de factores que poco tienen que ver con el corcho en sí.
- Cuando se trate de vinos espumosos ya que el corcho al guardar la botella en vertical no va a perder elasticidad y el gas carbónico se va a mantener mucho mejor.
- Cuando vayamos a consumir ese vino de forma inminente o muy próxima en el tiempo.
¿Algún vino que sólo se debe guardar en vertical?
Sí. Hay vinos diferentes o especiales que deben mantenerse en posición vertical por un motivo muy concreto: la composición del mismo ataca al corcho y la degradación puede ser muy importante. Estos vinos generalmente son los vinos generosos o fortificados bajo la técnica del encabezado. Esta técnica consiste principalmente en añadir alcohol vínico al vino para fortalecerlo y dejar un carácter mucho más marcado. La gran referencia de estos vinos son muchos de los D.O.Jerez.
¿Por qué en algunos puntos de venta encontramos las botellas de pie?
Ahora que ya sabemos cómo se debe guardar una botella de vino, es posible que nos surjan curiosidades. La que suele venir a la cabeza es la forma de guardar algunas botellas en tiendas especializadas o vinotecas (lo hacen de forma vertical o por lo menos una buena cantidad de muestras en los lineales están en esta disposición). ¿Lo hacen de forma errónea? Atendiendo a la forma adecuada que hemos explicado anteriormente, sí. Sin embargo, algunas sólo las tienen como expositores y debemos tener en cuenta que ese tipo de establecimientos tienen un alto nivel de rotación de las botellas y las reponen de forma continua, no llegando el vino a estar almacenado de esa manera mucho tiempo. El problema está con vinos que no se vendan con tanta facilidad y se conserve durante mucho tiempo sus botellas. Lo ideal como wine lover si compras vino en alguna vinoteca es asegurarte de que tu botella no corresponda a ninguna de las del muestreo o expositores.
¿En qué condiciones debo guardar el vino?
Una vez aclarada la posición idónea del vino, queremos aclarar unos puntos importantes acerca de cuáles son las mejores condiciones para la guarda del mismo:
- No debe haber cambios bruscos de temperatura. Debemos guardarlo en algún lugar cuya temperatura esté entre 14-16ºC. Un buen lugar sería una vinoteca, pero entendemos que no todos disponen de una en su hogar, por lo que al menos deberemos buscar un lugar que mantenga una temperatura constante.
- El nivel de humedad idóneo es alrededor de 70%. De esta manera evitamos que el corcho se pueda secar y el vino pueda entrar en fase de oxidación.
- Buscaremos un lugar dónde no haya mucha luz, ya que esta influye negativamente en la conservación del vino actuando como oxidante del mismo y dando lugar a la «enfermedad de la luz» en la que la oxidación que produce acaba por producir un olor desagradable sobre todo en vinos espumosos. La oscuridad es un gran aliado y la luz y el sol un enemigo.
- Buena ventilación. Ésta es clave para evitar que se traspasen ciertos olores al vino a través de la permeabilidad del corcho.
- Alejado de vibraciones. Éstas hacen que el vino se fatigue si son continuas y puede hacer que el vino sufra evoluciones anticipadas. Si eres de lso que ocmpras vino online es muy importante estar atento a estos detalles ya que muchas tiendas pasan por alto esto. En Wine to you nuestras cajas tienen una preparación especial para que el vino este muy protegido, fijo y aislado de este tipo de problemas. Así, sólo algunos viajes muy largos pueden afectar a la fatiga del vino que se solucionará de inmediato dejándolo en reposo 4 o 5 días (en casos muy extremos).
¿Qué te ha parecido la entrada? Si tienes alguna duda o sugerencia acerca de este tema puedes dejar tu comentario en la parte inferior del post. Estaremos encantados de compartir impresiones. Si además quieres seguir conociéndonos puedes hacerlo también en nuestra tienda de vino y enoturismo online Wine to you . Allí apoyamos al máximo a bodegas con encanto y vinos diferentes de gran calidad provenientes de pequeños viticultores que cuidan la elaboración del vino al máximo.
Entradas recientes o relacionadas:
Maridaje de vinos y queso : claves y consejos
El maridaje de vinos y queso va a potenciar la experiencia a la hora de degustar estos dos placeres gastronómicos. Os damos las pautas y consejos para conseguir un maridaje perfecto.
Elegir el vino perfecto: 6 cuestiones para acertar
Elegir el vino perfecto para cada ocasión parece difícil pero no lo es tanto si tenemos claro qué es lo que buscamos. Hacerse las preguntas claves nos puede facilitar mucho la tarea. ¿Quieres saber [...]
Winelover y aprender de vino, 10 consejos
Aquí tenemos los 10 consejos para evolucionar como winelover. Una manera divertida de sentir el mundo del vino y el enoturismo sin trampas.
Excelente aporte. Muchas gracias. Sigan como vienen, muy buen blog.
Muchas gracias por tu comentario Hugo. Nos alegra saber que te gusta el contenido. Cualquier consulta estamos a tu disposición. Un saludo 🙂
justo la información que requería. gracias