Decantación y oxigenación o aireación del vino: diferencias

Decantación y oxigenación o aireación del vino: diferencias

Lo puedes leer en: 8 min.

La decantación de un vino puede ser la encargada de que un vino sea un éxito o un fracaso. Tal vez no tanto como un fracaso pero si va a afectar de forma muy relevante a la calidad y las sensaciones que produce el mismo.

INTRODUCCIÓN

En muchos casos el mundo del vino presume de parafernalia. La palabra parafernalia para muchas personas esconde una connotación negativa, sin embargo, si nos ceñimos a uno de sus significados, no es más que dar buena muestra de los instrumentos necesarios en este caso para disfrutar más de nuestros vinos.

la decantación del vino

Hace unos 3 meses hablábamos de qué vinos se decantan y cómo se decantan (proceso que para muchos wine lovers forman parte de la parafernalia del vino). El artículo es una buena base de partida para entender el concepto. No obstante, como hemos hecho otras veces, y a medida que vamos creciendo tod@s juntos como wine lovers, debemos ir incorporando un mayor nivel de precisión en algunos temas.

Nuestras recomendaciones:

  • Si quieres conocer y comprar uno de los aireadores que utilizamos en Wine to you cuando catamos o degustamos vinos en casa puedes hacer click en este enlace.
  • Si por otra parte, estás buscando un decantador versatil, con cristal de calidad y a un precio muy asequible, nosotros utilizamos este.

Por ello, vamos a atacar el tema de la decantación con precisión: ¿Es lo mismo decantar un vino que airearlo? ¿Es lo mismo airear que oxigenar?¿Y los que hablan de trasvase del vino?

Decantación, oxigenación y aireación

Much@s wine lovers (posiblemente la mayoría) hablan de decantar el vino para hacer referencia a dos procesos diferentes que se pueden realizar en el mismo accesorio o instrumento: el decantador.

El primer proceso que se puede llevar a cabo en un decantador es el proceso de decantación de los vinos. En este proceso tiene una serie de características:

  • Se realiza con vinos añejos (algunos vinos crianzas, vinos reserva, vinos gran reserva) .
  • Sirve para evitar que se viertan posos y precipitaciones causados por los taninos y otros agentes que han intervenido en la elaboración del vino y se desprenden en el fondo de la botella en este tipo de vinos.
  • No es un proceso obligatorio. Es decir, se puede servir y beber un vino con posos (siempre y cuando procedan de agentes relacionados con la elaboración del mismo) sin ser decantado. No obstante, no es estético y a mucha gente directamente le produce repugnancia beber un vino que tenga posos.
  • Es un proceso que requiere cuidado máximo (verter el vino con cuidado, dejar que los posos se asienten en el fondo, tener una buena iluminación para detectar los posos…)
  • Se debe tener cuidado con el tiempo de decantación ya que los vinos que se decantan son añejos (taninos, buqué y estructura pulida) y una decantación excesiva ( de más de 10 o 15 minutos) puede suponer que el vino se oxide y se disipen los aromas y la calidad del vino.
decantar o arear el vino

El segundo proceso que se puede llevar a cabo en un decantador es la oxigenación del vino. Algunos de los puntos claves son:

  • La oxigenación del vino en decantador también puede ser definida como trasvase o aireación del vino (airear el vino)
  • Se realiza con vinos jóvenes
  • Se oxigena o se airea el vino para despertarlo del letargo de la botella y conseguir despertar a los aromas.
  • La oxigenación se puede realizar de una forma basta mediante un trasvase con movimiento al decantador.
  • La oxigenación debe realizarse con tiempo (de 1 a 3 horas) para dar tiempo a que el vino se abra y se consuma en su esplendor.
  • En ocasiones, hay vinos jóvenes que decimos “huelen a pedo” o a col hervida. Éste fallo en el vino es causa de la falta de oxígeno y una correcta oxigenación nos va a ayudar a solucionarlo por completo.

Nuestras recomendaciones:

  • Si quieres conocer y comprar uno de los aireadores que utilizamos en Wine to you cuando catamos o degustamos vinos en casa puedes hacer click en este enlace.
  • Si por otra parte, estás buscando un decantador versatil, con cristal de calidad y a un precio muy asequible, nosotros utilizamos este.

DUDAS FRECUENTES

¿Cuánto tiempo debe tardar la decantación del vino y cuánto la oxigenación?

La decantación del vino debe ser muy corta, basta con unos minutos (en torno a 10 minutos puede ser suficiente). La oxigenación puede ir de 1 hora a 3 horas ya que el oxígeno no va a dañar el vino, va a hacer que se abra y pueda expresar la capacidad aromática que tiene.

¿Cuál es la verdadera diferencia entre la decantación y la oxigenación o aireación?

La principal diferencia es el objetivo o el fin del proceso. La decantación busca eliminar precipitaciones para que la cata o degustación del vino sea adecuada, la oxigenación busca potenciar los aromas despertando del letargo al vino.

¿Se puede decantar un vino blanco o rosado?

Sí. El vino blanco y rosado se puede (y se debe) decantar en función del tipo de elaboración que ha tenido. Un vino blanco o rosado que ha sido elaborado con madera puede tener ciertas precipitaciones (es menos probable que en los vinos tintos) y más si por ejemplo ha sido elaborado con una crianza con sus propias lías o carece de ciertos procesos como el filtrado o la clarificación.

¿Qué sucede si oxigeno un vino añejo?

Los vinos añejos tienen por lo general una estructura sólida con unos taninos muy pulidos por el proceso de elaboración que han seguido. Por ello, el hecho de oxigenar un vino de estas características puede suponer que las propiedades organolépticas se vean afectadas muy negativamente al tener un contacto excesivo con el oxígeno.

¿Entonces el oxígeno es bueno o es malo para el vino?

El oxígeno es el gran aliado del vino pero puede llegar a ser el peor enemigo. La clave está en entender el tipo de vino que tenemos delante y saber relacionarlo con el oxígeno de la forma adecuada.

¿Sólo se puede airear u oxigenar el vino en un decantador?

No. Ten en cuenta que la aireación u oxigenación se puede realizar incluso en la propia copa. Hay utensilios especializados como son los aireadores que te permiten realizar el proceso acorde a la cantidad de vino que desees airear sin tener que desperdiciar vino. Incluso se han creado copas que sirven para airear el vino de una forma mucho más rápida que los sistemas anteriores.

¿Sólo se puede realizar la decantación en un decantador?

Puedes realizar la decantación dónde quieras. El decantador es un utensilio, accesorio o herramienta muy eficaz porque está diseñado para cumplir la función de evitar el precipitado de elementos en la copa a la hora de servir el vino pero la decantación puedes realizarla donde quieras mientras sea con cuidado y cumplas el objetivo.

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿Crees que ya puedes considerarte un wine lover avanzado en el tema de la decantación y la oxigenación de vino?

la decantación en wine to you

4 Comentarios

  1. Alina Cortés 01/07/2016 en 16:03- Responder

    Excelente, muy sencillo de entender y con conocimientos importantes para concer el mundo del vino. Gracias!!!

    • admin-winetoyou 04/07/2016 en 09:10- Responder

      De nada Alina. Nos alegra saber que te ha servido. Muchas gracias por comentar. 🙂 ¡Un saludo wine lover!

  2. jose Roberto garcia 04/07/2016 en 23:49- Responder

    Excelente articulo. Quiero aprender sobre el vino.

    • admin-winetoyou 05/07/2016 en 17:44- Responder

      Gracias Jose Roberto. Nos alegra que te haya servido.

      Si quieres aprender de vino te recomendamos que sigas nuestras Redes Sociales, el blog y te suscribas. Nos gusta aprender y compartir opiniones de este maravilloso mundo 🙂

      Si quieres que tratemos algún tema en especial puedes escribirnos a info@winetoyou.es . Estaremos encantados de conocer qué te interesa saber .

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.