Rioja Alavesa, su futuro

Rioja Alavesa, su futuro

Lo puedes leer en: 3 min.

La Rioja alavesa es una comarca situada en Álava (País Vasco) unida al sur con La Rioja, y forma también parte de la D.O.Ca. Rioja junto con La Rioja baja y La Rioja alta. Hace unos meses ya hablamos del conflicto existente entre algunas bodegas de esa comarca y la D.O. Ca. Rioja, pero la pasada semana la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) dio un paso más para conseguir su propósito de la fundación de la «DOP Viñedos de Álava» entregando al Gobierno Vasco un pliego de condiciones.

Rioja alavesa

¿Qué incluye el pliego de condiciones?

Las condiciones que incluye el pliego presentado por 40 bodegas de Rioja Alavesa pertenecientes a ABRA ( de las 126 totales) incluye:

  • Mínimo de grados alcohólicos de 12.5º en el tinto y 11.5º en blancos y rosados
  • Se prohíbe la vendimia mecánica
  • Máxima de 70 y 65% los rendimientos de transformación para uvas tintas y blancas.
  • Limita las variedades de uva empleadas, prohibiendo el chardonnay, el verdejo y la sauvignon blanc
  • El embotellado debe ser en origen 
  • Sólo se puede comercializar en vidrio
  • Limita el rendimiento de producción en función de los años de plantación del viñedo

¿Cuáles son los pasos que va a seguir el proceso?

Una vez ya presentado en el Gobierno Vasco y publicado en el BOE existe un plazo de dos meses para poder presentar las oportunas alegaciones. Tras ello se enviará al Ministerio de Agricultura que lo enviará a la Unión Europea para su pertinente estudio y aprobación final en su caso.

¿Qué quieren conseguir con esta distinción de la Rioja Alavesa?

Según el comunicado remitido:

«Con un mercado vitivinícola global que demanda productos únicos y singulares, los últimos años se ha estado trabajando desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa – ABRA en diferentes propuestas de categorización y valorización de las singularidades intrínsecas de la Comarca vitivinícola de Rioja Alavesa.

Una de estas propuestas ha desembocado en la decisión de más de 40 bodegas asociadas de crear un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, buscando alternativas para garantizar el futuro de sus explotaciones, respetando un modelo de negocio diferenciado, valorizando el viñedo y respetando la historia.

En el mes de Julio 2016, se ha presentado ante el Gobierno Vasco, como autoridad competente, la documentación solicitando las gestiones administrativas necesarias para la creación de la Denominación de Origen Protegida “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava”.

El objetivo final de este nuevo marco pretende ofrecer un nuevo ámbito abierto a todo el sector como una opción de diferenciación específica, donde el consumidor pueda ejercer una elección desde el conocimiento y reconocimiento del territorio Alavés

A pesar de ello hay muchas voces en contra que lo consideran una diferenciación con claros toques políticos. Y tu, ¿Qué opinas acerca de esta nueva D.O.P que quieren crear?

Por | 2017-06-19T09:13:25+02:00 1 Ago, 2016|Novedades y noticias de vino|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.